Economía

Blanqueo: especialistas cuestionan la cláusula para el nuevo régimen previsional

El actual sistema en realidad es un conjunto de programas, ya que está integrado por prestaciones contributivas y no contributivas y semicontributivas que vienen de moratorias y prestación por edad avanzada

Puntos a considerar en materia económica. La ley de blanqueo ordena crear un nuevo régimen previsional universal, integral, solidario, público y de reparto, pero los analistas ponen en duda que esto sea posible, dada la complejidad de la situación actual, que no asegura que muchos jóvenes trabajadores puedan jubilarse cuando les llegue el turno.

El artículo 12 de la Ley 27.260 de Sinceramiento crea el Consejo de Sustentabilidad Previsional, en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que tendrá a su cargo la elaboración de un proyecto de ley que contenga el nuevo régimen previsional.

LEA MÁS  Los bancos podrán comprar la cantidad de dólares que quieran

Según indica el Cronista Comercial, el actual sistema en realidad es un conjunto de programas, ya que está integrado por prestaciones contributivas y no contributivas y semicontributivas que vienen de moratorias y prestación por edad avanzada.

El régimen general de financiamiento es de reparto excedido por los montos recaudados como contribuciones para la seguridad social.

El SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino), que incluye a la ANSeS y a las cajas provinciales transferidas, si bien es obligatorio, no incluye todo el universo, dado que hay 122 regímenes jubilatorios más, como cajas de profesionales por provincia, fuerzas armadas y de seguridad, guardabosques, maestros, etc.

LEA MÁS  Nicolás Dujovne: "La inflación rondará el 1 por ciento mensual en el cuarto trimestre"

Además, muy pocas de todas esas cajas cierran desde su sustentabilidad en el tiempo, lo que no asegura que los actuales profesionales puedan jubilarse de forma previsible, indicó Parera.

La fragmetación se debe, además, a la ausencia de correlación entre los tipos de beneficios y financiamiento; los más de 120 regímenes tiene distintas edades y porcentajes respecto de los sueldos activos como requisitos de acceso a la jubilación.

En cuanto al deseo de alcanzar una cobertura universal, el empleo informal y de la alta rotación hacen imposible el acceso a un amplio segmento.

LEA MÁS  El billete de mil pesos ya tiene fecha de salida: mirá cómo será

“Si las moratorias no se repiten van a surgir problemas de cobertura. Pero si se repiten alientan a un sistema deficitario con menores incentivos a aportar, y esto agrava las dificultades de financiamiento y sostenibilidad”, enumeró Parera.

Una propuesta para paliar el problema de la sustentabilidad que aportó Parera en la AAEF se basa en el concepto conocido como “Seguro La Estrella”, que forma parte del convenio colectivo de los mercantiles y consiste en un pago adicional que luego se cobra en cuotas tras la jubilación e incrementa el haber de los pasivos del rubro.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Esteban-Bullrich http://www.nexofin.com/archivos/2016/10/esteban-bullrich.jpg
Educación

Pruebas Aprender: los resultados de cada provincia

El Ministerio de Educación difundió a través de su página web la información; como era de esperar, se vislumbró una importante brecha regional
aldosivi-independiente-mardel-fabian-gastiarena_oleima20170526_0147_17 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/aldosivi-independiente-mardel-fabian-gastiarena_oleima20170526_0147_17.jpg
Torneo de Primera División

Independiente igualó ante Aldosivi y se posicionó en puestos de clasificación a la Libertadores

El Rojo empató 0 a 0 ante el Tiburón en Mar del Plata, alcanzó la linea de Newell's y Banfield y se ubicó en zona de clasificación a la histórica Copa que se jugará en 2018
0526_carlos_andres_percivale_00 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/0526_carlos_andres_percivale_00.jpg
La muerte de los famosos

¡Insólito! El INCAA confundió a Andrés Percivale con Carlos Perciavalle

El instituto de cine publicó en sus redes sociales un mensaje lamentando la muerte del periodista con la foto del humorista uruguayo
teo-gutirrez http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/teo-gutirrez.jpg
River Plate

El mensaje de Teo Gutierrez, a pocas horas de regresar al Monumental

En la previa de su vuelta al estadio de River, el delantero, que dejó una huella en el club, le envió un mensaje al conjunto Millonario a través de Instagram
391062-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/391062-1024x576.jpg
Botineras

La tierna imagen “casual” de Mauro Icardi y Wanda Nara

La botinera compartió a través de su Instagram una romántica foto junto a su marido

REALICE UN COMENTARIO