Economía

Más sobre el Blanqueo: bajan el impuesto especial a pagar y aclaran sobre el sinceramiento

Se estima que el grueso de los que adherirán al sistema lo harán desde la semana próxima hasta fin de año, especialmente aquellos que poseen cuentas del exterior

El repunte del tipo de cambio en las últimas jornadas cayó justo a tiempo para los que están pensando en blanquear en las próximas semanas.

Según detalla el diario Ámbito Financiero, se estima, justamente, que el grueso de los que adherirán al sistema lo harán desde la semana próxima hasta fin de año, especialmente aquellos que poseen cuentas del exterior.

Concretamente, en la medida que el tipo de cambio se aleje del valor estipulado por la AFIP para el 22 de julio se reduce el costo del impuesto efectivo.

El organismo recaudador estipuló que el valor del dólar para pagar el impuesto es de $14.81. Esto significa que un contribuyente que blanquea una cuenta de 100.000 dólares deberá pagar diez mil dólares al fisco, lo que equivale a $148.100.

Sin embargo, como el tipo de cambio ayer subió, un inversor que cambia dólares en un banco o incluso en el circuito informal puede obtener aproximadamente una cotización de $15,60.

Por lo tanto, con 10.000 dólares que debe cambiar obtendrá $156.000. Esto implica que se estará ahorrando cerca de 7.900 pesos por cada 100.000 dólares “sincerados”.

Este esquema representa, en la práctica, un ahorro de nada menos que el 5% de lo que finalmente habrá que pagarle al fisco. De esta forma, valor del impuesto ya no es el 10% del monto a blanquear sino que baja aproximadamente al 9,5%.

Este beneficio ya no se aplicará a quienes blanquearon a través de cuentas locales, ya que el monto de la imposición estuvo fijado al momento de efectuar el depósito y solicitar el Volante Electrónico de Pago a la AFIP para el pago del impuesto.

Por eso, en realidad esta mejora cambiaria impactará de lleno en quienes sinceren cuentas del exterior, ya que el cálculo del impuesto es en moneda local.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”