Polítca

Debate interno en Cambiemos: ¿Huracán Trump, ratifica o lesiona la estrategia de Durán Barba?

El asesor ecuatoriano que guió a Mauricio Macri en su camino a la presidencia y su particular manera de ejecutar las campañas

macri y trump1

La teoría oficial del marketing electoral está expresada por el asesor de Mauricio Macri Jaime Durán Barba, especialmente a través de su libro “El arte de ganar”.

Allí se pueden entrever los puntos en común que tuvieron las campañas de Mauricio Macri y de Donald Trump.

En un sintético análisis podemos decir que Trump ganó haciendo mejor uso de algo que los especialistas más avanzados, como Dick Morris, consideran esencial: aquél manipuló mejor los sentimientos del americano medio que su rival.

El republicano se impuso en el campo del reality show, teoría a la que adhiere Durán Barba.

La comunicación como tal quedó en segundo plano y prevaleció el espectáculo de la confrontación, donde Trump se mostró más suelto. Y en este punto hay una gran diferencia entre la campaña de Trump y la que llevó a Macri a la presidencia: Durán Barba se esforzó -y logró- que el entonces jefe de gobierno apareciera ante le electorado como una víctima inocente de la agresión brutal del kirchnerismo.

Así fue que Macri casi no contestó a los ataques y se cuidó mucho de mostrar un perfil agresivo. Trump optó por lo contrario: él llevó la iniciativa en la mayor parte de las batallas mediáticas y jamás intentó refugiarse en la victimización.

Tanto Trump como Macri centraron sus campañas en hacer grandes simplificaciones, por ejemplo, el muro con México o aquí la nueva política vs. la vieja política o la crítica de Trump a la dirigencia política, semejante a la denostación del jefe del PRO contra los partidos tradicionales.

Otro punto que destaca Carlos Tórtora en su nota para el Informador Público es que la gente está profundamente resentida con los políticos profesionales y por eso Macri, ya con 20 años de carrera a cuestas, se empeña todos los días en demostrar que él no es dirigente político sino otra cosa. Trump va por el mismo camino, lo que le facilitan los propios republicanos al resistirse -ahora en silencio- a que un advenedizo conduzca un partido bicentenario.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

María Eugenia Vidal y una sorpresiva confesión

María Eugenia Vidal no dudó en mostrarse algo vulnerable en El Diario de Mariana

Foro de Inversi—n y Negocios Argentina 2016 en el museo Nestor Kirchner. Plenario sobre Las riquezas de las regiones de Argentina.
Maria Eugenia Vidal, Gobernadora de la Pcia. de Bs. As.; Juan Schiaretti, Gobernador de la Pcia. De Cordoba; Hugo Passalacqua, Gobernadaor de la pcia. de Misiones; Oscar Gutierrez, Gobernador de la pcia. de neuquen; Juan Manuel Urtubey, Gobernador de la pcia. de Saltay Sergio U–ac, Gobernador de la pcia. de San Juan El 13_09_2016
FOTO: FABIAN MARELLI http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/vidal-2.jpg

Bomba: Luis Novaresio renunció a Desayuno Americano

Luis Novaresio http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/luis-novaresio.jpg

La decisión del periodista sorprendió a muchos, ya que venía desempeñando el rol de co-conductor desde hacía años junto a Pamela David