Economía

A contramano: la Argentina, entre las cinco economías más cerradas del mundo

Es el país con menos importaciones. Los datos salen de un ranking que Marcelo Elizondo, titular de la consultora DNI, elaboró a partir de cifras del Banco Mundial.

Puntos que pueden preocupar a nivel financiero. Las exportaciones de la Argentina representan el 11,1% del tamaño de su economía.

Según indica el diario Clarín, hay sólo ocho países en el mundo con una participación de sus exportaciones en el PBI más baja que nuestro país: Sudan, Burundi, Afganistán, República Centroafricana, Sudan del Sur, Etiopía, Paquistán y Kiribati.

Por otro lado, Argentina registra las importaciones más bajas en relación al producto: 11,9%. Los datos salen de un ranking que Marcelo Elizondo, titular de la consultora DNI, elaboró a partir de cifras del Banco Mundial.

LEA MÁS  ¿Sabías que el 30% de las compras puerta a puerta no se reclama?

“La Argentina es una de las cinco economías más cerradas del mundo”, dice Elizondo tomando en cuenta la participación de importaciones y exportaciones en el PBI.

¿Qué significa que Argentina sea una economía cerrada? En términos económicos, genera dos impactos. Primero, pone de manifiesto los límites que el país halla para generar divisas por cuenta propia y por qué el Gobierno busca dólares a través de los mercados o de la llegada de inversiones extranjeras.

LEA MÁS  CAME: las ventas minoristas cayeron 1,6% en julio

Segundo, explica la falta de competencia y precios altos en el mercado interno. “El cierre se convierte entonces en un factor explicativo crucial, acaso el principal, de nuestros sobreprecios”, dice el economista Federico Muñoz en un informe reciente.

El país exporta hoy el mismo volumen de productos que hace diez años luego del pico 2010-2011. Según el Banco Mundial, las exportaciones eran 18,8% del PBI en 2010 pero entonces comenzaron a caer y en 2014 descendieron a 14,3%. En 2015 equivalieron a 11,1%.

LEA MÁS  La reactivación: cuáles son los tres motivos que desvelan a Macri

La Argentina en los últimos años redujo su inserción en el comercio internacional. En 2010 las ventas externas eran 0,46% de las exportaciones globales. En 2015 fueron 0,35%.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

dhtwot3w0aixyrw-1024x701 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhtwot3w0aixyrw-1024x701.jpg
Copa Argentina

River impuso su jerarquía ante Instituto y le ganó 4-1

El equipo de Gallardo sacó adelante un partido difícil gracias a su poderío individual; Alario, Enzo Pérez, Maidana y Santos Borré, los autores de los goles; Pity Martínez había sido expulsado en el primer tiempo
http://www.nexofin.com/archivos/2015/04/3-1.jpg
El After de Nexo

Las fotos hot de Viviana Flores

Esta modelo se animó a una producción de fotos en lencería que recorrió las portadas de las principales revistas de Perú
http://www.nexofin.com/archivos/2015/05/4-1.jpg
El After de Nexo

Claudia Álvarez, una latina que va dar que hablar

Esta bella modelo morocha sorprende a todos con sus sensuales curvas, las que exhibe en esta sesión de fotos
http://www.nexofin.com/archivos/2015/04/5-1.jpg
El After de Nexo

Marcela Pignatore, una reina del surf que te dejará sin palabras

La brasileña es una apasionada del modelaje, el teatro y es una reconocida actriz en Brasil, pero también se ha hecho conocida por su pasión por el surf
men-photoshoot-girlfriends-boyfriends-of-instagram-35-58a4105f28f72__605 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/men-photoshoot-girlfriends-boyfriends-of-instagram-35-58a4105f28f72__605.jpg
Instagram

Aprendé a hacer fotos panorámicas en Instagram

Subí contenido mas interesante a Instagram con este tutorial

REALICE UN COMENTARIO