Medio Ambiente

Proponen matar 100.000 castores para salvar los bosques de Tierra del Fuego

Los roedores son una especie exótica considerada invasora por los habitantes del sur, ya que que destruye miles de héctareas; elegirán diez cazadores que se encarguen de la polémica tarea

20150615122545_casttores2

Los castores fueron calificados como “especie exótica invasora” en Tierra del Fuego y su reproducción no tiene freno, por lo que las autoridades buscan erradicar la especie.

Comenzaron siendo 20, cuando los trajeron de Canadá en 1946, y hoy esperan erradicar 100.000 para lo que se está preparando un grupo de diez cazadores para acabar con la especie.

Los animales están en el Parque Nacional Tierra del Fuego y su modo de alimentarse y vivir ha logrado cambiar el paisaje.

“El castor roe el árbol hasta que lo derriba, luego lo troza y lo usa para alimentarse y para construir su madriguera”, explicó Adrián Schiavini, investigador del Conicet y a cargo de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras a Infobae.

De esta forma, “lo que era un arroyo de montaña se convierte en una serie de embalses de agua quieta y muchos seres vivos que vivían ahí dejan de poder moverse”.

“Para la mente del castor, un terraplén con una alcantarilla es un dique casi hecho. Tapan el agujero, eso se llena de agua y la ruta se inunda. Llevar una máquina y deshacer todo eso cuesta unos 30 mil pesos, y encima te vas y el castor lo hace de nuevo en 2 o 3 semanas”, indicó Erio Curto, Director de Áreas Protegidas de Tierra del Fuego al mismo diario.

Desde la comuna ya han estimulado a los vecinos a cazar y vender las pieles para erradicar lentamente a la especie, pero esto hasta el momento no ha surtido efecto y planean una solución más radical.

El plan, que forma parte de un acuerdo que firmaron la Argentina y Chile en 2008, tiene como objetivo erradicar a estos roedores para luego restaurar las áreas afectadas.

Ahora, se convocó a un grupo amplio de personas, a las que se las entrenará y de donde saldrá el equipo de diez cazadores que colocarán las trampas para cazar a los castores.

El trabajo se va realizar en el Río Pipo, el Arroyo Grande, las cabeceras del Río Esmeralda y el Río Mimica, en la reserva Corazón de lsla, en el arroyo Indio, el arroyo Asturiana, entre otros espacios.

La decisión cuenta con el respaldo de organizaciones que promueven el cuidado del medio ambiente, como Vida Silvestre. “Los castores son un ejemplo más de la introducción de exóticas en nuestro país con fines económicos, de entretenimiento o control de plagas y generan un grave problema para la conservación”, dijo a El País Manuel Jaramillo, director de Conservación de la ONG.

“Muy lamentablemente, a pesar de que alrededor del mundo se han intentado metodologías no letales ninguna ha sido exitosa”, señaló de acuerdo con el mismo diario.

Por otro lado, se inició una petición en change.org en la que reclaman no terminar con la vida de los animales por un “error humano”.

La misma petición remarca que en 1946 fueron traídos desde Canadá para fomentar la industria peletera, “pero la falta de animales depredadores en Tierra del Fuego hizo que los castores tomaran dominio absoluto de la zona con el paso de los años”.

“Tierra del Fuego no tiene ninguno de los predadores naturales de los castores, como lobos y osos, que habitan en sus tierras originales de Canadá. En consecuencia, los castores han prosperado y se han multiplicado aquí como en ningún lugar de la Tierra”, se agrega.

Finalmente se pide la firma de la comunidad para que el Conicet “busque otras medidas”. La petición se le entregará al biólogo del instituto Adrián Schiviani, miembro del CADIC.

Resultado de imagen para castores tierra fuego

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri