Inflación

La inflación fue de 2,4% en octubre, según el INDEC

El organismo indicó que el incremento tarifario que impactó en 25 de los 31 días que tuvo el mes pasado le aportó 0,9 punto porcentual a la variación del índice

supermercado-inflacion

La de octubre fue de 2,4 por ciento, impulsada por la actualización de las tarifas de gas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo indicó que el incremento tarifario que impactó en 25 de los 31 días que tuvo el mes pasado le aportó 0,9 punto porcentual a la variación del índice. A partir de esta situación, el rubro “Vivienda y servicios básicos” tuvo un aumento de 10,7 por ciento.

La variación del IPC para la región metropolitana fue 0,5 punto menor a la del “Índice Congreso” y a la medida por la Ciudad de Buenos Aires, que en ambos casos dio 2,9 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) avaló el miércoles la metodología de cálculo que implementó la actual conducción del INDEC y afirmó que ahora las estadísticas de la Argentina responden a los estándares internacionales. Debido a que no se realizó el empalme de las series estadísticas aún no se pueden realizar las comparaciones interanuales ni los acumulados de este período.

LEA MÁS  El déficit fiscal primario de 2016 fue del 4,6% del PBI

El informe añadió que la inflación núcleo fue de 1,8 por ciento, a partir de un alza de 4,2 por ciento en los precios regulados y 2 por ciento en los estacionales.

Alimentos e indumentaria

tienda de ropa

Para el INDEC los alimentos aumentaron en promedio 1,5 por ciento, a partir de avances de 2,9 por ciento en aceites, 1,3 por ciento en carnes, 4,3 por ciento en verduras, 2,1 por ciento en azúcares, 2,7 por ciento en lácteos y huevos, y 4,3 por ciento en bebidas, mientras que las verduras cayeron 5,7 por ciento.

LEA MÁS  Gremios docentes amenazan: "Si no hay paritaria, habrá conflicto a nivel nacional"

En tanto, en indumentaria se verificó un incremento de 3,6 por ciento, a partir de variaciones de 4,4 por ciento en ropa y 1,7 por ciento en calzado.

Otro rubro que empujó el índice fue Atención médica, que tuvo un incremento de 3,4 por ciento, por los ajustes en las cuotas de las prepagas. A su vez, Educación tuvo un alza de 1 por ciento, Esparcimiento 0,8 por ciento y Equipamiento y mantenimiento del hogar 0,5 por ciento.

LEA MÁS  Día de definiciones de Dujovne: habló de partitarias, precios y le pegó a la CGT

El único rubro que se mostró en baja fue Transporte y comunicaciones con un retroceso de 0,1 por ciento.

Promedio de 1,25% en los últimos tres meses

supermercado-inflacion

Con el resultado de octubre, los índices de inflación terminaron de procesar las marchas y contramarchas que produjeron los ajustes de las tarifas del gas. De esta forma, el promedio de los últimos tres meses se ubicó en 1,25 por ciento.

El Banco Central fijó como meta de inflación para el último trimestre de 2016 una variación de 1,5 por ciento, con lo cual busca garantizar el cumplimiento de la pauta 2017 que tiene una banda entre 12 y 17 por ciento.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Luciana Báez contó que Néstor le decía a Lázaro qué casas debía alquilarle

La hija del emrpesario kirchnerista fue citada a declaración indagatoria y complicó aún más a su padre, quien alquilaba viviendas a la sociedad “Los Sauces”, perteneciente a la ex familia presidencial

DYN01, BUENOS AIRES, 07/07/2016, LUCIANA BAEZ EN LOS TRIBUNALES DE COMODORO PY. FOTO:DYN/ALBERTO RAGGIO. http://www.nexofin.com/archivos/2016/07/dyn01-1.jpg

Milani, a las piñas en la cárcel por una mayonesa

Tandil 31-7-13-archivo.el jefe del ejército Cesar Milani y el ministro de def. Agustín Rosssi en una revista por el cuartel de esta ciudad
foto: Fabián GastiarenaTandil 31-7-13-archivo.el jefe del ejército Cesar Milani y el ministro de def. Agustín Rosssi en una revista por el cuartel de esta ciudad
foto: Fabián Gastiarena http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/milani-1.jpg

El ex jefe del Ejército terminó a golpes de puño con un interno debido a que se negó a compartir una frasco de mayonesa que le había llevado su hijo