Salud

Atención mujeres: remedios caseros para molestias vaginales

Podemos vernos enfrentadas a estas situaciónes sobre todo cuando salimos de vacaciones, de paseo o cuando cambiamos nuestra dieta

Es común en las mujeres que experimentemos de vez en cuando molestias en nuestra zona genital como picazón, inflamación, irritación y cambios en el fluido vaginal.

Podemos vernos enfrentadas a estas situaciónes sobre todo cuando salimos de vacaciones, de paseo o cuando cambiamos nuestra dieta.

Estos síntomas hacen parte de infecciones bacterianas u hongos que se crean  por deficiencia de vitamina B, parásitos intestinales o por irritación en la zona y se le llama vaginitis.

La vaginitis es un proceso inflamatorio de la mucosa vaginal y su causa principalmente es la alteración del equilibrio de la flora vaginal, que hace parte del proceso natural de la vagina y su función es mantener y regular el pH.

Esto puede ser causado por llevar puesto el vestido de baño húmedo por un periodo de tiempo largo, por utilizar  ropa interior de material sintético  ajustado, falta de higiene, el uso de jabones íntimos, por organismos que se trasmiten por medio de las relaciones sexuales, entre otras cosas.

LEA MÁS  Cortar el pelo según el calendario lunar: ¿mito o realidad?

Los síntomas médicos más comunes de vaginitis son: sensación de quemazón o ardor, prurito (hormigueo o irritación), olor no habitual, enrojecimiento de la vulva, flujo opaco, poco espeso y maloliente (síntoma de vaginitis atrófica), flujo vaginal inodoro, espeso, blanco y abundante (síntoma de infección por hongos), flujo vaginal grisáceo o blanco con olor fuerte(síntoma de vaginosis bacteriana).

7 remedios caseros que puedes preparar donde quiera que estés para aliviar y sanar los síntomas.

1) Aplicar, dos veces al día, 2 cucharaditas de yogur natural griego o de cabra, en la región vaginal.

2)Extraer el gel contenido en una penca de áloe vera o sábila y aplicar de forma directa sobre el área genital con el fin de aliviar el picor.

3) Hervir 2 puñados de hojas de salvia en 1 litro de agua durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar. Luego, realizar un lavado del área genital durante 5 minutos. Repetir este remedio dos veces al día.

LEA MÁS  Constipación del viajero: qué hacer para prevenirla

4) Consumir, a diario, 2 dientes de ajo. Igualmente, se puede agregar a una ensalada que tenga cebolla y perejil para potenciar su poder antiséptico.

5) Lavar, pelar y machacar tres dientes de ajos. Poner en un recipiente que contenga 1/2 litro de agua. Hervir por 10 minutos. Pasado ese tiempo, retirar del fuego, dejar refrescar y realizar un baño de la zona afectada una vez al día, especialmente antes de dormir, durante una semana.

6) Aplicar en el agua de la tina de baño varias gotas de aceite del árbol del té (Tea Tree)  el cual ayuda a combatir la vaginitis cuando esta es causada por una infección. Si no tienes tina puedes aplicar 1 o 2 gotas de Tea Tree en un jarrón con agua tibia y hacerte pañitos tibios en la zona afectada.

LEA MÁS  Diez tips para usar y cuidar las esponjas y trapos de cocina

7) Pinchar una cápsula de vitamina E y aplicar el aceite en el área inflamada para aliviar el escozor o prurito de la vaginitis.

Recomendaciones para prevenir la vaginitis:

* Tomar bastante agua durante el día para eliminar toxinas.
* Consumir yogur griego natural o de cabra a diario.
*  Utilizar ropa interior de algodón.
* No permanecer mucho tiempo con un vestido de baño húmedo.
* Evitar productos para la higiene vaginal como jabones, desodorantes, papel higiénico perfumado, duchas vaginales  ya que estos alteran el pH natural de la vagina.

Si después de realizar estos remedios caseros siguen los síntomas o empeoran, te recomiendo acudir a tu ginecólogo para que te guie en otro tipo de tratamiento.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

5a7caac8e7823 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/5a7caac8e7823.jpe
Mundial de Rusia 2018

Atlético Nacional felicitó a Franco Armani con un video

Tras conocerse que el arquero será parte de la Selección Argentina en el Mundial de Rusia, desde su ex club expresaron su felicidad por redes sociales
maluma-1-1024x569 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/maluma-1-1024x569.jpg
Famosos Enamorados

Romántico: Maluma declaró su amor por su novia en pleno show

El cantante sorprendió a todos al agarrarse a los besos con su novia sobre el escenario
moria-casan.jog_-1024x575-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/moria-casan.jog_-1024x575-1.jpg
El enojo de los famosos

Furiosa, Moria Casán disparó contra Marcelo Tinelli, el Chato Prada y Fede Hoppe

Mirá el monólogo en el que la diva explicó cómo se dio su salida del Bailando
carlos-di-domenico-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/carlos-di-domenico-1024x573.jpg
La muerte de los famosos

Un hijo de Di Doménico asegura que a su padre lo asesinaron

Uno de los hijos del diseñador que falleció el miércoles pasado no cree que su padre haya muerto de la leucemia que padecía desde hacía dos meses
05/03/11: GIMNASIA LP VS ESTUDIANTES GASTON FERNANDEZ Y ENZO PEREZ http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/1756309.jpg
Selección Argentina

El emotivo posteo en Instagram de la Gata Fernández para Enzo Pérez

El delantero, quien compartió equipo en Estudiantes, se mostró dolido por la ausencia del jugador de River del Mundial de Rusia