Salud

Cáncer hepático en niños: ¿Cómo se detecta y cuáles son los tratamientos?

Incluye los denominados tumores hepáticos malignos, que son poco frecuentes en la edad pediátrica. Existen varios tipos, pero hay dos que son los principales por su frecuencia: el hepatoblastoma y el hepatocarcinoma

Es una de las peores noticias que se le puede dar a un padre o madre: que uno de sus hijos parece esta enfermedad, uno de los estigmas de la sociedad contemporánea.

Despejemos un poco las dudas que aparecen. El cáncer hepático incluye los denominados tumores hepáticos malignos, que son poco frecuentes en la edad pediátrica.

Existen varios tipos, pero hay dos que son los principales por su frecuencia: el hepatoblastoma y el hepatocarcinoma. Tienen características diferenciales en cuanto a la edad de presentación, tratamientos y evoluciones.

LEA MÁS  Identifican una proteína clave para prevenir el rechazo de órganos en los trasplantes

El hepatoblastoma es el más frecuente, representando el 80% de todos los tumores hepáticos malignos. El 95% de este tipo se presenta en menores de 5 años, predominando en los varones.

El hepatocarcinoma, menos frecuente, se observa entre los 15 y 19 años (el 87%). Este tumor puede presentarse en niños con cirrosis de diversas causas, en un 25% de los casos, el 75% restante suele hacerlo en pacientes con hígado sano.

LEA MÁS  "Salt and ice challenge", otro peligroso reto viral

En relación al hepatoblastoma, que como decía, es el más frecuente, y se observa predominantemente en niños pequeños, suele reconocerse por intermedio de la palpación abdominal, realizada por el pediatra de cabecera del niño. Luego el aporte de estudios de laboratorio, de imágenes y aún la biopsia, pueden confirmar el diagnóstico de certeza.

Es fundamental que estos pacientes sean atendidos en un centro de alta complejidad, con un equipo multidisciplinario integrado por hepatólogos, oncólogos, cirujanos especializados en cirugía hepatobiliar y trasplante hepático, con el respaldo de un laboratorio, servicios de imágenes y anatomía patológica idóneos.

LEA MÁS  ¿Cómo combina Serena Williams el tenis con su embarazo?

El tratamiento va a depender de las características y extensión del tumor. El equipo tratante va a definir el esquema de tratamiento quimioterápico y la opción quirúrgica más adecuada.

El pronóstico, por supuesto, dependiendo fundamentalmente de la extensión del tumor, suele ser alentador, pudiéndose obtener una sobrevida a largo plazo del 85-90%.

Fuente: Entrmujeres

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DYN15, BUENOS AIRES 25/07/17, LA COMISIÓN DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DURANTE  UNA NUEVA REUNIÓN PARA AVANZAR CON LA FIRMA DE UN DICTAMEN EN FAVOR DE LA EXPULSIÓNDE JULIO DE VIDO.FOTO.DYN/PABLO AHARONIAN. http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dyn15.jpg
De Vido en problemas

Cambiemos consiguió emitir el dictamen para la expulsión de De Vido de Diputados

El massismo impulsará su propia iniciativa, pero mañana apoyaría a Cambiemos, mientras que los integrantes del Bloque Justicialista estarían divididos
siderurgia-fabrica-pbi-economia-crecimiento http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/siderurgia-fabrica-pbi-economia-crecimiento.jpg
Economía

La actividad económica creció en mayo 3,3%, según el Indec

Según el EMAE del organismo, es el tercer mes consecutivo de suba en el nivel de actividad y el dato de crecimiento más alto de 2017
macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/macri.jpg
De Vido en problemas

Macri: “Veremos si somos una mayoría los que queremos terminar con la impunidad”

El presidente advirtió que la decisión que tomarán los diputados sobre el futuro del ex ministro será trascendental para el futuro de la Argentina
Massa http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/0010535597.jpg
Política

Sergio Massa le da luz verde a Macri

El líder del Frente Renovador le dio vía libre al Presidente. "No tengo ningún problema", afirmó
incendio córdoba http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/incendio-crdoba.jpg
Sociedad

Hizo un asado, “se le fue de las manos” y quemó 100 hectáreas

Ocurrió en Villa Quillinzo, Córdoba; el hombre fue detenido

REALICE UN COMENTARIO