Economía

Lanzan un índice que refleja el costo del financiamiento en la Argentina

Se trata del Indice de Condiciones Financieras (ICF) que muestra la disponibilidad y los costos de acceder al crédito. ¿Cómo se interpreta?

Novedades en materia de financiamiento en la Argentina. El Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) presentó el Índice de Condiciones Financieras (ICF), elaborado en conjunto con Miguel Kiguel y Eric Ritondale, de la consultora Econviews.

Según detalla el Cronista Comercial, el ICF es un índice que resume las condiciones financieras argentinas, principalmente, la disponibilidad y el costo del financiamiento. “Aspiramos a que sea una referencia para la toma de decisiones”, le dijo Eric Ritondale a El Cronista.

¿Cómo se interpreta este índice? Un ICF positivo está asociado a un “confort” financiero; un resultado cercano a 0, implica una “normalidad” en las condiciones financieras; y un ICF negativo se relaciona a una situación de “estrés” financiero.

LEA MÁS  Banco Central habilitará nuevos negocios para las plataformas fintech

Según los resultados de octubre, el ICF argentino creció 14 puntos con respecto a la marca de septiembre y se ubicó en 47,1, el máximo registro desde enero de 2008.

“Este importante avance se explicó por condiciones locales que siguieron avanzando como en los últimos meses, y por condiciones externas que volvieron a mejorar y alcanzaron su mayor registro en más de un año”, selañaron en el IAEF.

Así, el ICF argentino se ubicó en una zona de confort financiero en el décimo mes del año. “El subíndice de condiciones locales va a seguir mejorando porque la tasa de interés va a seguir bajando pero es probable que el subíndice externo caiga un poco en noviembre, por el triunfo de Trump. Sin embargo, no creo que cambie de “confort” a “stress” en un solo mes. Especialmente afectará a las condiciones externas”, afirmó Eric Ritondale durante la presentación del ICF a la prensa.

LEA MÁS  El riesgo país de la Argentina, en su nivel más bajo de la década

El ICF es el promedio simple entre un suibíndice de condiciones locales y otro de condiciones internacionales. En total, se utilizan 20 variables financieras de acceso público.

En el subíndice local se tiene en cuenta: la liquidez de largo y de corto plazo, la confianza en los bancos (medida por los depósitos en dólares), la tasa Badlar privada, la inflación core mensual, la evolución de las acciones que integran el índice Merval, el riesgo país, la devaluación esperada, el riesgo de legislación (calculado según la diferencia los contratos de futuros NDF y los del Rofex a un año) y la brecha cambiaria (medida por la diferencia entre el “blue chip” y el dólar oficial).

LEA MÁS  Fuerte baja en la producción de petróleo en 2017
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Colegio Carlos Pellegrini http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/colegio-carlos-pellegrini.jpg
Toma de colegios

El rector del Carlos Pellegrini denunció robos y destrozos durante la toma

Los estudiantes levantaron hoy la toma del establecimiento, medida que es analizada en otras escuelas secundarias porteñas ocupadas en reclamo de la suspensión de la reforma educativa
hyjiehiiz_660x385__1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/hyjiehiiz_660x385__1.jpg
Eliminatorias

Perú ya se entrena pensando en el duelo con Argentina en La Bombonera

El seleccionado de Gareca comenzó los trabajos de cara al duelo crucial de Eliminatorias ante la Albiceleste
Diego Lagomarsino http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/lagomarsino.jpg
Muerte del fiscal Nisman

Lagomarsino presentó su dictamen sobre Nisman y replicó al informe de Gendarmería

El técnico presentó a la Junta Interdisciplinaria un informe donde asegura que Nisman que suicidó
liga-de-espana-2538178w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/liga-de-espana-2538178w620.jpg
Fuera de juego

¿Qué le dijo Messi a Maffeo tras la marca personal durante el duelo con Girona?

El argentino se mostró fastidiado por la intensa marca que le propinó el defensor
ministerio de finanzas hacienda http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/ministerio-de-finanzas-hacienda.jpg
Deuda pública

La deuda pública subió U$S 9.435 millones en el primer trimestre

Al cierre de 2016 la deuda pública era de U$S 275.446 millones de dólares, por lo que el aumento es de 3,5%

REALICE UN COMENTARIO