Salud

Cáncer hepático en niños: ¿Cómo se detecta y cuáles son los tratamientos?

Incluye los denominados tumores hepáticos malignos, que son poco frecuentes en la edad pediátrica. Existen varios tipos, pero hay dos que son los principales por su frecuencia: el hepatoblastoma y el hepatocarcinoma

Es una de las peores noticias que se le puede dar a un padre o madre: que uno de sus hijos parece esta enfermedad, uno de los estigmas de la sociedad contemporánea.

Despejemos un poco las dudas que aparecen. El cáncer hepático incluye los denominados tumores hepáticos malignos, que son poco frecuentes en la edad pediátrica.

Existen varios tipos, pero hay dos que son los principales por su frecuencia: el hepatoblastoma y el hepatocarcinoma. Tienen características diferenciales en cuanto a la edad de presentación, tratamientos y evoluciones.

LEA MÁS  Esta aplicación busca prevenir comportamientos suicidas

El hepatoblastoma es el más frecuente, representando el 80% de todos los tumores hepáticos malignos. El 95% de este tipo se presenta en menores de 5 años, predominando en los varones.

El hepatocarcinoma, menos frecuente, se observa entre los 15 y 19 años (el 87%). Este tumor puede presentarse en niños con cirrosis de diversas causas, en un 25% de los casos, el 75% restante suele hacerlo en pacientes con hígado sano.

LEA MÁS  Lipedema: todo lo que debés saber sobre esta enfermedad crónica

En relación al hepatoblastoma, que como decía, es el más frecuente, y se observa predominantemente en niños pequeños, suele reconocerse por intermedio de la palpación abdominal, realizada por el pediatra de cabecera del niño. Luego el aporte de estudios de laboratorio, de imágenes y aún la biopsia, pueden confirmar el diagnóstico de certeza.

Es fundamental que estos pacientes sean atendidos en un centro de alta complejidad, con un equipo multidisciplinario integrado por hepatólogos, oncólogos, cirujanos especializados en cirugía hepatobiliar y trasplante hepático, con el respaldo de un laboratorio, servicios de imágenes y anatomía patológica idóneos.

LEA MÁS  Diez hábitos para mejorar tu salud sexual

El tratamiento va a depender de las características y extensión del tumor. El equipo tratante va a definir el esquema de tratamiento quimioterápico y la opción quirúrgica más adecuada.

El pronóstico, por supuesto, dependiendo fundamentalmente de la extensión del tumor, suele ser alentador, pudiéndose obtener una sobrevida a largo plazo del 85-90%.

Fuente: Entrmujeres

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Armando Gostanián http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/armando-gostanin.jpg
Judiciales

Zafa otro menemista: suspenden trámite de una condena contra Gostanián

Se definía si el ex funcionario va a la cárcel por sobreprecios que pagó cuando era presidente de la Casa de la Moneda
Malena Cibils http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/malena-cibils.jpg
Sociedad

Increíble: clienta calificó mal a un restaurante y fue insultada por su dueño

Malena Cibils fue a comer a un local de Palermo; se quejó en las redes por la atención y el servicio y la increparon
bernice http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/bernice.jpg
Sociedad

Dramático: quiso ponerse siliconas, tuvo un ACV y vive en estado vegetativo

Su nombre es Berenice Conte. La joven de 25 años tuvo un problema en la operación que la dejó paralizada; sólo puede mover los ojos
tiros http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/tiros.jpg
Mundo

Francotirador mató a un miembro del ISIS que estaba a más de 2 km de distancia

El hecho sucedió en Mosul, Irak. La bala viajó tres segundos y se incrustó en la garganta del mercenario
tiroteo2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/tiroteo2.jpg
Policiales

Video: así fue el robo del comando de “motochorros” en el microcentro

Tres personas resultaron lesionadas -una de ellas, con una herida de bala- en un presunto intento de asalto en Paraguay y Marcelo T. de Alvear, a plena luz del día

REALICE UN COMENTARIO