Economía

Lanzan un índice que refleja el costo del financiamiento en la Argentina

Se trata del Indice de Condiciones Financieras (ICF) que muestra la disponibilidad y los costos de acceder al crédito. ¿Cómo se interpreta?

Novedades en materia de financiamiento en la Argentina. El Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) presentó el Índice de Condiciones Financieras (ICF), elaborado en conjunto con Miguel Kiguel y Eric Ritondale, de la consultora Econviews.

Según detalla el Cronista Comercial, el ICF es un índice que resume las condiciones financieras argentinas, principalmente, la disponibilidad y el costo del financiamiento. “Aspiramos a que sea una referencia para la toma de decisiones”, le dijo Eric Ritondale a El Cronista.

¿Cómo se interpreta este índice? Un ICF positivo está asociado a un “confort” financiero; un resultado cercano a 0, implica una “normalidad” en las condiciones financieras; y un ICF negativo se relaciona a una situación de “estrés” financiero.

Según los resultados de octubre, el ICF argentino creció 14 puntos con respecto a la marca de septiembre y se ubicó en 47,1, el máximo registro desde enero de 2008.

“Este importante avance se explicó por condiciones locales que siguieron avanzando como en los últimos meses, y por condiciones externas que volvieron a mejorar y alcanzaron su mayor registro en más de un año”, selañaron en el IAEF.

Así, el ICF argentino se ubicó en una zona de confort financiero en el décimo mes del año. “El subíndice de condiciones locales va a seguir mejorando porque la tasa de interés va a seguir bajando pero es probable que el subíndice externo caiga un poco en noviembre, por el triunfo de Trump. Sin embargo, no creo que cambie de “confort” a “stress” en un solo mes. Especialmente afectará a las condiciones externas”, afirmó Eric Ritondale durante la presentación del ICF a la prensa.

El ICF es el promedio simple entre un suibíndice de condiciones locales y otro de condiciones internacionales. En total, se utilizan 20 variables financieras de acceso público.

En el subíndice local se tiene en cuenta: la liquidez de largo y de corto plazo, la confianza en los bancos (medida por los depósitos en dólares), la tasa Badlar privada, la inflación core mensual, la evolución de las acciones que integran el índice Merval, el riesgo país, la devaluación esperada, el riesgo de legislación (calculado según la diferencia los contratos de futuros NDF y los del Rofex a un año) y la brecha cambiaria (medida por la diferencia entre el “blue chip” y el dólar oficial).

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Crisis total en Santa Cruz: el peor momento del kirchnerismo

Escuelas están casi paralizadas, creció el endeudamiento de la provincia y hay malestar en el propio PJ