Economía

Preocupación de Prat Gay: la fuerte caída de los bonos ya condiciona al endeudamiento

Los temores a que la política económica de Donald Trump impacte negativamente en mercados emergentes provocó un ajuste que se sintió tanto en el precio de las acciones como (en menor medida) en el valor del dólar

Preocupación a nivel económico. Los activos argentinos recibieron ayer el peor golpe desde el arreglo con los holdouts, incluso superior al impacto que había tenido el “Brexit” en agosto.

Según detalla el diario Ámbito Financiero, los temores a que la política económica de Donald Trump impacte negativamente en mercados emergentes provocó un ajuste que se sintió tanto en el precio de las acciones como -en menor medida- en el valor del dólar.

Te puede interesar:

Sin embargo, el efecto más preocupante fue sobre los bonos. Las caídas que oscilaron entre el 2% y el 3% generaron un aumento del riesgo país y representan un escollo para los planes de financiamiento que el Gobierno tiene para 2017.

LEA MÁS  Banco Central: la deuda por pases y Lebac ya supera el total de las reservas

El detonante de esta caída en las cotizaciones de activos emergentes, en donde Argentina no estuvo al margen, tuvo como origen el empinamiento de la tasa de los bonos del Tesoro norteamericano a 10 años.

El rendimiento subió hasta 2,11% anual desde 1,85% anual. No se trata de un movimiento dramático, pero significó un claro cambio de tendencia que le pegó a los títulos considerados más riesgosos.

LEA MÁS  Facturas truchas: allanan a Luis Barrionuevo, dos universidades y otras empresas

El motivo detrás de este aumento estaría dado por lo que se espera será una política muy fuerte de endeudamiento del próximo Gobierno republicano, lo que llevaría a mayores tasas de interés.

Esta debilidad de los bonos representa un escollo para el Gobierno, que precisa mucho financiamiento para 2017. La buena noticia es que la agresividad de las colocaciones que llevó adelante el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, especialmente en octubre, hacen que no haya apuro por buscar nuevos préstamos hasta el primer trimestre del año próximo.

LEA MÁS  Con denuncias de corrupción, una constructora echó a la cúpula de la filial local

La expectativa es que los mercados se tranquilicen para ese momento y que resulte más sencillo financiarse.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Entorno Scioli: procesaron y embargaron al empresario Carlos Tomeo

El juez de Lomas de Zamora, Federico Villena, le impuso un embargo de 1.000 millones de pesos

Carlos Tomeo http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/h1g0rs-hx_930x525.jpg

El jefe de la OEA denunció un “auto golpe de Estado” en Venezuela

Luis Almagro - OEA http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/almagro-oea.jpg

El Tribunal Supremo, controlado por el presidente Maduro, acusó de desacato al Legislativo y tomó el poder del Parlamento