Inflación

La inflación fue de 2,4% en octubre, según el INDEC

El organismo indicó que el incremento tarifario que impactó en 25 de los 31 días que tuvo el mes pasado le aportó 0,9 punto porcentual a la variación del índice

supermercado-inflacion

La inflación de octubre fue de 2,4 por ciento, impulsada por la actualización de las tarifas de gas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo indicó que el incremento tarifario que impactó en 25 de los 31 días que tuvo el mes pasado le aportó 0,9 punto porcentual a la variación del índice. A partir de esta situación, el rubro “Vivienda y servicios básicos” tuvo un aumento de 10,7 por ciento.

La variación del IPC para la región metropolitana fue 0,5 punto menor a la del “Índice Congreso” y a la medida por la Ciudad de Buenos Aires, que en ambos casos dio 2,9 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) avaló el miércoles la metodología de cálculo que implementó la actual conducción del INDEC y afirmó que ahora las estadísticas de la Argentina responden a los estándares internacionales. Debido a que no se realizó el empalme de las series estadísticas aún no se pueden realizar las comparaciones interanuales ni los acumulados de este período.

LEA MÁS  Cuáles fueron los cuatro autos 0km más vendidos de mayo

El informe añadió que la inflación núcleo fue de 1,8 por ciento, a partir de un alza de 4,2 por ciento en los precios regulados y 2 por ciento en los estacionales.

Alimentos e indumentaria

tienda de ropa

Para el INDEC los alimentos aumentaron en promedio 1,5 por ciento, a partir de avances de 2,9 por ciento en aceites, 1,3 por ciento en carnes, 4,3 por ciento en verduras, 2,1 por ciento en azúcares, 2,7 por ciento en lácteos y huevos, y 4,3 por ciento en bebidas, mientras que las verduras cayeron 5,7 por ciento.

LEA MÁS  Macri se enojó en plena reunión: "Basta de versearme"

En tanto, en indumentaria se verificó un incremento de 3,6 por ciento, a partir de variaciones de 4,4 por ciento en ropa y 1,7 por ciento en calzado.

Otro rubro que empujó el índice fue Atención médica, que tuvo un incremento de 3,4 por ciento, por los ajustes en las cuotas de las prepagas. A su vez, Educación tuvo un alza de 1 por ciento, Esparcimiento 0,8 por ciento y Equipamiento y mantenimiento del hogar 0,5 por ciento.

LEA MÁS  El consumo no repunta: en abril cayó la venta en súpers, shoppings y electrodomésticos

El único rubro que se mostró en baja fue Transporte y comunicaciones con un retroceso de 0,1 por ciento.

Promedio de 1,25% en los últimos tres meses

supermercado-inflacion

Con el resultado de octubre, los índices de inflación terminaron de procesar las marchas y contramarchas que produjeron los ajustes de las tarifas del gas. De esta forma, el promedio de los últimos tres meses se ubicó en 1,25 por ciento.

El Banco Central fijó como meta de inflación para el último trimestre de 2016 una variación de 1,5 por ciento, con lo cual busca garantizar el cumplimiento de la pauta 2017 que tiene una banda entre 12 y 17 por ciento.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

1-98 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/1-98.jpg
Famosos Enamorados

La sugerente foto de Adabel Guerrero: Pelo lomazo y mucho pero mucho amor

La vedette se mostró con una diminuta tanga sobre una cama junto a una rosa y la palabra Love formada con perlas
o_1498471531 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/o_1498471531.jpg
Hijos de Famosos

¡Felicitaciones Chicos! Nació Alma, la hija de Mariano Martínez y Camila Cavallo

"Qué felicidad siento, Dios. No hay nada que hacer, los hijos son lo más importante para un padre. Nada supera el amor infinito que se siente. Todo feliz, todo hermoso, todo alegría en mi vida y la de mi familia", escribió el actor
o_1498409971 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/o_1498409971.jpg
Bailando 2017

¡Estás igual! El clon de Flor Vigna tras su accidente en el Bailando

Flor Vigna mostró cómo le quedó la nariz después del accidente
http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/perro_abrigado_4_1024x1024.jpg
Salud

Cómo proteger a tus mascotas del frío

Al igual que con los humanos, debemos tener una serie de precauciones para que a nuestros compañeros no les afecte el frío
colectivo http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/colectivo-2.jpg
Seguridad

Paro en la línea 324: delincuentes le cortaron un dedo al chofer

Lo atacaron en el barrio La Carolina en la localidad bonaerense de Florencia Varela. Por el hecho, hay un cese de actividades en varias líneas del sur del Gran Buenos Aires

REALICE UN COMENTARIO