Economía

Blanqueo: se pueden declarar bienes omitidos pero justificados sin pagar el costo

Los inmuebles en Bienes Personales se toman a valor fiscal, y si la declaración es original, se presenta en la moratoria

Puntos a considerar en materia financiera. Un contribuyente puede tener inmuebles u otros bienes que no incluyó en la declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales de 2015, o incluso en ejercicios anteriores, pero que puede justificar por ingresos o donaciones.

Según detalla el Cronista Comercial, en este caso, puede ahorrarse el costo del 5% sobre el valor de plaza que debe pagar por blanquear, presentando una declaración original o rectificativa por el régimen general y valuando el bien a valor fiscal, siempre que lo haga antes de ingresar el resto de los bienes al Sinceramiento.

Eso sí, perderá el tapón fiscal. Si la declaración por el régimen general es original, o sea que por el período involucrado no presentó nada, puede ingresar por la moratoria y le sale aún más barato; en cambio, si sólo es rectificativa, para sumar un bien a una declaración que ya presentó, no tiene esa posibilidad a raíz del decreto reglamentario del blanqueo, pero aún puede salirle más barato que el Sinceramiento.

LEA MÁS  CAME: cuánto gastaron los turistas durante el fin de semana largo

De todos modos, tendrá que evaluar todavía si el costo que se ahorra, se compensa con el beneficio de “comprar el tapón fiscal”, comentó Marcelo D. Rodríguez, de MR Consultores.

En el marco de los Espacios Consultivos que habilita la AFIP entre sus funcionarios y otras instituciones, el Consejo Profesional de Ciencias Económica porteño preguntó qué le ocurre a un contribuyente que, paralelamente al blanqueo, presente con posterioridad al 22 de julio pasado (fecha de vigencia del blanqueo) bienes que no incluirá en el Sinceramiento.

LEA MÁS  Fuerte baja del consumo en febrero: ¿Cómo es el panorama para el resto del año?

¿Esta presentación puede configurar causal de decaimiento de los beneficios del blanqueo? Y la AFIP respondió que la expresión “ni con anterioridad” que usa la Ley alude a que no hubieran sido declarados antes del acogimiento al Régimen de Sinceramiento.

La ley de blanqueo define que todos aquellos contribuyentes que ingresen al blanqueo, y hayan declarado bienes presentando las correspondientes declaraciones juradas con anterioridad al 22 de julio pasado, obtendrán el tapón fiscal por los bienes que hubieran tenido en el pasado y no declararon.

LEA MÁS  Precio del dólar bajo presión: el Tesoro todavía tiene casi u$s 10.700 millones para lanzar

La decisión que deberá tomar el contribuyente, por tanto, es si vale la pena o no “comprar el tapón fiscal”, debiendo asumir el costo de ingresar al sinceramiento por todos los bienes, sin perjuicio de poder justificar el origen de los fondos para su adquisición, concluyó el especialista.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Entorno Scioli: procesaron y embargaron al empresario Carlos Tomeo

El juez de Lomas de Zamora, Federico Villena, le impuso un embargo de 1.000 millones de pesos

Carlos Tomeo http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/h1g0rs-hx_930x525.jpg

El jefe de la OEA denunció un “auto golpe de Estado” en Venezuela

Luis Almagro - OEA http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/almagro-oea.jpg

El Tribunal Supremo, controlado por el presidente Maduro, acusó de desacato al Legislativo y tomó el poder del Parlamento