Dólar futuro

Bonadio dijo que el pedido de CFK para ir a juicio oral “es una maniobra política”

El magistrado consideró que "se adelantaron en los tiempos" porque "tienen que esperar que el fiscal Jorge Di Lello acuse"

bonadio

El juez federal Claudio Bonadio afirmó hoy que el pedido de la ex presidenta Cristina Fernández para que se eleve a juicio oral la causa por el dólar futuro “es una maniobra mucho más política que jurídica” ya que, puntualizó, “desconoce los tiempos de la Justicia”.

“Se adelantaron en los tiempos en una maniobra mucho más política que jurídica” ya que “jurídicamente no tiene ningún sentido hacerlo ahora porque tienen que esperar que el fiscal (Jorge Di Lello) acuse, porque si el fiscal dijera ‘yo no quiero acusar’, la causa terminaría sin elevación a juicio”, enfatizó el magistrado.

Bonadio no descartó que el eventual juicio oral contra la ex mandataria y otros 14 imputados se realice después de abril o mayo del año que viene.

Luego del pedido de la ex presidenta para que la sometan “con la mayor premura” ante un “tribunal imparcial” en la causa por el dólar futuro, el juez indicó que “no es una decisión pertinente en este momento porque el Código de Procedimiento es muy claro”.

LEA MÁS  En medio del conflicto docente, Macri viajará a Jujuy para inaugurar el ciclo lectivo

“Una vez confirmado el procesamiento e iniciada esta etapa de elevación a juicio, esta etapa tiene tres partes: la acusación del fiscal, la última posibilidad de defensa de las partes y luego el auto de elevación a juicio”, precisó.

“La causa está desde ayer en el Juzgado, así que entre hoy y mañana va a ser remitida al fiscal para que produzca la acusación; el fiscal tiene seis días hábiles para producir la acusación y después se les da vista a la defensa para ver si tienen algo para decir”, sentenció el juez en diálogo con radio La Red.

En este sentido, explicó que si la ex jefa de Estado “renunciara a cualquier derecho de continuar batallando en la instrucción”, “el momento para hablar” es después de la acusación del fiscal.

LEA MÁS  Mauricio Macri en primera plana de la tapa del diario El País de España

Bonadio también puntualizó que “la elevación puede ser antes de fin de año”, a la vez que enfatizó que “esta causa tiene un grado de complejidad importante, eso habla de que el juicio va a llevar un par de meses largos después de febrero”.

Consultado sobre si esta afirmación significa que, por ejemplo, después de abril o mayo se va a poder realizar el juicio, respondió: “Por ejemplo”.

El juez federal también detalló que la pena que podría recaer sobre Fernández de Kirchner o el resto de los imputados “es de un máximo de 6 años y un mínimo de 3”, no obstante remarcó que “en la primera condena, salvo que hubiera un agravante, nunca se sube del mínimo”.

LEA MÁS  Advierten al Gobierno que si no "rectifica el rumbo se va a incrementar el plan de lucha"

Tanto Bonadio como la Sala II de la Cámara Federal porteña entendieron que el gobierno de la ex presidenta “hizo uso de una estructura de poder que presidía en razón de su cargo, para implementar una operatoria que vulneró las arcas públicas”.

La Sala II de la Cámara Federal porteña confirmó el viernes pasado el procesamiento de la ex mandataria en la causa “dólar futuro” y el embargo de 15 millones de pesos sobre sus bienes, junto al del ex ministro de Economía y diputado nacional Axel Kicillof, más otros 13 encausados.

Ante esta situación, ayer, la defensa de la ex mandataria desistió de apelar la confirmación del procesamiento y el embargo sobre sus bienes por 15 millones de pesos.

Fuente DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Conflicto docente: Gobierno se mantiene firme y no convocará a una paritaria nacional

Luego de la marcha masiva a la Plaza de Mayo, los gremios frenaron las protestas hasta el paro de la CGT

http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/doc-5.jpg

Un auto se estrelló contra un árbol en Puerto Madero: tres muertos

http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/madero.jpg

El accidente ocurrió poco antes de las 4.30 en la esquina de Azucena Villaflor y Calabria, y fue protagonizado por un Audi A4, por causas que se investigaban