Sociedad

Nuevo Código: un médico deberá indemnizar a su ex esposa tras haberse separado

La mujer, que tiene 57 años y se dedica a la docencia, obtuvo el fallo favorable en una demanda sobre alimentos tramitada en Junín, provincia de Buenos Aires

Un prestigioso médico deberá compensar a su ex esposa con la suma de $ 150.000 por encontrarse en mejor posición económica que ella tras haberse separado.

Según detalla el diario La Nación, la mujer, que tiene 57 años y se dedica a la docencia, obtuvo el fallo favorable en una demanda sobre alimentos tramitada en Junín, provincia de Buenos Aires: el juez consideró que la separación le ocasionó un empeoramiento de su situación económica.

No obstante, si bien el juez de primera instancia había establecido que el hombre debía abonarle mensualmente el 20% del sueldo a su ex esposa, la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial especificó varias razones para reducir la suma de dinero a tres cuotas únicas de $ 50.000.

LEA MÁS  Brigada antigrafitis recorre la Ciudad para limpiar las fachadas de las casas

La resolución tiene fecha del 25 de octubre último y es inédita. Es la primera sobre esta figura de compensación económica contemplada en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que entró en vigor el año pasado. Y, por ende, sienta precedente en el tema.

Según el abogado especialista en derecho de familia Andrés Beccar Varela, el fundamento de esta compensación está en la equidad, pues trata de minimizar el impacto económico que puede traer en uno de los contrayentes la ruptura del vínculo. Se aplica tanto a matrimonios como a uniones convivenciales.

LEA MÁS  Sorpresa y media: ¿Vuelve el popular “Fitito”?

La intención del fallo, según explica el experto, es proteger al más vulnerable “que generalmente es la mujer, por los roles tradicionales que solía ocupar. En las matrimonios de muchos años, la mujer habitualmente se dedicaba más a las tareas del hogar”, dijo.

Sin embargo, adujo que, a su parecer, la compensación otorgada no fue suficiente. “Aunque la intención no es igualar económicamente a las partes, sino que intenta la independencia económica del más vulnerable”, agregó.

LEA MÁS  Núñez: controlaron incendio en una planta de reciclaje

Uno de los motivos por los cuales los camaristas Juan José Guardiola, Ricardo Manuel Castro Durán y Gastón Mario Volta decidieron bajar el monto fue que la mujer ya había recibido varios bienes al momento de la división: una casa y el 50% de la venta de un departamento que valía 160.000 dólares.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

agresion-a-maestra-750x375 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/agresion-a-maestra-750x375-1.jpg
Justicia

La madre que agredió a la maestra no se podrá acercar más al colegio

La Justicia confirmó una restricción perimetral para la mujer que golpeó a la docente en Tigre; es por iniciativa del Gobierno bonaerense, y en el marco de una ley que busca sancionar ese tipo de hechos
Manuel Mora y Araujo http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/manuel-mora-y-araujo.jpg
Política

Murió el analista político Manuel Mora y Araujo

Tenía 79 años y fundó una de las consultoras de mercado y opinión pública más importantes del país
DYN07, BUENOS AIRES, 29/12/2015, EL EX DIRECTOR DE LA AFSCA MARTÍN SABBATELLA FUE PROCESADO POR EL JUEZ FEDERAL CLAUDIO BONADIO EN LA CAUSA ABIERTA EN SU CONTRA POR PRETENDER ADECUAR DE OFICIO AL GRUPO CLARÍN A LA LEY DE MEDIOS. FOTO: .ARCHIVO DYN/LUCIANO THIEBERGER. http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dyn07-22.jpg
Ley de Medios

Bonadio procesó a Sabbatella por adecuación de oficio al Grupo Clarín

Se trata de una investigación iniciada por haberle dado desde la AFSCA al Grupo Clarín un trámite diferencial en relación con los expedientes de adecuación de otras empresas
stories instagram http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/stories-instagram.jpg
Instagram

La nueva función de Instagram para que más gente vea tus historias

La red social mostrará publicaciones que tengan etiquetas de lugar o hashtags en la sección búsquedas
andrs-percivale-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/andrs-percivale-1024x576.jpg
Muerte de Famosos

Murió el periodista Andrés Percivale

Tenía 77 años y falleció a causa de un cáncer de pulmón

REALICE UN COMENTARIO