Economía

Blanqueo: especialistas cuestionan la cláusula para el nuevo régimen previsional

El actual sistema en realidad es un conjunto de programas, ya que está integrado por prestaciones contributivas y no contributivas y semicontributivas que vienen de moratorias y prestación por edad avanzada

Puntos a considerar en materia económica. La ley de blanqueo ordena crear un nuevo régimen previsional universal, integral, solidario, público y de reparto, pero los analistas ponen en duda que esto sea posible, dada la complejidad de la situación actual, que no asegura que muchos jóvenes trabajadores puedan jubilarse cuando les llegue el turno.

El artículo 12 de la Ley 27.260 de Sinceramiento crea el Consejo de Sustentabilidad Previsional, en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que tendrá a su cargo la elaboración de un proyecto de ley que contenga el nuevo régimen previsional.

Según indica el Cronista Comercial, el actual sistema en realidad es un conjunto de programas, ya que está integrado por prestaciones contributivas y no contributivas y semicontributivas que vienen de moratorias y prestación por edad avanzada.

El régimen general de financiamiento es de reparto excedido por los montos recaudados como contribuciones para la seguridad social.

El SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino), que incluye a la ANSeS y a las cajas provinciales transferidas, si bien es obligatorio, no incluye todo el universo, dado que hay 122 regímenes jubilatorios más, como cajas de profesionales por provincia, fuerzas armadas y de seguridad, guardabosques, maestros, etc.

Además, muy pocas de todas esas cajas cierran desde su sustentabilidad en el tiempo, lo que no asegura que los actuales profesionales puedan jubilarse de forma previsible, indicó Parera.

La fragmetación se debe, además, a la ausencia de correlación entre los tipos de beneficios y financiamiento; los más de 120 regímenes tiene distintas edades y porcentajes respecto de los sueldos activos como requisitos de acceso a la jubilación.

En cuanto al deseo de alcanzar una cobertura universal, el empleo informal y de la alta rotación hacen imposible el acceso a un amplio segmento.

“Si las moratorias no se repiten van a surgir problemas de cobertura. Pero si se repiten alientan a un sistema deficitario con menores incentivos a aportar, y esto agrava las dificultades de financiamiento y sostenibilidad”, enumeró Parera.

Una propuesta para paliar el problema de la sustentabilidad que aportó Parera en la AAEF se basa en el concepto conocido como “Seguro La Estrella”, que forma parte del convenio colectivo de los mercantiles y consiste en un pago adicional que luego se cobra en cuotas tras la jubilación e incrementa el haber de los pasivos del rubro.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

El Gobierno no descarta acuerdo con Massa por Ganancias: “Ojalá se dé”

Al mismo tiempo, el jefe de Gabinete pidió al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, decir “la verdad” ya que consideró que el proyecto presentado por el opositor no presenta números reales

Echaron a “Acero” Cali del bloque de concejales peronistas de Escobar

Fue tras el informe de Telenoche, que se hizo eco de las denuncias de vecinos por un dudoso proyecto inmobiliario en una zona de humedales del distrito; el FPV adujo “diferencias irreconciliables”