Sociedad

Nuevo Código: un médico deberá indemnizar a su ex esposa tras haberse separado

La mujer, que tiene 57 años y se dedica a la docencia, obtuvo el fallo favorable en una demanda sobre alimentos tramitada en Junín, provincia de Buenos Aires

Un prestigioso médico deberá compensar a su ex esposa con la suma de $ 150.000 por encontrarse en mejor posición económica que ella tras haberse separado.

Según detalla el diario La Nación, la mujer, que tiene 57 años y se dedica a la docencia, obtuvo el fallo favorable en una demanda sobre alimentos tramitada en Junín, provincia de Buenos Aires: el juez consideró que la separación le ocasionó un empeoramiento de su situación económica.

No obstante, si bien el juez de primera instancia había establecido que el hombre debía abonarle mensualmente el 20% del sueldo a su ex esposa, la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial especificó varias razones para reducir la suma de dinero a tres cuotas únicas de $ 50.000.

LEA MÁS  Organizaciones sociales cortaron 9 de julio en protesta por la quita de pensión a discapacitados

La resolución tiene fecha del 25 de octubre último y es inédita. Es la primera sobre esta figura de compensación económica contemplada en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que entró en vigor el año pasado. Y, por ende, sienta precedente en el tema.

Según el abogado especialista en derecho de familia Andrés Beccar Varela, el fundamento de esta compensación está en la equidad, pues trata de minimizar el impacto económico que puede traer en uno de los contrayentes la ruptura del vínculo. Se aplica tanto a matrimonios como a uniones convivenciales.

LEA MÁS  Cómo es la vida de Fernando Farré en la cárcel

La intención del fallo, según explica el experto, es proteger al más vulnerable “que generalmente es la mujer, por los roles tradicionales que solía ocupar. En las matrimonios de muchos años, la mujer habitualmente se dedicaba más a las tareas del hogar”, dijo.

Sin embargo, adujo que, a su parecer, la compensación otorgada no fue suficiente. “Aunque la intención no es igualar económicamente a las partes, sino que intenta la independencia económica del más vulnerable”, agregó.

LEA MÁS  Una reina del fitness murió al explotarle un sifón de crema chantilly

Uno de los motivos por los cuales los camaristas Juan José Guardiola, Ricardo Manuel Castro Durán y Gastón Mario Volta decidieron bajar el monto fue que la mujer ya había recibido varios bienes al momento de la división: una casa y el 50% de la venta de un departamento que valía 160.000 dólares.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Leopoldo López http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/leopoldo-lpez.jpg
Crisis en Venezuela

Escándalo en Venezuela: el video donde Leopoldo López denuncia que lo están torturando

El clip fue difundido por su esposa, Lilian Tintori, en las redes sociales, y tiene 26 segundos de duración, grabados desde las cercanías de la prisión, ubicada a las afueras de Caracas
ddcia4gwaaams5h http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ddcia4gwaaams5h.jpg
Torneo de Primera División

La AFA confirmó días y horarios para los partido de la última fecha del campeonato

La casa madre del fútbol argentino definió el cronograma de la jornada que definirá la clasificación a las copas y el último descenso al Nacional B
jenifer-lopez http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/jenifer-lopez.jpg
Redes Sociales

Jennifer López respondió a los que criticaron sus abdominales: ¿hubo photoshop?

La cantante se defendió de las críticas en su cuenta de Instagram
kk http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/kk.jpg
Moda

Para copiarle a las mejores: cinco looks para usar esta semana

Las estrellas demuestra que se puede tener un estilo cool y a la moda sin resignar comodidad
Luis Muiña http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/luis-muia-1.jpg
Judiciales

Casación Penal dejó sin efecto el sobreseimiento de Muiña, el represor que generó el fallo del 2×1

Está acusado de participar en los homicidios agravados del médico del Hospital Posadas Jorge Mario Roitman -desaparecido- y de Jacobo Chester

REALICE UN COMENTARIO