Sociedad

Nuevo Código: un médico deberá indemnizar a su ex esposa tras haberse separado

La mujer, que tiene 57 años y se dedica a la docencia, obtuvo el fallo favorable en una demanda sobre alimentos tramitada en Junín, provincia de Buenos Aires

Un prestigioso médico deberá compensar a su ex esposa con la suma de $ 150.000 por encontrarse en mejor posición económica que ella tras haberse separado.

Según detalla el diario La Nación, la mujer, que tiene 57 años y se dedica a la docencia, obtuvo el fallo favorable en una demanda sobre alimentos tramitada en Junín, provincia de Buenos Aires: el juez consideró que la separación le ocasionó un empeoramiento de su situación económica.

No obstante, si bien el juez de primera instancia había establecido que el hombre debía abonarle mensualmente el 20% del sueldo a su ex esposa, la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial especificó varias razones para reducir la suma de dinero a tres cuotas únicas de $ 50.000.

LEA MÁS  La carta de una maestra para consolar a un nene que había perdido un diente

La resolución tiene fecha del 25 de octubre último y es inédita. Es la primera sobre esta figura de compensación económica contemplada en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que entró en vigor el año pasado. Y, por ende, sienta precedente en el tema.

Según el abogado especialista en derecho de familia Andrés Beccar Varela, el fundamento de esta compensación está en la equidad, pues trata de minimizar el impacto económico que puede traer en uno de los contrayentes la ruptura del vínculo. Se aplica tanto a matrimonios como a uniones convivenciales.

LEA MÁS  Los peligros de nacer niña en distintas partes del mundo

La intención del fallo, según explica el experto, es proteger al más vulnerable “que generalmente es la mujer, por los roles tradicionales que solía ocupar. En las matrimonios de muchos años, la mujer habitualmente se dedicaba más a las tareas del hogar”, dijo.

Sin embargo, adujo que, a su parecer, la compensación otorgada no fue suficiente. “Aunque la intención no es igualar económicamente a las partes, sino que intenta la independencia económica del más vulnerable”, agregó.

LEA MÁS  Autorizan el primer caso de "alquiler de vientre" en la Argentina

Uno de los motivos por los cuales los camaristas Juan José Guardiola, Ricardo Manuel Castro Durán y Gastón Mario Volta decidieron bajar el monto fue que la mujer ya había recibido varios bienes al momento de la división: una casa y el 50% de la venta de un departamento que valía 160.000 dólares.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/ezgif.com-resize-7.gif
collage http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/collage-30.jpg
Arte callejero

Un artista callejero suelto por Nueva York nos sorprende con sus obras

Tom Bob utiliza como lienzo mobiliario urbano, como postes o terminales eléctricas para crear estos diseños que interactuan con el entorno
Sleeping Baby and Mother http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/istock-134247652.jpg
Salud

Qué es “la hora sagrada” y qué efectos tiene sobre la madre y el niño

En los primeros momentos de vida fuera del útero se suceden de manera natural varios comportamientos que conducen al bebé hasta su primera toma de leche materna y son de suma importancia
Delta http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/delta.jpg
Sociedad

La avioneta que desapareció en el Delta participó de la Guerra de Malvinas

La aeronave que se encuentra desaparecida desde el lunes conformó el escuadrón "Fénix", integrado por aeronaves civiles
redes sociales http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/redes-sociales.jpg
Redes Sociales

Cuáles son las redes sociales que más aburren a los argentinos

Un estudio reveló cuáles son las plataformas con mayor tasa de abandono en el país

REALICE UN COMENTARIO