Corrupción K

Caso Skanska: la fiscalía pidió procesar a De Vido y a López por coimas

El fiscal federal Carlos Stornelli dijo que hay evidencia de que ambos recibieron parte de los sobornos de la empresa sueca para ampliar gasoductos

Avanza una vieja y larga investigación sobre corrupción política. En un extenso y sólido dictamen, el fiscal federal Carlos Stornelli pidió procesar por recibir sobornos, por administración fraudulenta y por negociaciones incompatibles con sus funciones al ex ministro de Planificación Julio de Vido y al ex secretario de Obras Públicas José López.

Te puede interesar:

Según detalla el diario La Nación, a ambos se los acusa de recibir parte de las coimas que pagó la constructora sueca Skanska para ampliar dos gasoductos en el país.

LEA MÁS  El Gobierno quiere aprobar la ley para destituir a Gils Carbó antes de fin de año

Ahora la decisión está en manos del juez Sebastián Casanello, quien dirige la investigación sobre el pago de 14 millones de pesos de coimas, que terminaron en manos de funcionarios públicos.

La maniobra consistió en el pago de sobornos de Skanska, justificados en su contabilidad mediante la emisión de facturas truchas por trabajos no realizados.

LEA MÁS  Megalavado en Pilar: nuevas ordenanzas ante el posible escándalo judicial

Los cheques por las coimas se pagan a esas empresas fantasma y el dinero salía de ellas y era girado a Money Market y el Fondo Fiduciario Provincial (Fonfipro), entidades financieras que los convirtieron en efectivo.

Una de ellas estaba conectada con Nación Fideicomisos, que era manejada por Néstor Ulloa y la otra al Enargas, comandado por Fulvio Madaro.

Ambos organismos eran los destinatarios del 5 por ciento del valor total de la obra en concepto de coimas, y se repartían del siguiente modo: 3 por ciento era para el Enargas y 2 por ciento para Nación Fideicomisos.

LEA MÁS  El juez Ercolini dispuso el secreto de sumario en la causa Nisman

Con respecto al resto de los imputados pidió que se anulen esos sobreseimientos, un asunto que todavía no se resolvió.

Sí lo hizo respecto de De Vido y de López, que fueron indagados por Casanello la semana pasada. Ahora Stornelli quiere que Casanello los procese.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

serrat-messi http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/serrat-messi.jpg
FC Barcelona

Imperdible: La carta de Joan Manuel Serrat a Lionel Messi pidiendo la renovación con Barcelona

El cantautor catalán escribió un mensaje publicado en el diario El País para el astro argentino donde pide la extensión de su vínculo con la entidad blaugrana
pipi http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/pipi.jpg
San Lorenzo

La alegría del Pipi Romagnoli tras haber jugado de titular

El ídolo de San Lorenzo se mostró contento por volver a formar parte de la alineación titular y así lo expresó cuando terminó el partido ante San Martín de San Juan
boca-racing http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/boca-racing.jpg
Superliga

Boca Juniors-Racing Club: horario, TV, formaciones e historial

El Xeneize y la Academia protagonizarán el partido de la fecha desde las 19.15 en la Bombonera con el arbitraje de Darío Herrera
lgbt-rigths http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/lgbt-rigths.jpg
Sociedad

¿Qué significa LGBTIQ?

Todos las mencionamos pero pocos sabemos lo que realmente quieren decir cada una de las letras de LGBTIQ
o_1510919001 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/o_1510919001.jpg
Grammy latino 2017

La fiesta de la música: “Despacito” arrasó como mejor canción del año en los Grammy latino 2017

El megaéxito de Luis Fonsi con Daddy Yankee fue la grabación de 2017 y sumó dos gramófonos más en la previa. "Esto es para Puerto Rico", dijo el boricua. Calamaro fue distinguido por "La noche"