Economía

Blanqueo: más aclaraciones de AFIP sobre los monotributistas y divorciados

Si un funcionario se divorció antes del 22/7 y luego se volvió a casar, las dos mujeres pueden ir al blanqueo, aunque en caso de no mediar el divorcio se quedarían afuera

Novedades en materia económica. Los monotributistas que ingresen al Sinceramiento no serán excluidos del Régimen Simplificado aunque blanqueen sumas importantes, según precisó la AFIP en su página de Internet.

Según indica el Cronsita Comercial, en tanto, las cuentas especiales para el depósito de dinero en efectivo del blanqueo están exentas del Impuesto sobre los Bienes Personales.

En Preguntas Frecuentes del sitio del Sinceramiento se consultó si la exteriorización del monotributista será tenida en cuenta como antecedente para la exclusión o recategorización del Régimen Simplificado respecto de los períodos anteriores al blanqueo, ¿y si el bien blanqueado es de un valor significativo? ¿cuál es la situación respecto de los períodos posteriores?

LEA MÁS  Qué tener en cuenta para comprar un departamento usado

Respuesta de la AFIP: “El bien exteriorizado no es tenido en cuenta como antecedente a los fines de la recategorización”. Pero “las rentas y gastos que en el futuro genere ese bien deben considerarse a efectos de determinar la permanencia y categoría o la exclusión del régimen del declarante”.

En cuanto al sujeto que haya presentado la declaración jurada de confirmación de datos como buen contribuyente, y después se arrepienta y quiera entrar al blanqueo, Marcelo D. Rodríguez, de MR Consultores dijo que se puede desistir de la solicitud de confirmación de la declaración jurada de 2015 y adherir al sinceramiento sin problemas.

LEA MÁS  Banco Central mantuvo la tasa de interés mirando a la inflación

La AFIP respondió a una pregunta sobre el particular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, en el marco del Consejo Consultivo que reúne funcionarios de ambas instituciones, y dijo que “aquellos sujetos que hubieran presentado la “Declaración jurada de confirmación de datos” prevista en el artículo 85 de la Ley 27.260, podrán ingresar a la declaración voluntaria y excepcional de tenencias, donde se les informará que será dada de baja su declaración jurada de confirmación de datos”.

Respecto del divorcio de los funcionarios, la Pregunta Frecuente indicaba que el artículo 83 de la Ley 27.260 establece que no pueden ingresar al blanqueo los cónyuges de los sujetos políticamente expuestos, ¿No obstante, podrán ingresar a la exteriorización si se encontraren casados mientras ejercían el cargo pero al momento de la vigencia de la ley 27.260 (23/07/2016) ya se había dictado la sentencia de divorcio?

LEA MÁS  Para no entendidos: cómo hacer para comprar Lebacs

Respuesta de la AFIP: la relación de parentesco debe existir a la fecha de preexistencia (22/07/2016). Consecuentemente, quién fue el cónyuge del sujeto excluido pero registró sentencia de divorcio firme a esa fecha puede efectuar la exteriorización voluntaria y excepcional.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Gustavo Alaniz - supervisor del edificio de Nisman http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/gustavo-alaniz-supervisor-del-edificio-de-nisman.jpg
Muerte del fiscal Nisman

Muerte de Nisman: sorpresivamente habló el supervisor del edificio de Puerto Madero

Gustavo Alaniz fue supervisor del sistema de cámaras de seguridad de las Torres Le Parc y ratificó que varios de los dispositivos no funcionaban y que había "puntos ciegos" en los accesos al departamento donde murió el fiscal
Tucuman http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/tucuman.jpg
Sociedad

Desgracia: murió al explotar la rueda del camión que estaba inflando

El hecho ocurrió este martes por la mañana en una gomería de Tucumán; el hombre murió en el acto debido a las lesiones
DYN47, BUENOS AIRES 22/08/17, MOVIMIENTOS SOCIALES Y TRABAJADORES DE DISTINTOS GREMIOS NUCLEADOS EN LA CGT Y CTA, MARCHAN A PLAZA DE MAYO EN EL MARCO DE LA PROTESTA NACIONAL.FOTO:DYN/JAVIER BRUSCO http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dyn48.jpg
Política

La CGT se reunirá en septiembre para definir si hacen paro

En un duro discurso contra el Gobierno, Juan Carlos Schmid reclamó "agenda social y trabajo"
enano - Tokinho http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/enano-tokinho.jpg
Mundo Bizarro

Conocé a “Tokinho”, el excéntrico enano gay que ama Katy Perry

Es una estrella de Instagram y la rompe con sus looks osados y sus bailes
Pelea callejera http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/pelea-callejera.jpg
Peleas callejeras

Un peleador de MMA mató a un levantador de pesas en la calle y todo quedó filmado

La víctima había sido campeón del mundo en su especialidad

REALICE UN COMENTARIO