Narcotráfico

Alertan que al menos una avioneta por semana entra en cielo argentino desde Bolivia con cocaína

El radar ubicado en las cercanías de la ciudad salteña de Tartagal detecta un promedio de 40 vuelos ilegales por mes; el Gobierno planea comprar modernos cazas interceptores

El narcotráfico vuelve a estar presente en la Argentina. Los vuelos ilegales continúan con su bombardeo de cocaína en la frontera norte.

Según detalla el diario La Nación, el radar ubicado en las cercanías de la ciudad salteña de Tartagal reveló que unas 40 avionetas ingresan cada mes desde Bolivia en forma irregular.

La información de inteligencia señala que cada uno de esos vuelos puede dejar caer entre 400 y 500 kilos de droga en campos del norte, desde donde se completa la logística de distribución por tierra. Son, en la proyección, unas 20 toneladas de cocaína por mes.

Ese dato sobre irrupciones en el espacio aéreo argentino fue comunicado al ministro de Defensa del país vecino, Reymi Ferreira, durante un ejercicio de control aeroespacial que desarrolló días atrás la Fuerza Aérea Argentina con su par de Bolivia.

LEA MÁS  Una ex gloria de Boca, en problemas con la Justicia

Para ese adiestramiento fueron desplegados aviones biturbohélice Pucará, hoy de los pocos sistemas de armas en capacidad de operar.

El problema no pasa sólo por contar con unidades aptas para interceptaciones sino también por la urgencia de sostener el entrenamiento de los pilotos. Macri fue informado del atraso incluso en la formación de los alférez, el primer grado de oficial de la Fuerza Aérea.

Las últimas tres promociones egresaron de la Escuela de Aviación sin ser pilotos militares. Para obtener el brevet de vuelo los cadetes sumaban antes 140 horas en aviones de adiestramiento. Cuando egresaban de la escuela en Córdoba ya eran pilotos militares.

LEA MÁS  Ataque en Nueva York: La evolución del sobreviviente argentino herido es "favorable"

Hay hoy 120 alférez que no saben cómo es estar al mando de un avión. Y muchos pilotos experimentados suman horas de vuelo en avionetas.

Con el sistema Mirage dado de baja, la Argentina fue al mercado mundial en busca de un interceptor. Los cazas de 4» generación y sus costos superiores a los 70 millones de dólares por unidad quedaron enseguida fuera de juego.

En los últimos años fueron evaluados modelos de segunda mano, con más desventajas que puntos a favor. Macri se llevó de la reunión el visto bueno técnico sobre un nuevo caza liviano ofrecido por la empresa coreana KAI: el FA50.

LEA MÁS  Carrió, sobre la detención de Boudou: "Va llegando la justicia"

Con un costo de algo más de US$ 30 millones por unidad, entre los puntos a favor del FA50 están su capacidad de interceptación -1,5 veces la velocidad del sonido-, la producción actual y sostenida y, fundamentalmente, su radar multipropósito.

La idea es contar con un escuadrón de 12 aviones. Los pilotos lo consideran una aceptable aeronave complementaria, de transición hacia un futuro caza de 4» generación y fundamental para acortar la brecha en la capacitación de las tripulaciones.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

superliga-2577352w640 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/superliga-2577352w640.jpg
Superliga

Huracán superó a Chacarita y se ubica como único escolta de Boca

Con goles de Briasco y Bogado, el Globo venció por 2 a 0 al Funebrero y sigue prendido en la lucha por el campeonato
donofrio-1440x864_c-1024x614 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/donofrio-1440x864_c-1024x614.jpg
Fútbol Nacional

D’Onofrio y Riquelme compartieron entrevista y se elogiaron mutuamente

Tras los dichos del presidente de River, el ex futbolista de Boca agradeció sus palabras y le tiró flores
DPbt0oyXcAAKuFN http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/dpbt0oyxcaakufn.jpg
Submarino Desaparecido

“El equipamiento que llegará de Rusia alcanza los 6000 metros de detección”

En el segundo parte del día, el Capitán destacó el despliegue del operativo de búsqueda de Submarino ARA San Juan
2012-final-federer-djokovic_0-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/2012-final-federer-djokovic_0-1024x576.jpg
Tenis

El video viral de Djokovic y Federer, tras la implementación de una nueva regla

En las redes estalló una parodia que involucra a los dos ex número uno del tenis, tras una modificación en las reglas a partir de 2018
superliga-2577287w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/superliga-2577287w620.jpg
Superliga

Defensa y Justicia prolongó su buen momento y venció a Banfield

Con un tanto de Kaprof, el Halcón superó por la mínima diferencia al Taladro y sumó su tercera victoria al hilo