Presupuesto 2017

Dietazo vigente: Senado vuelve a postergar la revisión del aumento

No se realizó una reunión convocada por Gabriela Michetti por la ausencia de varios jefes de bloque de la Cámara alta. Las subas el 47% siguen por ahora vigentes

viernes 11 de noviembre de 2016 - 5:36 am

El “dietazo” sigue vigente en el Senado, luego de que ayer fracasó, por la falta de autoridades legislativas, una reunión convocada por la vicepresidenta Gabriela Michetti con los presidentes de bloques para definir si se da marcha atrás en el aumento en las dietas de los senadores, tal como hizo la Cámara de Diputados a raíz del impacto social que tuvo la noticia.

Según detalla el diario La Nación, tras la decisión adoptada por la Cámara baja, en plena sesión del presupuesto nacional 2017, se esperaba que el Senado siguiera el mismo camino y reviera el aumento en los gastos de representación.

LEA MÁS  La dura chicana de Rial contra Mirtha Legrand

Esto no ocurrió porque Michetti se encontraba de viaje oficial en el exterior, periplo del que regresó recién en la mañana del miércoles.

La reunión finalmente fue convocada para la tarde de ayer. Pero apenas unas horas después de su anuncio fue cancelada.

Según explicaron voceros de la presidenta del Senado, la decisión se adoptó por la ausencia de jefes de bancada para poder tomar una decisión.

LEA MÁS  Conflicto en C5N: se complica la venta

En ese momento, en la Cámara alta sólo se encontraban los titulares de los bloques del FPV, Miguel Pichetto (Río Negro); del Interbloque Federal, Adolfo Rodríguez Saá (PJ-San Luis), y el vicepresidente del Interbloque Cambiemos (Pro-UCR), Pedro Braillard Poccard (Corrientes).

La posibilidad de dar marcha atrás con parte del aumento ha cosechado críticas en el Senado, aunque en su mayoría todas pidiendo reserva de identidad. El único que se animó a hacer público su respaldo al incremento fue Pichetto.

LEA MÁS  Amadeo: "Macri asumió el momento de crisis, no trató de ocultarlo"

La decisión de la Cámara de Diputados de rever el aumento provocó serio malestar en el Senado. De hecho, en los pasillos de la cámara se responsabilizaba a sus vecinos legislativos por el alza extra que se fijaron por encima de la paritaria de la Asociación del Personal Legislativo (APL), gremio con la mayor cantidad de afiliados entre los empleados del Congreso y cuya recomposición salarial se toma como base para actualizar las dietas de los legisladores.

COMENTARIOS