Política

Estatización de las rutas 2 y 11: cómo será el corredor del Atlántico este verano

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires dispuso la estatización de las dos autovías y todas las que abarcan el corredor atlántico; también se comprometió a la construcción de un doble carril en la 11

transito

La gobernadora María Eugenia Vidal, firmó el día de hoy el decreto para estatizar el denominado Corredor Atlántico, que incluye las rutas 2,11, 36, 56, 63 y 74.

Todas estas autovías, que desde el 1° de diciembre estarán a cargo de la empresa estatal Autopistas de Buenos Aires (Aubasa), conectan la Capital con las principales ciudades balnearias.

La decisión de estatizar el Corredor Atlántico se tomó por la falta de obras, de trabajos de mantenimiento y el deterioro de la traza, entre otros motivos.

“Por esos motivos, a partir de Marzo de 2017, comenzarán las obras para que los viajes de ida y vuelta a la Costa Atlántica sean siempre en autovía con doble calzada”, dijo el titular de Aubasa, Víctor El Kassir.

De acuerdo a El Kassir, una de las prioridades es la construcción del doble carril de la ruta 11 entre General Conesa y San Clemente, que siempre registró hasta el momento una alta cantidad de accidentes.

En el mes de diciembre empezarán con trabajos de bacheo y señalética para “garantizar lo mínimo: que de noche se vea algo”, explicaron desde AUBASA, la empresa que administrará el nuevo Corredor Atlántico.

“Habrá más grúas y más ambulancias”, indicaron. Hoy en día las curvas en la Autovía 2 están despintadas o no señalizadas.

El 5 de diciembre instalarán la nueva señalética. Buscarán hacerlo de forma escalonada, interviniendo lo menos posible “para no perjudicar la seguridad de la gente”.

“Nos enfocamos en dos cuestiones fundamentales: bacheo para emparejar los tramos que vemos más comprometidos y una nueva señalética en las curvas”, explicó al portal de La Nación Víctor El Kassir, titular de AUBASA.

Para esto, la primera inversión será de 30 millones de pesos. Estos son fondos de la empresa. El bacheo se hará en los sectores más complicados que se distribuyen en distintos tramos de los 950 kilómetros del Corredor del Atlántico y se utilizarán 6 mil toneladas de asfalto para hacerlo.

La nueva señalización de curva implicará “chevrones de curva, flechas rojas, y nuevas tachas reflectivas en los tramos más peligrosos. Se verán como si fuera una pista de aterrizaje”, explicó El Kassir.

Para los primeros días de enero, el bacheo estará avanzado y el 70% de la señalética ya se podrá ver instalada en la noche, indicaron fuentes de la empresa.

Plan de obras para el 2019

“La autopista que queremos la gente la va a empezar a disfrutar en el verano del 2018”, admitió el titular de AUBASA.

Para el 2019, el objetivo de la provincia es contar con un doble carril en todas las rutas que conducen a las principales ciudades balnearias. Las etapas para lograrlo serán cuatro.

La primera beneficiada será la ruta 11, en el tramo que une San Clemente y Mar de Ajó. A partir de marzo de 2017 se iniciarán las obras en esa zona. Luego, entre junio y julio, empezaría la segunda parte que contempla el tramo entre General Conesa y San Clemente.

En esta parte está lo que se podría considerar el circuito más peligroso de toda la traza de la ruta 11. Allí están las curvas oscuras y los baches y desniveles del asfalto.

Las etapas tres y cuatro incluyen la construcción del doble carril en la ruta 56 entre General Conesa y General Madariaga, y entre las ciudades de Villa Gesell y Mar Chiquita con fondos internacionales.

El plan incluye, además, la repavimentación total de la ruta 2, la principal vía de ingreso hacia Mar del Plata y la Costa Atlántica.

Se instalarán cámaras de seguridad en los accesos a cada una de las localidades que atraviesa la traza, y también prometen una modernización de los sistemas de cobro en las cabinas de peaje. Esto se hará en tramos y estaría listo dentro de seis años.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”