Economía

Blanqueo: se pueden declarar bienes omitidos pero justificados sin pagar el costo

Los inmuebles en Bienes Personales se toman a valor fiscal, y si la declaración es original, se presenta en la moratoria

Puntos a considerar en materia financiera. Un contribuyente puede tener inmuebles u otros bienes que no incluyó en la declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales de 2015, o incluso en ejercicios anteriores, pero que puede justificar por ingresos o donaciones.

Según detalla el Cronista Comercial, en este caso, puede ahorrarse el costo del 5% sobre el valor de plaza que debe pagar por blanquear, presentando una declaración original o rectificativa por el régimen general y valuando el bien a valor fiscal, siempre que lo haga antes de ingresar el resto de los bienes al Sinceramiento.

Eso sí, perderá el tapón fiscal. Si la declaración por el régimen general es original, o sea que por el período involucrado no presentó nada, puede ingresar por la moratoria y le sale aún más barato; en cambio, si sólo es rectificativa, para sumar un bien a una declaración que ya presentó, no tiene esa posibilidad a raíz del decreto reglamentario del blanqueo, pero aún puede salirle más barato que el Sinceramiento.

LEA MÁS  Qué se espera en el mercado para el resto del año

De todos modos, tendrá que evaluar todavía si el costo que se ahorra, se compensa con el beneficio de “comprar el tapón fiscal”, comentó Marcelo D. Rodríguez, de MR Consultores.

En el marco de los Espacios Consultivos que habilita la AFIP entre sus funcionarios y otras instituciones, el Consejo Profesional de Ciencias Económica porteño preguntó qué le ocurre a un contribuyente que, paralelamente al blanqueo, presente con posterioridad al 22 de julio pasado (fecha de vigencia del blanqueo) bienes que no incluirá en el Sinceramiento.

LEA MÁS  Obra pública: cómo contrata el Gobierno para construir rutas

¿Esta presentación puede configurar causal de decaimiento de los beneficios del blanqueo? Y la AFIP respondió que la expresión “ni con anterioridad” que usa la Ley alude a que no hubieran sido declarados antes del acogimiento al Régimen de Sinceramiento.

La ley de blanqueo define que todos aquellos contribuyentes que ingresen al blanqueo, y hayan declarado bienes presentando las correspondientes declaraciones juradas con anterioridad al 22 de julio pasado, obtendrán el tapón fiscal por los bienes que hubieran tenido en el pasado y no declararon.

LEA MÁS  Plan 2018: cómo será la reforma del futuro INDEC

La decisión que deberá tomar el contribuyente, por tanto, es si vale la pena o no “comprar el tapón fiscal”, debiendo asumir el costo de ingresar al sinceramiento por todos los bienes, sin perjuicio de poder justificar el origen de los fondos para su adquisición, concluyó el especialista.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

pampita-4 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/pampita-4.jpg
Famosas hot

¡Se le vio todo! El descuido hot de Pampita en una producción de fotos

La modelo sigue demostrando que es una de las mujeres mas sexies del país
del-potro-barn http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/del-potro-barn.jpg
Botineras

¡Feliz cumple, Delpo! El emotivo saludo de Jimena Barón

La pareja de La Torre de Tandil lo felicitó por el aniversario de su natalicio a través de su cuenta de Instagram con una publicación muy especial
03-eyebrow-trends-01.w710.h473.2x http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/03-eyebrow-trends-01.w710.h473.2x.jpg
Moda

Lo nuevo en cejas es el estilo “alambre de púa”

Las tendencias apuntan cada vez más a salir como si estuviéramos recién levantadas: el pelo al natural, la cara lavada y con poco maquillaje y ahora las cejas despeinadas
21480305_1467049633344887_4726732064685031424_n http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/21480305_1467049633344887_4726732064685031424_n.jpg
Famosos Hot

Jared Leto se desnudó en la que sin dudas es la selfie más hot del año

El cantante y actor mostró en Instagram su trabajado físico
garavano http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/garavano.jpg
Causa Nisman

Garavano, sobre Maldonado y Nisman: “La Justicia no está preparada para investigar estos casos”

El ministro de Justicia habló de una reestructuración necesaria para la cartera que dirige y aseguró que nadie encubre a Gendarmería

REALICE UN COMENTARIO