Economía

Lanzan un índice que refleja el costo del financiamiento en la Argentina

Se trata del Indice de Condiciones Financieras (ICF) que muestra la disponibilidad y los costos de acceder al crédito. ¿Cómo se interpreta?

Novedades en materia de financiamiento en la Argentina. El Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) presentó el Índice de Condiciones Financieras (ICF), elaborado en conjunto con Miguel Kiguel y Eric Ritondale, de la consultora Econviews.

Según detalla el Cronista Comercial, el ICF es un índice que resume las condiciones financieras argentinas, principalmente, la disponibilidad y el costo del financiamiento. “Aspiramos a que sea una referencia para la toma de decisiones”, le dijo Eric Ritondale a El Cronista.

¿Cómo se interpreta este índice? Un ICF positivo está asociado a un “confort” financiero; un resultado cercano a 0, implica una “normalidad” en las condiciones financieras; y un ICF negativo se relaciona a una situación de “estrés” financiero.

LEA MÁS  ¿A cuánto ven los analistas el precio del dólar a fin de año?

Según los resultados de octubre, el ICF argentino creció 14 puntos con respecto a la marca de septiembre y se ubicó en 47,1, el máximo registro desde enero de 2008.

“Este importante avance se explicó por condiciones locales que siguieron avanzando como en los últimos meses, y por condiciones externas que volvieron a mejorar y alcanzaron su mayor registro en más de un año”, selañaron en el IAEF.

Así, el ICF argentino se ubicó en una zona de confort financiero en el décimo mes del año. “El subíndice de condiciones locales va a seguir mejorando porque la tasa de interés va a seguir bajando pero es probable que el subíndice externo caiga un poco en noviembre, por el triunfo de Trump. Sin embargo, no creo que cambie de “confort” a “stress” en un solo mes. Especialmente afectará a las condiciones externas”, afirmó Eric Ritondale durante la presentación del ICF a la prensa.

LEA MÁS  A cuánto quiere aumentar el salario mínimo el Gobierno Nacional

El ICF es el promedio simple entre un suibíndice de condiciones locales y otro de condiciones internacionales. En total, se utilizan 20 variables financieras de acceso público.

En el subíndice local se tiene en cuenta: la liquidez de largo y de corto plazo, la confianza en los bancos (medida por los depósitos en dólares), la tasa Badlar privada, la inflación core mensual, la evolución de las acciones que integran el índice Merval, el riesgo país, la devaluación esperada, el riesgo de legislación (calculado según la diferencia los contratos de futuros NDF y los del Rofex a un año) y la brecha cambiaria (medida por la diferencia entre el “blue chip” y el dólar oficial).

LEA MÁS  La venta de autos usados subió 29% anual en junio
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

paint-dibujo1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/paint-dibujo1-1.png
Windows

Una buena: cómo podrás quedarte con el Paint de toda la vida

Microsoft anunció que dejará de incluir el mítico programa de edición de imágenes, pero hay una gran noticia para los nostálgicos: podrá descargarse de manera gratuita. Descubrí cómo
tv3-1024x571 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/tv3-1024x571.jpg
Superliga

La nueva TV: el spot publicitario del fútbol argentino

Desde el próximo 18 de agosto, los hinchas deberán desembolsar dinero para ver los partidos de la Primera División
Cristina-Kirchner http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/Cristina-Kirchner.jpg
Política

Desde el Gobierno anticipan que pedirán la expulsión de CFK del Congreso

En medio de la discusión por el desafuero de Julio De Vido, un referente de Cambiemos anticipó que, de ser elegida senadora, pedirá la expulsión de la ex presidenta como legisladora
whatsapp ios http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/whatsapp-ios.jpg
Whatsapp

Ocho funciones de WhatsApp en iPhone y Android que desconocés

Desde agregar fechas al calendario hasta cómo crear listas de difusión en la plataforma de mensajería
Samsung Galaxy Note 8 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/samsung-galaxy-note-8.jpg
Celulares

Samsung le puso fecha al lanzamiento del Galaxy Note 8

Samsung presentará su próximo dispositivo el 23 de agosto en Nueva York

REALICE UN COMENTARIO