Política

Francisco sorprendió a todos al reconocer que Néstor Kirchner no lo “soportaba”

El Sumo Pontífice reconoció en una entrevista que la relación que mantenía con el ex presidente era "muy tensa"; además, reconoció que "todo lo que nosotros hacemos tiene una dimensión política"

bergoglio-nestor-kirchner

El papa Francisco admitió que el fallecido ex presidente Néstor Kirchner no lo “soportaba” y que las relaciones entre ambos “eran muy tensas”.

Francisco hizo esta declaración en una entrevista que aparece en “Nei tuoi occhi é la mia parola” (En tus ojos está mi palabra), un nuevo libro que recopila homilías, discursos y textos pronunciados entre 1999 y 2013 cuando era arzobispo de Buenos Aires.

El padre jesuita Antonio Spadaro, director de la prestigiosa revista jesuita La Civiltá Cattolica y autor de la primera entrevista a Francisco -en agosto de 2013-, fue el curador de este volumen único, de casi 1000 páginas, editado por Rizzoli, que salió hoya la venta en Italia.

Según publicó hoy la periodista Elisabetta Piqué en La Nación, Spadaro contó que, en lugar de pedirle al Papa un prólogo de esta “ópera omnia” -que incluye los Tedéum del 25 de mayo y otros famosos sermones de Bergoglio-, una vez más, le propuso una entrevista, cosa que Francisco aceptó.

LEA MÁS  Pese al pedido de CFK, el randazzismo insiste: "Lo mejor es la unidad después de las PASO"

papa francisco

En esta conversación, que aparece al principio del libro, realizada el 9 de julio pasado, el padre Spadaro le hace a Francisco varias preguntas sobre sus homilías del pasado. Y el Papa cuenta cómo se preparaba, la importancia de su formación jesuita y, sobre todo, del contacto concreto con la gente. De hecho, asegura que para él es fundamental poder mirarle los ojos a las personas. De ahí, el título de la obra.

Ante una pregunta sobre la homilía realizada por el entonces cardenal Bergoglio el 27 de octubre de 2010, en memoria de Néstor Kirchner, fallecido ese día, Francisco se sinceró. “Sí, él realmente no me soportaba. Las relaciones eran muy tensas. Cuando supe que había muerto, a las tres de la tarde, dos horas después hice una conmemoración en la catedral”, evoca.

LEA MÁS  Detienen a un funcionario K de Santa Cruz por agredir a jubiladas

“Esa homilía era improvisada: no había preparado el texto escrito. Invité al pueblo y la Iglesia estaba llena. No había nadie del gobierno. El clima era tenso: durante la misa alguien me gritó algo. Le dije que estábamos ahí para rezar porque él había sido ungido por su pueblo con las elecciones para gobernar el país. El pueblo lo había elegido y ahora debía rezar por él”, agrega.

Cristina-Fernandez-Kirchner-Francisco-Asuncion

Cuando el padre Spadaro evoca los Tedéums en la catedral, cuando el entonces arzobispo de Buenos Aires pronunciaba homilías de alto voltaje, ante la pregunta de si una homilía puede tener impacto político, Francisco, sin dudar, contesta que sí. “La homilía es siempre política porque se hace en la ‘polis’, se hace en medio del pueblo”, afirma. “Todo lo que nosotros hacemos tiene una dimensión política y tiene que ver con la construcción de la civilización. Puede decirse que en el confesionario, cuando das la absolución, estás construyendo el bien común. Esta es política grande. Hay que tener en la mente una política grande, amplia. Esta no es la política ideológica o la pequeña política de la coyuntura, por más que sea importante. La gran política es la que para el cristiano construye el Reino d Dios. No se puede decir que los cristianos son apolíticos. Los cristianos no deben ser apolíticos”, reflexiona Francisco.

LEA MÁS  Murió el analista político Manuel Mora y Araujo
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

da834njvoaa4vvw http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da834njvoaa4vvw.jpg
Torneo de Primera División

Talleres pudo golear pero debió conformarse con un 2-1 ante Atlético Tucumán

El equipo de Kudelka sufrió más de la cuenta en el Estadio Mario Alberto Kempes, pero se llevó el triunfo gracias a un gol de tiro libre del Colo Gil; Palacios y Menéndez, el resto de los tantos del encuentro
da842w_xcaanir9 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da842w_xcaanir9.jpg
Torneo de Primera División

Atlético Rafaela perdió 2-1 ante Belgrano y está cada vez más complicado con los promedios

El equipo de Llop cayó en Santa Fe ante el Pirata y quedó comprometido con el descenso; el local lo ganaba pero los de Méndez lo dieron vuelta con gol de Barbieri; Gudiño pudo haberlo empatado a través de un penal
da729n9xuainevo-1024x768 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da729n9xuainevo-1024x768.jpg
Torneo de Primera División

Defensa le ganó a Tigre en Varela y pelea por un lugar en la Sudamericana

El equipo de Beccacece se impuso por la mínima ante el Matador en el Estadio Norberto Tomaghello; Andrés Ríos, el autor del único gol del partido; Jorge Sampaoli presenció el partido en vivo
1496001207_dinhooo http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/1496001207_dinhooo.jpg
Amistoso Internacional

Ronaldinho se lució en la despedida del Estadio Vicente Calderón

El astro brasileño regaló varios lujos a la afición colchonera en la última función del estadio de Imperial; taco de espaldas, paredes y beso al césped; mirá los mejores momentos
da8ja7lxkae0_wd http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da8ja7lxkae0_wd.jpg
Serie A

Ci vediamo, Capitano: La emotiva despedida de Totti del fútbol profesional

La Leyenda de Roma se retiró en la tarde de hoy tras 786 partidos vistiendo la misma camiseta; ganó 1 Scudetto, 2 Supercopa y 2 Copa de Italia; además, fue campeón del mundo con la selección nacional

REALICE UN COMENTARIO