Economía

A contramano: la Argentina, entre las cinco economías más cerradas del mundo

Es el país con menos importaciones. Los datos salen de un ranking que Marcelo Elizondo, titular de la consultora DNI, elaboró a partir de cifras del Banco Mundial.

Puntos que pueden preocupar a nivel financiero. Las exportaciones de la Argentina representan el 11,1% del tamaño de su economía.

Según indica el diario Clarín, hay sólo ocho países en el mundo con una participación de sus exportaciones en el PBI más baja que nuestro país: Sudan, Burundi, Afganistán, República Centroafricana, Sudan del Sur, Etiopía, Paquistán y Kiribati.

Por otro lado, Argentina registra las importaciones más bajas en relación al producto: 11,9%. Los datos salen de un ranking que Marcelo Elizondo, titular de la consultora DNI, elaboró a partir de cifras del Banco Mundial.

LEA MÁS  Cuáles fueron los rubros que más aumentaron en 2017

“La Argentina es una de las cinco economías más cerradas del mundo”, dice Elizondo tomando en cuenta la participación de importaciones y exportaciones en el PBI.

¿Qué significa que Argentina sea una economía cerrada? En términos económicos, genera dos impactos. Primero, pone de manifiesto los límites que el país halla para generar divisas por cuenta propia y por qué el Gobierno busca dólares a través de los mercados o de la llegada de inversiones extranjeras.

LEA MÁS  Anses pagará el 82% móvil del salario mínimo a quienes aportaron 30 años

Segundo, explica la falta de competencia y precios altos en el mercado interno. “El cierre se convierte entonces en un factor explicativo crucial, acaso el principal, de nuestros sobreprecios”, dice el economista Federico Muñoz en un informe reciente.

El país exporta hoy el mismo volumen de productos que hace diez años luego del pico 2010-2011. Según el Banco Mundial, las exportaciones eran 18,8% del PBI en 2010 pero entonces comenzaron a caer y en 2014 descendieron a 14,3%. En 2015 equivalieron a 11,1%.

LEA MÁS  El Banco Central bajó 175 puntos las tasas de Lebac

La Argentina en los últimos años redujo su inserción en el comercio internacional. En 2010 las ventas externas eran 0,46% de las exportaciones globales. En 2015 fueron 0,35%.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

quinteros-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/quinteros-1024x576.jpg
River Plate

Fernando Quintero, el otro refuerzo que llega a River

El enganche colombiano le puso fin a su contrato con el DIM y en las próximas horas se convertirá en la nueva incorporación de Marcelo Gallardo
pablo-perez http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pablo-perez.jpg
Boca Juniors

Pablo Pérez sufrió una distensión ante Aldosivi

Los médicos de Boca Juniors publicaron el parte oficial sobre la lesión del mediocampista y se perderá los primeros partidos de la reanudación del campeonato
ezgif.com-gif-maker http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ezgif.com-gif-maker.gif
Mundo Whatsapp

Se van haciendo las 6, el almuerzo quedó atrás y en tu cabeza solo hay…

LEA MÁS  Cuáles fueron los rubros que más aumentaron en 2017
charla wpp 1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/charla-wpp-1.jpg
Mundo Bizarro

Compartió una captura de una charla con su papá por WhatsApp y explotaron las redes

La chica publicó en Twitter una divertida conversación y rápidamente se hizo viral
prostituia hijatx http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/dt1x_qdw0aefqtx.jpg
Política

Detuvieron en Pinamar a una mujer que prostituía a su hija y a su sobrina

La policía encontró en el dúplex a una mujer de 42 años junto a su hija y su sobrina, ambas de 15 años, que eran explotadas sexualmente. Además en la vivienda vivía un bebé, hijo de una de las chicas