Ciencia

Sorprendente: desentrañan un mecanismo clave del telar de la memoria

Científicos descubrieron que ciertas redes de neuronas "guardan" asociaciones de conceptos similares a las que se encuentran en Internet

memoria

Un estudio indica que nuestro cerebro guarda el registro de lo que vivimos en neuronas que memorizan asociaciones similares a las que establece el buscador de Internet Google. El nombre de un actor o actriz y la película en que participó, o el nombre de una persona y el lugar en el que la conocimos.

“Encontramos que hay neuronas que codifican conceptos y los vínculos entre ellos. De hecho, estos conceptos y sus asociaciones son el esqueleto de los recuerdos que almacenamos. Tendemos a recordar conceptos y nos olvidamos de innumerables detalles”, dice Rodrigo Quian Quiroga, investigador argentino que dirige el Centro para la Neurociencias de Sistemas, de la Universidad de Leicester, en el Reino Unido

LEA MÁS  Informe científico: cuáles son las plantas que levantan el ánimo

La investigación, firmada por Quian Quiroga, Emanuela De Falco, también de Leicester, e Itzhak Fried, de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos, acaba de publicarse en Nature Communications, y desafía algunas de las nociones aceptadas acerca de cómo se almacenan los recuerdos.

memoria

“La teoría clásica dice que el hipocampo tiene una función temporaria en la formación de memorias, sólo durante su adquisición, ya que es limitado. De modo que siempre se planteó que luego éstas se consolidan en la corteza cerebral. Simplificando, se podría decir que el hipocampo sería como la memoria RAM y la corteza, el disco rígido”, explicó Quian Quiroga desde su laboratorio, según publicó La Nación.

LEA MÁS  Video: impresionante vuelco filmado desde adentro de un colectivo

Quian Quiroga y De Falco registraron la actividad de neuronas individuales y compararon esos patrones con resultados de la web. “Fue interesante ver después de miles de búsquedas en Internet, que las métricas podían decirnos algo sobre las neuronas que estábamos estudiando”, dijo Falco en un comunicado de la universidad.

Los científicos descubrieron que cuando las neuronas se activaban ante más de un concepto, estos tendían a reproducir los patrones de Internet.

LEA MÁS  Un impresionante incendio dejó a 30.000 evacuados en Ucrania
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Docente http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/docente.jpg
Mundo

El ingenioso método de un profesor para enseñar Historia que se volvió viral

Sucede en España. La iniciativa de Juan Naranjo fue familiarizar a los jóvenes con el lenguaje del medioevo
Kirchner2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/kirchner2.jpg
Corrupción K

Cómo fueron las anteriores causas por enriquecimiento ilícito de los Kirchner

Hubo tres expedientes en 15 años por el patrimonio de la ex familia presidencial, pero todos fueron cerrados. El juez federal Julián Ercolini fue quien dictó el primer sobreseimiento
Argentina http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/argentina.jpg
Mundo

Un lugar argentino es el más seguro si Corea del Norte lanza un misil nuclear

Según un análisis de expertos, es la parte más lejana del planeta en relación al régimen de Kim Jong-un
Daphne Caruana Galizia http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/daphne-caruana-galizia.jpg
Panamá Papers

Asesinan a una periodista que investigó los Panamá Papers

La maltesa Daphne Caruana Galizia perdió la vida luego de que una bomba destruyera su auto mientras conducía
Luis D'Elía http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/luis-dela.jpg
Elecciones 2017

Dura respuesta de Luis D’Elía a Cristina Kirchner

El dirigente piquetero se expresó en Twitter luego de confesar que le prohibieron ir al acto de la ex mandataria en Racing por "piantavotos"

REALICE UN COMENTARIO