Dólar futuro

Bonadio dijo que el pedido de CFK para ir a juicio oral “es una maniobra política”

El magistrado consideró que "se adelantaron en los tiempos" porque "tienen que esperar que el fiscal Jorge Di Lello acuse"

El juez federal Claudio Bonadio.

El juez federal Claudio Bonadio afirmó hoy que el pedido de la ex presidenta Cristina Fernández para que se eleve a juicio oral la causa por el dólar futuro “es una maniobra mucho más política que jurídica” ya que, puntualizó, “desconoce los tiempos de la Justicia”.

“Se adelantaron en los tiempos en una maniobra mucho más política que jurídica” ya que “jurídicamente no tiene ningún sentido hacerlo ahora porque tienen que esperar que el fiscal (Jorge Di Lello) acuse, porque si el fiscal dijera ‘yo no quiero acusar’, la causa terminaría sin elevación a juicio”, enfatizó el magistrado.

Bonadio no descartó que el eventual juicio oral contra la ex mandataria y otros 14 imputados se realice después de abril o mayo del año que viene.

Luego del pedido de la ex presidenta para que la sometan “con la mayor premura” ante un “tribunal imparcial” en la causa por el dólar futuro, el juez indicó que “no es una decisión pertinente en este momento porque el Código de Procedimiento es muy claro”.

LEA MÁS  Buscan aumentar los programas sociales para amortiguar los índices de pobreza

“Una vez confirmado el procesamiento e iniciada esta etapa de elevación a juicio, esta etapa tiene tres partes: la acusación del fiscal, la última posibilidad de defensa de las partes y luego el auto de elevación a juicio”, precisó.

“La causa está desde ayer en el Juzgado, así que entre hoy y mañana va a ser remitida al fiscal para que produzca la acusación; el fiscal tiene seis días hábiles para producir la acusación y después se les da vista a la defensa para ver si tienen algo para decir”, sentenció el juez en diálogo con radio La Red.

En este sentido, explicó que si la ex jefa de Estado “renunciara a cualquier derecho de continuar batallando en la instrucción”, “el momento para hablar” es después de la acusación del fiscal.

LEA MÁS  El Papa Francisco, furioso con un ministro de Macri: "Es un diablo"

Bonadio también puntualizó que “la elevación puede ser antes de fin de año”, a la vez que enfatizó que “esta causa tiene un grado de complejidad importante, eso habla de que el juicio va a llevar un par de meses largos después de febrero”.

Consultado sobre si esta afirmación significa que, por ejemplo, después de abril o mayo se va a poder realizar el juicio, respondió: “Por ejemplo”.

El juez federal también detalló que la pena que podría recaer sobre Fernández de Kirchner o el resto de los imputados “es de un máximo de 6 años y un mínimo de 3”, no obstante remarcó que “en la primera condena, salvo que hubiera un agravante, nunca se sube del mínimo”.

LEA MÁS  Triaca habló sobre las investigaciones a sindicalistas: "No queremos hacer pagar a justos por pecadores"

Tanto Bonadio como la Sala II de la Cámara Federal porteña entendieron que el gobierno de la ex presidenta “hizo uso de una estructura de poder que presidía en razón de su cargo, para implementar una operatoria que vulneró las arcas públicas”.

La Sala II de la Cámara Federal porteña confirmó el viernes pasado el procesamiento de la ex mandataria en la causa “dólar futuro” y el embargo de 15 millones de pesos sobre sus bienes, junto al del ex ministro de Economía y diputado nacional Axel Kicillof, más otros 13 encausados.

Ante esta situación, ayer, la defensa de la ex mandataria desistió de apelar la confirmación del procesamiento y el embargo sobre sus bienes por 15 millones de pesos.

Fuente DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

1516661955599 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1516661955599.jpg
Sociedad General

Preocupación por 34 cóndores muertos en Mendoza: investigan si fue por agroquímicos

Un equipo conformado por el área de Fauna, Policía Rural, las fundaciones Cullunche y Bioandina, los ecoparques de Mendoza y Buenos Aires y expertos del Conicet, investigan el extraño hecho
5a6620a108f3d9846c8b456a http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/5a6620a108f3d9846c8b456a.jpg
Mundo Bizarro

¡Qué necesidad! Un salto mortal hacia atrás en un ascensor termina de manera imprevista

Para realizar trucos acrobáticos hace falta algo muy importante: lugar. Este joven no tuvo en cuenta este factor y eso, sumado a una confianza desmedida en sí mismo, resultó perjudicial para su salud
5a660cc8e9180f6a3f8b4569 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/5a660cc8e9180f6a3f8b4569.jpg
Videos insólitos

No lo pruebes en casa: mordió un iPhone y le explotó en la boca

En las imágenes, filmadas dentro de una tienda de productos tecnológicos en China, se puede ver a un joven que se encuentra cerca de un mostrador y decide morder un iPhone, que estalla segundos después de que se saque el aparato de la boca
la boca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/la-boca.jpg
Policiales

Zona roja: dos turistas españoles fueron asaltados y golpeados en la Boca

 Los hombres fueron interceptados por dos jóvenes que los amenazaron, les robaron y los golpearon
consejo de la magistratura http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/consejo-de-la-magistratura.jpg
Política

El Consejo de Magistratura porteño reducirá finalmente su estructura

La votación se da en medio de una reducción de cargos políticos y de achique de estructuras impulsadas por la Casa Rosada, y que en algunos sectores del oficialismo aún encuentran cierta reticencia