Denuncia del fiscal Nisman

AMIA y caso Nisman: nueva jugada para trabar en Casación la denuncia contra CFK

La jueza Ana Figueroa se inhibió y pidió lo mismo a dos de su colegas que votarían a favor de investigar el caso que hagan lo mismo

alberto-nisman_0

Este viernes, la jueza de la Cámara Nacional de Casación Penal Ana Figueroa, se inhibió y pidió a sus colegas Mariano Borinsky y Gustavo Hornos que hagan lo mismo en el expediente en que se pide la reapertura de la denuncia por encubrimiento de Alberto Nisman contra Cristina Kirchner por el pacto con Irán.

La sala I de ese tribunal, integrada por esos tres jueces, ahora deberá reunirse el lunes por resolver ese y otros dos pedidos relacionados con denuncia que hizo el ex fiscal unos días antes de aparecer muerto.

Figueroa se anticipó con esa medida excusándose en que la nota del portal de Clarín del martes pasado que reveló que había participado de otra maniobra para sostener, como quiere la defensa del ex canciller Héctor Timerman, que sus colegas habían aceptado excusarse en otras causas de este tema que obsesiona a la ex presidenta.

Además, “opinó que Borinsky y Hornos debían hacer lo mismo”. De esta forma, otra vez más se iba a lograr dilatar esta cuestión.

Ante esta jugada Hornos rechazaría inhibirse, mientras Borinksy aprovechará el fin de semana para tomar una decisión. Como precedente, Hornos y Borinsky habían decidido la semana pasada confirmar la investigación contra Timerman por supuesta Traición a la Patria por haber afirmado en un audio que la bomba contra la AMIA de 1994 “la pusieron los iraníes”, mientras negociaba el memorándum de entendimiento con Irán.

LEA MÁS  Hundido: le piden a Pablo Bruera una millonaria devolución de dinero

Si Borinsky se suma a la eventual posición de Hornos, generalmente votan en una misma línea según surge de los fallos, el tribunal podría el lunes seguir deliberando para decidir los tres temas relacionados con Nisman.

Uno de ellos es el pedido del abogado del ex canciller Héctor Timerman, Alejandro Rúa, que sostiene, como parte de la trampa judicial, que todos los camaristas excepto Ana Figueroa, cercana al kirchnerismo y Angela Ledesma, que proviene del radicalismo pero el año pasado votó en sintomía con la estrategia K, están inhibidos para votar.

El pedido de Rúa, cercano al CELS y al ex juez K de la Corte Eugenio Zaffaroni, se hizo antes de la decisión de ayer de Figueroa.

Aunque en tres fuentes judiciales se sostiene que el “cerebro” de tantas jugadas dilatorias sería el actual presidente de ese tribunal, Alejandro Slokar, quien antes de ser juez reemplazó a Rúa en la Unidad AMIA del ministerio de Justicia durante el kirchnerismo.

LEA MÁS  Recurso de reposición in extremis: piden a la Corte que revise el "2x1" a represores

Otra esa la resolución del fiscal de Casación y miembro de Justicia Legítima, Javier De Luca, quien desistió de un recurso de apelación del fiscal de la Cámara Federal German Moldes y pidió confirmar el archivo de la denuncia de Nisman que decidió, el año pasado, el juez federal Daniel Rafecas.

Y el tercero es el recurso de casación que mantuvo la DAIA, luego de acreditar personería que consiste en anular el archivo de la denuncia de Nisman y desplazar a Rafecas de la causa.

En este caso, la denuncia del ex fiscal podría absorber el juez Claudio Bonadio, que ya tiene el expediente por traición a la patria y sería el peor de los escenarios para Cristina.

Si se reabre, Cristina, Timerman, el “Cuervo” Larroque, Luis D’Elía y otros quedarán imputados y se realizarán 50 medidas de pruebas para decidir si Nisman tenía razón con su denuncia.

LEA MÁS  Picada en la 9 de Julio: se entregó Alejandro Biscardi

El lunes próximo es clave porque es el día habitual de la semana que hay reunión de acuerdo entre los jueces que integran la sala I: Figueroa, Hornos y Borinsky y tratarán estos temas.

Otro tema de fondo en Casación para ver cómo terminará la denuncia de Nisman es saber si habrá prórroga de las subrogancias (suplencias), según detalla el informe de Clarín.

Casación -el máximo tribunal del país después de la Corte- está integrado por 12 jueces divididos en 4 salas, más un presidente que rota. Hoy hay 4 subrogancias : Hornos y Borinsky en la estratégica sala I, Gemignani en sala III y Slokar en sala II. Slokar dejará la presidencia a fin de año quedará solo en sala II. Por renuncias, hoy hay solo 8 jueces, falta que se nombren otros 4 titulares.

Fuentes cercanas al ministro de Justicia, Germán Garavano, estimaron que el Gobierno propiciará en el Consejo de la Magistratura que continuen las subrogancias de “Hornos y Borinsky” el año próximo, en un gesto de apoyo frente a la embestida K.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

leonardo-ponzio-marcelo-tinelli-showmatch_1j2wq5cfxk5b71gcoc7geqa27v http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/leonardo-ponzio-marcelo-tinelli-showmatch_1j2wq5cfxk5b71gcoc7geqa27v.jpg
Fuera de juego

Ponzio se animó a la actuación en la apertura del Bailando

El capitán de River se animó a actuar junto al vicepresidente de San Lorenzo en uno de los programas más vistos del año
tinelli-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/tinelli-2.jpg
Bailando 2017

Tinelli volvió con todo: la apertura de Showmatch midió 30 puntos de rating

Hasta Larreta y Santilli hicieron una aparición en la super apertura del Bailando
bk4byh9bb_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/bk4byh9bb_930x525.jpg
Torneo de Primera División

Vélez sigue sin levantar y no pasó del empate ante Quilmes en el cierre de la fecha

El Fortín empató 0 a 0 ante el Cervecero, sumó su segundo partido sin ganar y se fue silbado por sus hinchas
carrio http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/carrio-3.jpg
Política

Carrió negó que la AFI la haya espiado

La diputada de Cambiemos aseguró que Gustavo Arribas, jefe del servicio de inteligencia, le presentó un "informe satisfactorio
hector recalde http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/hector-recalde.jpg
Renuncia Malcorra

Recalde vinculó la salida de Malcorra con el escándalo de Odebrecht

El jefe del bloque de diputados del FpV no confía en que la canciller haya renunciado "por temas personales"

REALICE UN COMENTARIO