Economía

Blanqueo: más aclaraciones de AFIP sobre los monotributistas y divorciados

Si un funcionario se divorció antes del 22/7 y luego se volvió a casar, las dos mujeres pueden ir al blanqueo, aunque en caso de no mediar el divorcio se quedarían afuera

Novedades en materia económica. Los monotributistas que ingresen al Sinceramiento no serán excluidos del Régimen Simplificado aunque blanqueen sumas importantes, según precisó la AFIP en su página de Internet.

Según indica el Cronsita Comercial, en tanto, las cuentas especiales para el depósito de dinero en efectivo del blanqueo están exentas del Impuesto sobre los Bienes Personales.

En Preguntas Frecuentes del sitio del Sinceramiento se consultó si la exteriorización del monotributista será tenida en cuenta como antecedente para la exclusión o recategorización del Régimen Simplificado respecto de los períodos anteriores al blanqueo, ¿y si el bien blanqueado es de un valor significativo? ¿cuál es la situación respecto de los períodos posteriores?

LEA MÁS  No encuentran interesados para comprar la petrolera de Cristóbal López

Respuesta de la AFIP: “El bien exteriorizado no es tenido en cuenta como antecedente a los fines de la recategorización”. Pero “las rentas y gastos que en el futuro genere ese bien deben considerarse a efectos de determinar la permanencia y categoría o la exclusión del régimen del declarante”.

En cuanto al sujeto que haya presentado la declaración jurada de confirmación de datos como buen contribuyente, y después se arrepienta y quiera entrar al blanqueo, Marcelo D. Rodríguez, de MR Consultores dijo que se puede desistir de la solicitud de confirmación de la declaración jurada de 2015 y adherir al sinceramiento sin problemas.

LEA MÁS  Cavallo: "Macri no puede ser su propio ministro de Economía"

La AFIP respondió a una pregunta sobre el particular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, en el marco del Consejo Consultivo que reúne funcionarios de ambas instituciones, y dijo que “aquellos sujetos que hubieran presentado la “Declaración jurada de confirmación de datos” prevista en el artículo 85 de la Ley 27.260, podrán ingresar a la declaración voluntaria y excepcional de tenencias, donde se les informará que será dada de baja su declaración jurada de confirmación de datos”.

Respecto del divorcio de los funcionarios, la Pregunta Frecuente indicaba que el artículo 83 de la Ley 27.260 establece que no pueden ingresar al blanqueo los cónyuges de los sujetos políticamente expuestos, ¿No obstante, podrán ingresar a la exteriorización si se encontraren casados mientras ejercían el cargo pero al momento de la vigencia de la ley 27.260 (23/07/2016) ya se había dictado la sentencia de divorcio?

LEA MÁS  El BCRA vendió u$s 214 millones para contener al dólar

Respuesta de la AFIP: la relación de parentesco debe existir a la fecha de preexistencia (22/07/2016). Consecuentemente, quién fue el cónyuge del sujeto excluido pero registró sentencia de divorcio firme a esa fecha puede efectuar la exteriorización voluntaria y excepcional.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

5a7caac8e7823 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/5a7caac8e7823.jpe
Mundial de Rusia 2018

Atlético Nacional felicitó a Franco Armani con un video

Tras conocerse que el arquero será parte de la Selección Argentina en el Mundial de Rusia, desde su ex club expresaron su felicidad por redes sociales
maluma-1-1024x569 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/maluma-1-1024x569.jpg
Famosos Enamorados

Romántico: Maluma declaró su amor por su novia en pleno show

El cantante sorprendió a todos al agarrarse a los besos con su novia sobre el escenario
moria-casan.jog_-1024x575-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/moria-casan.jog_-1024x575-1.jpg
El enojo de los famosos

Furiosa, Moria Casán disparó contra Marcelo Tinelli, el Chato Prada y Fede Hoppe

Mirá el monólogo en el que la diva explicó cómo se dio su salida del Bailando
carlos-di-domenico-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/carlos-di-domenico-1024x573.jpg
La muerte de los famosos

Un hijo de Di Doménico asegura que a su padre lo asesinaron

Uno de los hijos del diseñador que falleció el miércoles pasado no cree que su padre haya muerto de la leucemia que padecía desde hacía dos meses
05/03/11: GIMNASIA LP VS ESTUDIANTES GASTON FERNANDEZ Y ENZO PEREZ http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/1756309.jpg
Selección Argentina

El emotivo posteo en Instagram de la Gata Fernández para Enzo Pérez

El delantero, quien compartió equipo en Estudiantes, se mostró dolido por la ausencia del jugador de River del Mundial de Rusia