Corrupción K

Operación embarrar la cancha: Cristóbal López ya rearmó sus planes

El concurso de acreedores de la petrolera Oil Combustibles estuvo 11 semanas sin juez. Mientras tanto, el empresario kirchnerista se sumó a una moratoria por su deuda de $ 8000 millones

Es, acaso, el concurso de acreedores más grande y con más derivaciones políticas del país. Pero recién ahora, tras 11 semanas, tiene juez.

Según detalla el diario La Nación, de por medio está el empresario kirchnerista Cristóbal López , quien aprovechó el tiempo muerto para desplegar su estrategia.

Te puede interesar:

Y una deuda sólo con el Estado por $ 8000 millones, monto al que deben sumarse los reclamos de los acreedores privados, según surge de expedientes judiciales y documentos privados.

La parálisis comenzó el 23 de agosto, cuando la Corte Suprema de Justicia decidió quitarle el concurso de la petrolera Oil Combustibles al juez de Comodoro Rivadavia Gustavo Toquier, que lo instruía tras una cuestionada presentación de López.

Cuatro semanas después, la Corte completó el círculo. Determinó que, tal como reclamaba la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el concurso debía tramitarse en Buenos Aires, a pesar de los esfuerzos de López por retenerlo en su “pago chico”.

Desde entonces, sin embargo, el expediente no tuvo quien lo quisiera. El 26 de septiembre, la jueza en lo Comercial María del Milagro Paz Posse se declaró incompetente. Consideró que debía quedárselo su colega Héctor Vitale, quien había recibido el pedido de la AFIP para reclamar el concurso a Chubut.

La jueza remitió entonces el concurso a Vitale, que no lo recibió con los brazos abiertos. Todo lo contrario. “No comparto los argumentos de la distinguida colega”, alertó dos días después, y le devolvió el expediente con una sugerencia. “De no compartir mi decisión, invito a la señora jueza remitente eleve las presentes actuaciones al superior a fin de que dirima el conflicto negativo de asignación de causas planteado.”

Así fue. Ya el 3 de octubre, el concurso llegó a la Cámara de Apelaciones. Pero allí afrontó otro minué. Primero recaló en la Sala D, que lo derivó a la fiscalía general, para volver a la sala y retornar a la fiscalía el 17, para diez días después retornar a la Sala D, que a su vez decidió derivarlo a otra sala de la cámara, la C, que lo recibió el 2 de este mes. Y esta semana definió que será, al fin, el juez Vitale quien deberá quedarse con el concurso de acreedores.

Pero mientras los jueces y los camaristas se pasaban y devolvían el concurso, López y su socio en el Grupo Indalo Fabián de Sousa sí se movieron de manera coordinada y en múltiples juzgados de los distintos fueros.

Así, en sede penal, el objetivo de López y De Sousa, buscaron sacar de los tribunales de Comodoro Py la causa donde ya los indagaron como presuntos “partícipes necesarios” de una supuesta defraudación contra la administración pública liderada por el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray. Es decir, un delito por el que, de ser condenados, podrían pasar cierto tiempo en la cárcel.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri