Economía

Lanzan un índice que refleja el costo del financiamiento en la Argentina

Se trata del Indice de Condiciones Financieras (ICF) que muestra la disponibilidad y los costos de acceder al crédito. ¿Cómo se interpreta?

Novedades en materia de financiamiento en la Argentina. El Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) presentó el Índice de Condiciones Financieras (ICF), elaborado en conjunto con Miguel Kiguel y Eric Ritondale, de la consultora Econviews.

Según detalla el Cronista Comercial, el ICF es un índice que resume las condiciones financieras argentinas, principalmente, la disponibilidad y el costo del financiamiento. “Aspiramos a que sea una referencia para la toma de decisiones”, le dijo Eric Ritondale a El Cronista.

¿Cómo se interpreta este índice? Un ICF positivo está asociado a un “confort” financiero; un resultado cercano a 0, implica una “normalidad” en las condiciones financieras; y un ICF negativo se relaciona a una situación de “estrés” financiero.

LEA MÁS  El dólar ya es un problema para los créditos hipotecarios

Según los resultados de octubre, el ICF argentino creció 14 puntos con respecto a la marca de septiembre y se ubicó en 47,1, el máximo registro desde enero de 2008.

“Este importante avance se explicó por condiciones locales que siguieron avanzando como en los últimos meses, y por condiciones externas que volvieron a mejorar y alcanzaron su mayor registro en más de un año”, selañaron en el IAEF.

Así, el ICF argentino se ubicó en una zona de confort financiero en el décimo mes del año. “El subíndice de condiciones locales va a seguir mejorando porque la tasa de interés va a seguir bajando pero es probable que el subíndice externo caiga un poco en noviembre, por el triunfo de Trump. Sin embargo, no creo que cambie de “confort” a “stress” en un solo mes. Especialmente afectará a las condiciones externas”, afirmó Eric Ritondale durante la presentación del ICF a la prensa.

LEA MÁS  Pepsico: qué dijo su presidente sobre el cierre en Vicente López

El ICF es el promedio simple entre un suibíndice de condiciones locales y otro de condiciones internacionales. En total, se utilizan 20 variables financieras de acceso público.

En el subíndice local se tiene en cuenta: la liquidez de largo y de corto plazo, la confianza en los bancos (medida por los depósitos en dólares), la tasa Badlar privada, la inflación core mensual, la evolución de las acciones que integran el índice Merval, el riesgo país, la devaluación esperada, el riesgo de legislación (calculado según la diferencia los contratos de futuros NDF y los del Rofex a un año) y la brecha cambiaria (medida por la diferencia entre el “blue chip” y el dólar oficial).

LEA MÁS  Efecto electoral: suben los bonos y qué pasará con las tasas
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

collage http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/collage-26.jpg
Photoshop

Crea mundos fantásticos a través de la manipulación de fotos

Jheddy Monzales utiliza las herramientas de Photoshop y unas cuantas horas para diseñar estas asombrosas imágenes
ezgif.com-resize (1)-iloveimg-compressed (1) http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/ezgif.com-resize-1-iloveimg-compressed-1-1.gif
Mundo Whatsapp

Son las 5 de la tarde y tu jefe te pide algo

Muchas veces, nos vemos forzados a continuar nuestra jornada laboral por pedido de nuestros compañeros, y tu paciencia empieza a agotarse
sala http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/sala-1.jpg
Caso Milagro Sala

La justicia jujeña le concedió la prisión domiciliaria a Milagro Sala

Así lo decidió el juez Pullen Llermanos; la dirigente de la Tupac Amaru usará una tobillera electrónica
dhjadgiw0aafeyn-1024x768 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhjadgiw0aafeyn-1024x768.jpg
Teatro

¿Mirtha Legrand al teatro? Le ofrecieron actuar en la temporada de verano

El empresario teatral Carlos Rottemberg le hizo una propuesta a la diva este viernes, a 60 años de su debut en las tablas
0021279139 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/0021279139.jpg
El romance de los famosos

¿Hubo un touch and go? Rodrigo Guirao Díaz habló tras la confesión de Naiara Awada

La actriz había dicho que se había "enganchado" del actor, con el que trabajó en una película; el actor hizo su descargo a través de las redes sociales

REALICE UN COMENTARIO