Ciencia

Sorprendente: desentrañan un mecanismo clave del telar de la memoria

Científicos descubrieron que ciertas redes de neuronas "guardan" asociaciones de conceptos similares a las que se encuentran en Internet

memoria

Un estudio indica que nuestro cerebro guarda el registro de lo que vivimos en neuronas que memorizan asociaciones similares a las que establece el buscador de Internet Google. El nombre de un actor o actriz y la película en que participó, o el nombre de una persona y el lugar en el que la conocimos.

“Encontramos que hay neuronas que codifican conceptos y los vínculos entre ellos. De hecho, estos conceptos y sus asociaciones son el esqueleto de los recuerdos que almacenamos. Tendemos a recordar conceptos y nos olvidamos de innumerables detalles”, dice Rodrigo Quian Quiroga, investigador argentino que dirige el Centro para la Neurociencias de Sistemas, de la Universidad de Leicester, en el Reino Unido

LEA MÁS  Fuerte aumento en el boleto de colectivo a partir de abril: cuánto costará el mínimo

La investigación, firmada por Quian Quiroga, Emanuela De Falco, también de Leicester, e Itzhak Fried, de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos, acaba de publicarse en Nature Communications, y desafía algunas de las nociones aceptadas acerca de cómo se almacenan los recuerdos.

memoria

“La teoría clásica dice que el hipocampo tiene una función temporaria en la formación de memorias, sólo durante su adquisición, ya que es limitado. De modo que siempre se planteó que luego éstas se consolidan en la corteza cerebral. Simplificando, se podría decir que el hipocampo sería como la memoria RAM y la corteza, el disco rígido”, explicó Quian Quiroga desde su laboratorio, según publicó La Nación.

LEA MÁS  Sicarios: cuánto cuesta mandar a matar una persona en la Argentina

Quian Quiroga y De Falco registraron la actividad de neuronas individuales y compararon esos patrones con resultados de la web. “Fue interesante ver después de miles de búsquedas en Internet, que las métricas podían decirnos algo sobre las neuronas que estábamos estudiando”, dijo Falco en un comunicado de la universidad.

Los científicos descubrieron que cuando las neuronas se activaban ante más de un concepto, estos tendían a reproducir los patrones de Internet.

LEA MÁS  Internaron a un joven que se masturbó 32 veces con juego de Batman
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Filtran un nuevo audio de Nisman: “Aunque quieran matarme, esto no tiene retroceso”

La transcripción del diálogo de agosto de 2014 forma parte de Memorándum, el nuevo libro de Berliner

alberto-nisman_0 http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/alberto-nisman_0.jpg

Tres meses tarde: Dietrich reveló por qué echaron a Constantini de Aerolíneas Argentinas

isela-constantini http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/isela-constantini1.jpg

El ministro de Transporte contó las razones que llevaron a la salida de Isela de la aerolínea de bandera