Política

Chaco pide que los ciudadanos de países limítrofes paguen para atenderse en sus hospitales

La provincia impulsa un convenio de "cooperación recíproca" debido a la "alta demanda" de paraguayos que se atienden en los centros de salud locales

5669ececa4fb0_la foto copia

El gobierno chaqueño buscará establecer un convenio de cooperación con países vecinos como Paraguay y Brasil para ofrecer atención recíproca en los servicios de salud pública, por lo que descartaron cualquier sesgo de discriminación, informó hoy el Ministerio de Salud provincial.

La ministra de Salud Pública del Chaco, Mariel Crespo, explicó que “se trata de un acuerdo que busca formalizar las prácticas habituales de atención recíproca de pacientes, brindando un encuadre normativo a la relación sanitaria interjurisdiccional y a la asignación de recursos”.

LEA MÁS  Jujuy: un fuerte alud cubrió Tilcara de piedras y barro

La propuesta será presentada formalmente por parte de las autoridades sanitarias del Chaco durante la “Reunión de Gobernadores y Ministros Argentinos y Paraguayos de la Frontera Compartida”, que se llevará a cabo entre mañana y el viernes en Encarnación.

Crespo comentó que los hospitales provinciales de mayor complejidad, como el “Julio C. Perrando” y el Pediátrico “Avelino Castelan”, registran actualmente una demanda creciente de atención por parte de ciudadanos de países vecinos, especialmente en lo que respecta a prestaciones y tratamientos especializados.

LEA MÁS  ¿Será la vencida? Vuelven a pedir juicio político para Gils Carbó

Ante esta situación, las autoridades provinciales plantearon la necesidad de “establecer un mecanismo formal que permita prever estas atenciones no proyectadas”.

En tanto, la ministra descartó cualquier sesgo de discriminación o xenofobia detrás de esta iniciativa, ya que la propuesta apunta a “garantizar una mejor administración de los recursos y un esquema de atención recíproca, a fin de avanzar en una mayor y mejor calidad de atención integral para todos los pacientes que concurren a los servicios públicos, sean nativos o extranjeros”.

LEA MÁS  La Justicia frena los aumentos de peajes en la Provincia

Ayer, Crespo anunció que plantearía oficialmente al gobierno de Paraguay que asuma los costos que generan los pacientes provenientes de ese país que son asistidos en el sistema sanitario de la Provincia.

“Tenemos una alta demanda sin recupero de gastos que lamentablemente nos impacta en el presupuesto”, advirtió entonces Crespo.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Vidal aparta a un sciolista y suma a un conocido periodista deportivo a su Gabinete

La de la subsecretaría de Turismo de la Provincia no es el único cambio que se viene antes de las elecciones

la-gobernadora-maria-eugenia-vidal-en-la-conferencia-de-prensa http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/la-gobernadora-maria-eugenia-vidal-en-la-conferencia-de-prensa.jpg

La fuerte declaración de Aníbal Fernández sobre los bolsos de José López

DYN08, BUENOS AIRES, 27/03/2017, ANIBAL FERNANDEZ LLEGA A LOS TRIBUNALES DE COMODORO PY. FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER. http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/dyn08.jpg

El ex jefe de Gabinete admitió en Tribunales que el dinero del ex Secretario de Obras Públicas podría provenir de coimas de contratistas