Economía

Blanqueo: más aclaraciones de AFIP sobre los monotributistas y divorciados

Si un funcionario se divorció antes del 22/7 y luego se volvió a casar, las dos mujeres pueden ir al blanqueo, aunque en caso de no mediar el divorcio se quedarían afuera

Novedades en materia económica. Los monotributistas que ingresen al Sinceramiento no serán excluidos del Régimen Simplificado aunque blanqueen sumas importantes, según precisó la AFIP en su página de Internet.

Según indica el Cronsita Comercial, en tanto, las cuentas especiales para el depósito de dinero en efectivo del blanqueo están exentas del Impuesto sobre los Bienes Personales.

En Preguntas Frecuentes del sitio del Sinceramiento se consultó si la exteriorización del monotributista será tenida en cuenta como antecedente para la exclusión o recategorización del Régimen Simplificado respecto de los períodos anteriores al blanqueo, ¿y si el bien blanqueado es de un valor significativo? ¿cuál es la situación respecto de los períodos posteriores?

LEA MÁS  El boom del nuevo Procrear para los jóvenes: qué hay que saber

Respuesta de la AFIP: “El bien exteriorizado no es tenido en cuenta como antecedente a los fines de la recategorización”. Pero “las rentas y gastos que en el futuro genere ese bien deben considerarse a efectos de determinar la permanencia y categoría o la exclusión del régimen del declarante”.

En cuanto al sujeto que haya presentado la declaración jurada de confirmación de datos como buen contribuyente, y después se arrepienta y quiera entrar al blanqueo, Marcelo D. Rodríguez, de MR Consultores dijo que se puede desistir de la solicitud de confirmación de la declaración jurada de 2015 y adherir al sinceramiento sin problemas.

LEA MÁS  Cómo será el primer auto eléctrico del país

La AFIP respondió a una pregunta sobre el particular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, en el marco del Consejo Consultivo que reúne funcionarios de ambas instituciones, y dijo que “aquellos sujetos que hubieran presentado la “Declaración jurada de confirmación de datos” prevista en el artículo 85 de la Ley 27.260, podrán ingresar a la declaración voluntaria y excepcional de tenencias, donde se les informará que será dada de baja su declaración jurada de confirmación de datos”.

Respecto del divorcio de los funcionarios, la Pregunta Frecuente indicaba que el artículo 83 de la Ley 27.260 establece que no pueden ingresar al blanqueo los cónyuges de los sujetos políticamente expuestos, ¿No obstante, podrán ingresar a la exteriorización si se encontraren casados mientras ejercían el cargo pero al momento de la vigencia de la ley 27.260 (23/07/2016) ya se había dictado la sentencia de divorcio?

LEA MÁS  Según el Indec, la economía creció 4,9% en julio

Respuesta de la AFIP: la relación de parentesco debe existir a la fecha de preexistencia (22/07/2016). Consecuentemente, quién fue el cónyuge del sujeto excluido pero registró sentencia de divorcio firme a esa fecha puede efectuar la exteriorización voluntaria y excepcional.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

mujer 150 kilos http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/mujer-150-kilos.jpg
Mundo

Insólito: acusan a una mujer de 150 kilos de sentarse sobre una nena y matarla

Afirman que lo hizo como castigo porque se había portado mal; quedó detenida; la víctima era su prima y tenía 9 años
Hacker http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/hacker.jpg
Hackers

Un nuevo ataque informático bloquea tu celular y pide dinero para recuperarlo

Es el primer ransomware capaz de cambiar la contraseña y pedir un rescate
DYN03, BUENOS AIRES, 17/10/2017, EL EX CANCILLER HECTOR TIMERMAN EN LOS TRIBUNALES DE COMODORO PY. FOTO:DYN/CAPTURA TV. http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dyn03-27.jpg
Denuncia del fiscal Nisman

Timerman se descompensó después de declarar y lo internaron en el Otamendi

Según su abogada, Graciana Peñafort, "fue una tortura y una crueldad lo que hicieron hoy", en referencia al llamado a indagatoria que ejecutó el juez Bonadio por el acuerdo con Irán
mirtha-1024x578 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/mirtha-1024x578.jpg
Sociedad

La frase de Mirtha Legrand que llegó al subte de Londres

Un popular dicho de la diva fue difundido en el subte de una de las capitales más importantes del mundo
dmxosoix4aecq_6-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dmxosoix4aecq_6-1024x682.jpg
Champions League

Real Madrid y Tottenham empatan en uno en el Bernabéu

Con un gol en contra de Varane y otro de Cristiano Ronaldo, el equipo blanco iguala en casa ante los Spurs en la tercera fecha de la fase de grupos de la Champions

REALICE UN COMENTARIO