Salud

Cáncer hepático en niños: ¿Cómo se detecta y cuáles son los tratamientos?

Incluye los denominados tumores hepáticos malignos, que son poco frecuentes en la edad pediátrica. Existen varios tipos, pero hay dos que son los principales por su frecuencia: el hepatoblastoma y el hepatocarcinoma

Es una de las peores noticias que se le puede dar a un padre o madre: que uno de sus hijos parece esta enfermedad, uno de los estigmas de la sociedad contemporánea.

Despejemos un poco las dudas que aparecen. El cáncer hepático incluye los denominados tumores hepáticos malignos, que son poco frecuentes en la edad pediátrica.

Existen varios tipos, pero hay dos que son los principales por su frecuencia: el hepatoblastoma y el hepatocarcinoma. Tienen características diferenciales en cuanto a la edad de presentación, tratamientos y evoluciones.

LEA MÁS  Claves para dejar de fumar durante el embarazo

El hepatoblastoma es el más frecuente, representando el 80% de todos los tumores hepáticos malignos. El 95% de este tipo se presenta en menores de 5 años, predominando en los varones.

El hepatocarcinoma, menos frecuente, se observa entre los 15 y 19 años (el 87%). Este tumor puede presentarse en niños con cirrosis de diversas causas, en un 25% de los casos, el 75% restante suele hacerlo en pacientes con hígado sano.

LEA MÁS  Fiebre amarilla en Brasil: ¿dónde ir a darse la vacuna?

En relación al hepatoblastoma, que como decía, es el más frecuente, y se observa predominantemente en niños pequeños, suele reconocerse por intermedio de la palpación abdominal, realizada por el pediatra de cabecera del niño. Luego el aporte de estudios de laboratorio, de imágenes y aún la biopsia, pueden confirmar el diagnóstico de certeza.

Es fundamental que estos pacientes sean atendidos en un centro de alta complejidad, con un equipo multidisciplinario integrado por hepatólogos, oncólogos, cirujanos especializados en cirugía hepatobiliar y trasplante hepático, con el respaldo de un laboratorio, servicios de imágenes y anatomía patológica idóneos.

LEA MÁS  Cómo cuidar las cicatrices después de una cirugía

El tratamiento va a depender de las características y extensión del tumor. El equipo tratante va a definir el esquema de tratamiento quimioterápico y la opción quirúrgica más adecuada.

El pronóstico, por supuesto, dependiendo fundamentalmente de la extensión del tumor, suele ser alentador, pudiéndose obtener una sobrevida a largo plazo del 85-90%.

Fuente: Entrmujeres

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

duhrjmjwsaa1clc-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/duhrjmjwsaa1clc-1024x683.jpg
Superclásico

River le ganó a Boca en el primer superclásico del año

Con gol de Santos Borré, el Millonario le ganó a los de Schelotto por la mínima en Mar del Plata y ganó la Copa Luis Nofal. En el Xeneize, fue expuslado Julio Buffarini
Sabine Jemeljanova 6 http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/sabine-jemeljanova-6.jpg
El After de Nexo

Sabine Jemeljanova y una infartante producción en ropa interior

Esta modelo y actriz inglesa llama la atención de la platea masculina con sus exuberantes curvas que asegura son "100% naturales"
danuzka zapata 6 http://www.nexofin.com/archivos/2015/07/danuzka-zapata-6.jpg
El After de Nexo

Danuzka Zapata, una peruana que te dejará sin habla

Esta hermosa modelo posó para una infartante producción en la que se mostró en bikini
http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/12-1.jpg
El After de Nexo

La infartante Virgine Caprice al desnudo

Esta hermosa modelo francesa se animó al destape para una fantástica producción de fotos
1 http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/19.jpg
El After de Nexo

Toda la sensualidad de Glamerzy en fotos

Esta bella modelo estadounidense es furor en Instagram, donde ya superó los dos millones de seguidores