Denuncia del fiscal Nisman

Una resolución de Casación puede reavivar la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner

Los jueces Borinsky y Hornos rechazaron inhibirse de seguir interviniendo en el caso, tal como había planteado Ana Figueroa, magistrada cercana al kirchnerismo

alberto-nisman_0

Los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, rechazaron hoy excusarse de intervenir en la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández, descartaron un pedido de apartamiento de su colega Ana María Figueroa y fijaron audiencia para el 19 de diciembre para analizar si desarchivan la causa.

Los jueces rechazaron así un planteo de la defensa del ex canciller Héctor Timerman para que se excluyeran de la revisión de un fallo que cerró en primera y segunda instancia la reapertura de la denuncia.

También rechazaron la excusación que había firmado la presidenta de la Sala, Ana María Figueroa para no intervenir en el debate, tras denunciar una operación política y mediática en su contra.

De esta manera, la Sala I de Casación quedó en condiciones de revisar si se hace lugar al planteo de reapertura de la denuncia de Nisman -cuatro días antes de su muerte- por encubrimiento a los iraníes contra la ex presidenta y Timerman, entre otros.

LEA MÁS  Corrupción: imputaron al titular del Plan Belgrano por negociados con Corea del Sur

En ese sentido, los magistrados fijaron fecha de audiencia para el 19 de diciembre para analizar la cuestión de fondo: allí escucharán al fiscal Javier De Luca, que se opuso a esa reapertura por entender que no había nueva prueba y que no existió delito, y a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que pidió ser querellante en esta nueva etapa para impulsar la investigación.

La discusión versa sobre la posibilidad de investigar lo que Alberto Nisman denunció cuatro días antes de ser hallado muerto con un tiro en la cabeza, en el baño de su departamento: si la ex presidenta Cristina Fernández, Timerman, el diputado camporista Andrés “Cuervo” Larroque, el piquetero Luis D’Elía, el líder de Quebracho Fernando Esteche, el ex juez Héctor Yrimia, el asesor iraní Youssef Khalil y un espía llamado Alan Bogado llevaron adelante maniobras para encubrir a Irán en la responsabilidad del atentado, a través del Memorándum que se firmó poco después.

LEA MÁS  Massa lanzó su nuevo espacio: "Si Cristina vuelve a aparecer, vamos a volver a frenarla como hace cuatro años"

El juez Daniel Rafecas no hizo lugar a la apertura de la investigación que le solicitaba el fiscal Gerardo Pollicita y fue respaldado por la Sala I de la Cámara Federal, en manos de Jorge Ballestero y Eduardo Freiler.

Cuando el caso llegó a Casación, el fiscal De Luca desistió del recurso y el caso fue cerrado, pero este año se presentó nueva prueba para intentar reabrirlo: la certeza de la inconstitucionalidad del pacto con Irán, unas grabaciones en donde Timerman reconocería la vinculación de ese país con el ataque y la falta de consulta a directivos legales de la Cancillería antes de firmar el tratado.

Nuevamente Rafecas y la Sala I de la Cámara Federal rechazaron el planteo y el caso llegó a la Sala I de Casación.

LEA MÁS  Declaran inconstitucional que los jubilados paguen ganancias

El jueves pasado Figueroa se inhibió de seguir interviniendo en el caso y pidió que sus colegas Borinsky y Hornos hicieran lo mismo; incluso señaló que el caso debería ser analizado por la Sala II de Casación, que sustanció la causa principal de la explosión de la AMIA y también el expediente por el encubrimiento de esa investigación, donde terminaron en juicio oral el ex juez federal Juan José Galeano, el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy y el ex presidente Carlos Menem, entre otros.

Pero Borinsky y Hornos estuvieron hoy durante todo el día debatiendo el asunto y a última hora firmaron una resolución que rechazó la invitación a apartarse, promovida por la defensa de Timerman.
De todas maneras, no se descarta que se pueda intentar otro ensayo judicial para trabar la cuestión.

DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

leonardo-ponzio-marcelo-tinelli-showmatch_1j2wq5cfxk5b71gcoc7geqa27v http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/leonardo-ponzio-marcelo-tinelli-showmatch_1j2wq5cfxk5b71gcoc7geqa27v.jpg
Fuera de juego

Ponzio se animó a la actuación en la apertura del Bailando

El capitán de River se animó a actuar junto al vicepresidente de San Lorenzo en uno de los programas más vistos del año
tinelli-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/tinelli-2.jpg
Bailando 2017

Tinelli volvió con todo: la apertura de Showmatch midió 30 puntos de rating

Hasta Larreta y Santilli hicieron una aparición en la super apertura del Bailando
bk4byh9bb_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/bk4byh9bb_930x525.jpg
Torneo de Primera División

Vélez sigue sin levantar y no pasó del empate ante Quilmes en el cierre de la fecha

El Fortín empató 0 a 0 ante el Cervecero, sumó su segundo partido sin ganar y se fue silbado por sus hinchas
carrio http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/carrio-3.jpg
Política

Carrió negó que la AFI la haya espiado

La diputada de Cambiemos aseguró que Gustavo Arribas, jefe del servicio de inteligencia, le presentó un "informe satisfactorio
hector recalde http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/hector-recalde.jpg
Renuncia Malcorra

Recalde vinculó la salida de Malcorra con el escándalo de Odebrecht

El jefe del bloque de diputados del FpV no confía en que la canciller haya renunciado "por temas personales"

REALICE UN COMENTARIO