Seguridad Informática

Cómo funciona el novedoso programa que adivina las contraseñas

Se llama TarGuess y acierta en un 73% de los casos, fue desarrollada por investigadores universitarios empleando algoritmos matemáticos

sábado 12 de noviembre de 2016 - 2:41 pm

La facilidad o dificultad para que una contraseña sea hackeada depende, en gran parte, del empeño que ponga el usuario en crearla.

Para quienes deseen detectar estos datos y probar las diferentes combinaciones posibles, hacerlo de forma manual puede llevar bastante tiempo, pero esa búsqueda se puede automatizar para llegar a un resultado prácticamente infalible.

Investigadores de las universidades de Lancaster, Peking y la Fujian Normal University desarrollaron un sistema que permite adivinar las contraseñas con un 73% de efectividad.

LEA MÁS  Si respondiste un test en Facebook sobre qué princesa de Disney sos, puede que hayas sido expuesto

El programa, llamado TarGuess, rastrea todos los datos personales de los usuarios que se encuentran en las redes, los procesa y comienza a probar combinaciones posibles.

El desafío era que las cuentas no fueran bloqueadas tras varias pruebas fallidas. De hecho, la mayoría de los sitios contempla una cantidad determinada de errores en las contraseñas, justamente para cuidar la seguridad de sus usuarios.

LEA MÁS  Puede que tu teléfono esté viendo todo lo que hacés

Para evitar este inconveniente, el programa sistematiza los típicos escenarios probables utilizando siete modelos matemáticos que están basados en los datos del usuario.

Estos modelos, donde se identifican patrones, se emplean para diseñar algoritmos más eficientes y novedosos.

Los investigadores emplearon datos de las cuentas de Yahoo hackeadas para luego probar la efectividad del sistema en otros sitios.

Las contraseñas más habituales con las que se toparon los desarrolladores fueron: 123456, password, welcome, ninja, entre otros.

LEA MÁS  #WhatTheFluff: el divertido hashtag que te invita a "desaparecer" frente a tu mascota y es viral

La conclusión de este trabajo es que los usuarios deben esforzarse más a la hora de pensar una contraseña ya que con algunos algoritmos es posible vulnerar las cuentas.

COMENTARIOS