Salud

Cáncer hepático en niños: ¿Cómo se detecta y cuáles son los tratamientos?

Incluye los denominados tumores hepáticos malignos, que son poco frecuentes en la edad pediátrica. Existen varios tipos, pero hay dos que son los principales por su frecuencia: el hepatoblastoma y el hepatocarcinoma

Es una de las peores noticias que se le puede dar a un padre o madre: que uno de sus hijos parece esta enfermedad, uno de los estigmas de la sociedad contemporánea.

Despejemos un poco las dudas que aparecen. El cáncer hepático incluye los denominados tumores hepáticos malignos, que son poco frecuentes en la edad pediátrica.

Existen varios tipos, pero hay dos que son los principales por su frecuencia: el hepatoblastoma y el hepatocarcinoma. Tienen características diferenciales en cuanto a la edad de presentación, tratamientos y evoluciones.

LEA MÁS  ¿Sabés por qué el corazón está del lado izquierdo?

El hepatoblastoma es el más frecuente, representando el 80% de todos los tumores hepáticos malignos. El 95% de este tipo se presenta en menores de 5 años, predominando en los varones.

El hepatocarcinoma, menos frecuente, se observa entre los 15 y 19 años (el 87%). Este tumor puede presentarse en niños con cirrosis de diversas causas, en un 25% de los casos, el 75% restante suele hacerlo en pacientes con hígado sano.

LEA MÁS  Ebriorexia, un mal que encierra gran peligro

En relación al hepatoblastoma, que como decía, es el más frecuente, y se observa predominantemente en niños pequeños, suele reconocerse por intermedio de la palpación abdominal, realizada por el pediatra de cabecera del niño. Luego el aporte de estudios de laboratorio, de imágenes y aún la biopsia, pueden confirmar el diagnóstico de certeza.

Es fundamental que estos pacientes sean atendidos en un centro de alta complejidad, con un equipo multidisciplinario integrado por hepatólogos, oncólogos, cirujanos especializados en cirugía hepatobiliar y trasplante hepático, con el respaldo de un laboratorio, servicios de imágenes y anatomía patológica idóneos.

LEA MÁS  Síndrome de Turner: el trastorno genético más común en las mujeres

El tratamiento va a depender de las características y extensión del tumor. El equipo tratante va a definir el esquema de tratamiento quimioterápico y la opción quirúrgica más adecuada.

El pronóstico, por supuesto, dependiendo fundamentalmente de la extensión del tumor, suele ser alentador, pudiéndose obtener una sobrevida a largo plazo del 85-90%.

Fuente: Entrmujeres

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

descenso-de-river-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/descenso-de-river-1024x576.jpg
Descenso

¿Qué fue de la vida de los jugadores que descendieron con River?

La derrota ante Belgrano de Córdoba en la Promoción depuró al equipo. Algunos emigraron, otros permanecieron y uno se retiró
Gustavo Lleral http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/gustavo-lleral.jpg
Santiago Maldonado

Caso Maldonado: los pedidos del nuevo juez para seguir con la investigación

El magistrado Gustavo Lleral reclamó, entre otras cosas, una mayor dotación de personal para su juzgado
parodia-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/parodia-1024x575.jpg
Video

Video viral: la parodia de Wilstermann eliminando a River

En las últimas horas, Zekiel79?, el popular usuario de Twitter, simuló un triunfo del conjunto boliviano en la serie de cuartos de final
it-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/it-1.jpg
Cine

En pleno éxito, la segunda parte de “It” ya tiene fecha de estreno

Warner Bros anunció que en septiembre del año próximo se vendrá la segunda parte el exitoso film de terror
guillermo http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/guillermo.png
Boca Juniors

Qué formación prepara Guillermo ante Central

Luego de la goleada ante Vélez por la Superliga, el conjunto Xeneize definió la lista de concentrados para jugar mañana en Mendoza

REALICE UN COMENTARIO