Salud

Jugos peligrosos ¿un nuevo enemigo de la alimentación sana?

Todo lo que es fruta dulce no está bueno tomarlo, pero peor es no consumir nada. Hay que consumir cada fruta de forma balanceada y sin irse al extremo

jugo-fruta

Las escuelas en Inglaterra prohibieron desde el 2014 el consumo de jugos de fruta y otras bebidas que no fueran agua o leche, incluyendo los jugos de frutas, el té y el café. ¿La razón detrás del fenómeno que sacudió a los grandes y chicos ingleses? El gran consumo de azúcar que implican estas bebidas.

Gaseosa exprimida

El famoso médico endocrinólogo Robert Lustig (experto en obesidad y autor del libro “La verdad oculta sobre el azúcar, la obesidad y la enfermedad”, en el que prácticamente compara al azúcar con la cocaína) aseveró públicamente que los jugos son iguales o peores para la salud que las gaseosas. Se refería, más que nada, a las versiones industrializadas, pero las variantes naturales no quedan del todo excluidas. El profesor y científico Damien Walmsley (de la Asociación Dental Británica) dijo al Huffington Post: “Si se bebe jugo, tiene que ser considerado un consumo ocasional, debe ser diluido y acompañado por comida. Aún así, es preferible comer la fruta y tomar agua”.

LEA MÁS  Niños con sobrepeso: cómo deberían actuar los padres

El azúcar presente en las frutas se llama fructosa, un isómero de la glucosa (la misma molécula, con distinta estructura) que el organismo procesa de forma diferente y puede ser perjudicial si es consumida en grandes cantidades. Esto vale tanto para el jugo que llega a la mesa luego de una larga cadena de producción como para el que puede exprimirse en casa, con la diferencia de que en el segundo caso uno puede controlar la concentración y el volumen de fruta utilizado, y asegurarse de que no se involucren endulzantes artificiales.

“El cuerpo humano no está preparado para procesar fructosa en niveles altos. A diferencia de la glucosa, que brinda energía al cuerpo, casi toda la fructosa va directamente al hígado donde es transformada en grasa, incrementando el riesgo de diabetes y de enfermedades hepáticas o cardiovasculares”, advierte Michael Goran, director del Centro de Investigación sobre la Obesidad Infantil de la Universidad de California del Sur, quien llevó a cabo un estudio para comparar la concentración de fructosa presente en jugos y gaseosas: mientras una Pepsi o una Coca-Cola tiene 65.7 y 62.5 gramos de fructosa por litro, algunos de los jugos más “dulces” del mercado llegan a presentar 65.8 gramos. Esto teniendo en cuenta que la recomendación más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es limitar la ingesta diaria a 25 gramos como máximo, o sea, poco más de 300 ml de gaseosa o jugo por día en estas proporciones.

LEA MÁS  ¿Te cuesta ir al baño cuando te vas de viaje? Seguí estos consejos

Consumo erróneo

De acuerdo a los estándares de la Organización Internacional de la Alimentación (FAO), la caracterización “100% puro jugo” corresponde únicamente a los jugos de fruta no concentrados, y pueden calificarse como “exprimidos” si no están pasteurizados. Además, como condición sine qua non deben ser refrigerados para mantenerse en buen estado. Pero esto no es necesariamente respetado por la industria juguera, especialmente por el jugo de naranja: lo que empezó como una táctica del gobierno estadounidense para proveer vitamina C a sus soldados durante la Segunda Guerra Mundial devino en un producto concentrado sabor a naranja.

LEA MÁS  Cómo ejercitar el psoas, uno de los músculos más importantes y desconocidos

¿Qué pasa con los jugos Detox?

Desde su aparición, los cuestionamientos a los programas de jugos “detox” no se tomaron descanso: los jugos de frutas y verduras que prometen desintoxicar el cuerpo en tres, cinco, siete o más días vieron temblar su credibilidad desde el minuto cero.

“Hay cientos de mecanismos en el cuerpo para desintoxicarse. Podés hacer ayuno de agua y te vas a desintoxicar igual, pero hay diferentes formas de activarlos”, retruca Martín Richards, chef propietario de Sparaw, un emprendimiento argentino que prepara y comercializa jugos crudos, orgánicos y prensados en frío, y asegura que la técnica permite conservar intactos los minerales de los ingredientes, separando la microfibra para evitar la oxidación, otorgando más sabor y una textura más cremosa a los jugos.


Con sus mix de vegetales, frutas y superalimentos, las botellitas detox permiten incorporar jugos de forma saludable, con el valor agregado de cumplir una función corporal concreta.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

maduro-macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/maduro-macri.jpg
Televisión

El pedido de Macri a Maduro, tras la detención de Lanata

El presidente ordenó al canciller Jorge Faurie que se comunique con Venezuela para realizarle tres pedidos acerca de la deportación del periodista
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/ezgif.com-resize-5.gif
martillo-juez http://www.nexofin.com/archivos/2015/05/martillo-juez.jpg
Sociedad

La venganza será terrible: una mujer deberá pagarle $60.000 a la amante de su marido

El hecho ocurrió en Mendoza, cuando la amante ganó la demanda judicial luego de denunciar a la esposa del hombre con el que salía por haberla agraviado y perjudicado en su trabajo
consecionario autos http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/consecionario-autos.jpg
Mundo Bizarro

Tremendo: limpiaba el piso del local donde trabajaba y se prendió fuego

En Estados Unidos, un empleado inició una gran llamarada mientras hacía la limpieza de un concesionario de autos
Lanata http://www.nexofin.com/archivos/2016/11/lanata-1.jpg
Televisión

Deportaron a Jorge Lanata de Venezuela: está detenido e incomunicado

El conductor de Periodismo Para Todos había viajado al país comandado por Nicolás Maduro con el objetivo de realizar un informe especial para el programa del domingo próximo

REALICE UN COMENTARIO