Denuncia del fiscal Nisman

Una resolución de Casación puede reavivar la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner

Los jueces Borinsky y Hornos rechazaron inhibirse de seguir interviniendo en el caso, tal como había planteado Ana Figueroa, magistrada cercana al kirchnerismo

alberto-nisman_0

Los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, rechazaron hoy excusarse de intervenir en la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández, descartaron un pedido de apartamiento de su colega Ana María Figueroa y fijaron audiencia para el 19 de diciembre para analizar si desarchivan la causa.

Los jueces rechazaron así un planteo de la defensa del ex canciller Héctor Timerman para que se excluyeran de la revisión de un fallo que cerró en primera y segunda instancia la reapertura de la denuncia.

También rechazaron la excusación que había firmado la presidenta de la Sala, Ana María Figueroa para no intervenir en el debate, tras denunciar una operación política y mediática en su contra.

De esta manera, la Sala I de Casación quedó en condiciones de revisar si se hace lugar al planteo de reapertura de la denuncia de Nisman -cuatro días antes de su muerte- por encubrimiento a los iraníes contra la ex presidenta y Timerman, entre otros.

LEA MÁS  Marcos Peña le contestó a Gils Carbó, que había comparado a Macri con Maduro

En ese sentido, los magistrados fijaron fecha de audiencia para el 19 de diciembre para analizar la cuestión de fondo: allí escucharán al fiscal Javier De Luca, que se opuso a esa reapertura por entender que no había nueva prueba y que no existió delito, y a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que pidió ser querellante en esta nueva etapa para impulsar la investigación.

La discusión versa sobre la posibilidad de investigar lo que Alberto Nisman denunció cuatro días antes de ser hallado muerto con un tiro en la cabeza, en el baño de su departamento: si la ex presidenta Cristina Fernández, Timerman, el diputado camporista Andrés “Cuervo” Larroque, el piquetero Luis D’Elía, el líder de Quebracho Fernando Esteche, el ex juez Héctor Yrimia, el asesor iraní Youssef Khalil y un espía llamado Alan Bogado llevaron adelante maniobras para encubrir a Irán en la responsabilidad del atentado, a través del Memorándum que se firmó poco después.

LEA MÁS  "Boludo, loco e hijo de puta": Aníbal estalló contra un ministro de Macri

El juez Daniel Rafecas no hizo lugar a la apertura de la investigación que le solicitaba el fiscal Gerardo Pollicita y fue respaldado por la Sala I de la Cámara Federal, en manos de Jorge Ballestero y Eduardo Freiler.

Cuando el caso llegó a Casación, el fiscal De Luca desistió del recurso y el caso fue cerrado, pero este año se presentó nueva prueba para intentar reabrirlo: la certeza de la inconstitucionalidad del pacto con Irán, unas grabaciones en donde Timerman reconocería la vinculación de ese país con el ataque y la falta de consulta a directivos legales de la Cancillería antes de firmar el tratado.

Nuevamente Rafecas y la Sala I de la Cámara Federal rechazaron el planteo y el caso llegó a la Sala I de Casación.

LEA MÁS  Cada vez peor: Cristina Kirchner cerca de otra indagatoria

El jueves pasado Figueroa se inhibió de seguir interviniendo en el caso y pidió que sus colegas Borinsky y Hornos hicieran lo mismo; incluso señaló que el caso debería ser analizado por la Sala II de Casación, que sustanció la causa principal de la explosión de la AMIA y también el expediente por el encubrimiento de esa investigación, donde terminaron en juicio oral el ex juez federal Juan José Galeano, el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy y el ex presidente Carlos Menem, entre otros.

Pero Borinsky y Hornos estuvieron hoy durante todo el día debatiendo el asunto y a última hora firmaron una resolución que rechazó la invitación a apartarse, promovida por la defensa de Timerman.
De todas maneras, no se descarta que se pueda intentar otro ensayo judicial para trabar la cuestión.

DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

dolar http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/dolar-9.jpg
Cotización del Dólar

El dólar volvió a subir y se ubicó en un nuevo máximo histórico

Si bien el precio internacional del dólar respecto a otras monedas se depreció, en Argentina volvió a aumentar contra el peso
cristina http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/cristina-4.jpg
Elecciones 2017

“Eso es una hijaputez”: el fuerte tuit de Cristina Kirchner

La ex presidenta visitó esta semana una fábrica textil en el municipio de Moreno, provincia de Buenos Aires, y allí escuchó la historia de un empresario de una fábrica textil que criticó en duros términos al actual jefe de Estado
ezgif.com-gif-maker (23)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/ezgif.com-gif-maker-23-iloveimg-compressed.gif
abuela levantadora de pesas http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/abuela-levantadora-de-pesas.jpg
Videos Impresionantes

Esta abuela de 77 años fue monja y ahora es campeona de levantamiento de pesas

Empezó a ir al gimnasio para no deprimirse cuando su esposo enfermó y ahora quiere levantar 100 kilos
DYN30, BUENOS AIRES 26/07/17, SESION DE DIPUTADOS DONDE SE TRATA EL DESAFUERO DE JULIO DE VIDO.FOTO:DYN/ALBERTO RAGGIO. http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dyn30-11.jpg
Política

Carrió le respondió a De Vido en Diputados: “Fue el cajero de los Kirchner”

La diputada nacional realizó una enumeración de las denuncias que hizo contra el ex ministro de Planificación, a quien el oficialismo quiere echar de Diputados

REALICE UN COMENTARIO