Política Internacional

El Gobierno planea endurecer los controles migratorios

Los funcionarios admiten que Pichetto "abrió una puerta que pocos se animaban a tocar. No es políticamente correcto, pero generó más apoyo que rechazo”

frontera bolivia

Dentro de las medidas con las que el Gobierno espera reforzar los controles migratorios se cuentan la inversión en infraestructura en los pasos de frontera para reforzar los controles, la renovación informática y mejora del sistema de conectividad para detectar antecedentes penales y pedidos de captura de los ingresantes, la implementación de cuestionarios más estrictos y de una tarjeta de tránsito vecinal fronterizo, la aceleración de las expulsión de los inmigrantes irregulares y la habilitación de lugares de retención hasta la deportación. El Gobierno prepara un decreto para avanzar con ese paquete de medidas y endurecer la política migratoria.

Según informó Martín Bravo para Clarín, el presidente sacará un decreto para modificar la reglamentación de la ley de Migraciones para fortalecer las herramientas y mostrar “mayor eficacia” en esa dirección. La iniciativa es de los ministerios de Seguridad e Interior, del que dependen Migraciones y el Registro Nacional de las Personas.

“Lo que el Presidente quiere es ir hacia un camino en el que pueda entrar y quedarse la gente de buena voluntad y no los delincuentes”, coincidieron funcionarios de las dos carteras.

En ambos ministerios argumentaron que en principio no se modificará la ley de Migraciones, sino que será un cambio en su reglamentación. Uno de los objetivos principales será “agilizar” los procesos para aplicar el artículo 29, que enumera las “causas impedientes del ingreso y permanencia de los extranjeros” en el país: “En 10 años se hicieron 2.300.000 radicaciones, se dictaron 15.000 disposiciones de expulsión y se materializaron 70. Ese sistema no funciona”, sostuvieron en el ministerio de Frigerio. “Vamos a buscar a aquellos que tengan condena y que el que delinquió no pueda volver a entrar”, indicaron en Seguridad.

Otra de las iniciativas será endurecer las exigencias para los ingresos. “Estamos trabajando en una revisión integral de los procesos para entrar al país”, confirmaron desde el ministerio del Interior. Esto se puede hacer a través de cuestionarios más exhaustivos o avanzando en convenios con países de la región para compartir información sensible.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Video: mirá el calamitoso estado en el que Cristina entregó la Casa Rosada

Un video que se hizo viral en Youtube muestra la Casa de Gobierno por dentro en Enero de 2016; azulejos rotos, techos con humedad y cables pelados, entre otras cosas

No hay caso: la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de Timerman y sigue en pie la causa de Nisman contra Cristina

La Sala I de dicho tribunal decidió rechazar el pedido del ex Canciller y deberá declarar el 19 de diciembre; es para definir si se reabre o archiva la denuncia del fallecido fiscal contra Cristina Kirchner y otros funcionarios