Economía

Blanqueo: más aclaraciones de AFIP sobre los monotributistas y divorciados

Si un funcionario se divorció antes del 22/7 y luego se volvió a casar, las dos mujeres pueden ir al blanqueo, aunque en caso de no mediar el divorcio se quedarían afuera

Novedades en materia económica. Los monotributistas que ingresen al Sinceramiento no serán excluidos del Régimen Simplificado aunque blanqueen sumas importantes, según precisó la AFIP en su página de Internet.

Según indica el Cronsita Comercial, en tanto, las cuentas especiales para el depósito de dinero en efectivo del blanqueo están exentas del Impuesto sobre los Bienes Personales.

En Preguntas Frecuentes del sitio del Sinceramiento se consultó si la exteriorización del monotributista será tenida en cuenta como antecedente para la exclusión o recategorización del Régimen Simplificado respecto de los períodos anteriores al blanqueo, ¿y si el bien blanqueado es de un valor significativo? ¿cuál es la situación respecto de los períodos posteriores?

Respuesta de la AFIP: “El bien exteriorizado no es tenido en cuenta como antecedente a los fines de la recategorización”. Pero “las rentas y gastos que en el futuro genere ese bien deben considerarse a efectos de determinar la permanencia y categoría o la exclusión del régimen del declarante”.

En cuanto al sujeto que haya presentado la declaración jurada de confirmación de datos como buen contribuyente, y después se arrepienta y quiera entrar al blanqueo, Marcelo D. Rodríguez, de MR Consultores dijo que se puede desistir de la solicitud de confirmación de la declaración jurada de 2015 y adherir al sinceramiento sin problemas.

La AFIP respondió a una pregunta sobre el particular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, en el marco del Consejo Consultivo que reúne funcionarios de ambas instituciones, y dijo que “aquellos sujetos que hubieran presentado la “Declaración jurada de confirmación de datos” prevista en el artículo 85 de la Ley 27.260, podrán ingresar a la declaración voluntaria y excepcional de tenencias, donde se les informará que será dada de baja su declaración jurada de confirmación de datos”.

Respecto del divorcio de los funcionarios, la Pregunta Frecuente indicaba que el artículo 83 de la Ley 27.260 establece que no pueden ingresar al blanqueo los cónyuges de los sujetos políticamente expuestos, ¿No obstante, podrán ingresar a la exteriorización si se encontraren casados mientras ejercían el cargo pero al momento de la vigencia de la ley 27.260 (23/07/2016) ya se había dictado la sentencia de divorcio?

Respuesta de la AFIP: la relación de parentesco debe existir a la fecha de preexistencia (22/07/2016). Consecuentemente, quién fue el cónyuge del sujeto excluido pero registró sentencia de divorcio firme a esa fecha puede efectuar la exteriorización voluntaria y excepcional.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia