Política

Chaco pide que los ciudadanos de países limítrofes paguen para atenderse en sus hospitales

La provincia impulsa un convenio de "cooperación recíproca" debido a la "alta demanda" de paraguayos que se atienden en los centros de salud locales

5669ececa4fb0_la foto copia

El gobierno chaqueño buscará establecer un convenio de cooperación con países vecinos como Paraguay y Brasil para ofrecer atención recíproca en los servicios de salud pública, por lo que descartaron cualquier sesgo de discriminación, informó hoy el Ministerio de Salud provincial.

La ministra de Salud Pública del Chaco, Mariel Crespo, explicó que “se trata de un acuerdo que busca formalizar las prácticas habituales de atención recíproca de pacientes, brindando un encuadre normativo a la relación sanitaria interjurisdiccional y a la asignación de recursos”.

La propuesta será presentada formalmente por parte de las autoridades sanitarias del Chaco durante la “Reunión de Gobernadores y Ministros Argentinos y Paraguayos de la Frontera Compartida”, que se llevará a cabo entre mañana y el viernes en Encarnación.

Crespo comentó que los hospitales provinciales de mayor complejidad, como el “Julio C. Perrando” y el Pediátrico “Avelino Castelan”, registran actualmente una demanda creciente de atención por parte de ciudadanos de países vecinos, especialmente en lo que respecta a prestaciones y tratamientos especializados.

Ante esta situación, las autoridades provinciales plantearon la necesidad de “establecer un mecanismo formal que permita prever estas atenciones no proyectadas”.

En tanto, la ministra descartó cualquier sesgo de discriminación o xenofobia detrás de esta iniciativa, ya que la propuesta apunta a “garantizar una mejor administración de los recursos y un esquema de atención recíproca, a fin de avanzar en una mayor y mejor calidad de atención integral para todos los pacientes que concurren a los servicios públicos, sean nativos o extranjeros”.

Ayer, Crespo anunció que plantearía oficialmente al gobierno de Paraguay que asuma los costos que generan los pacientes provenientes de ese país que son asistidos en el sistema sanitario de la Provincia.

“Tenemos una alta demanda sin recupero de gastos que lamentablemente nos impacta en el presupuesto”, advirtió entonces Crespo.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Mauricio Macri trató de “impostor” a Massa y dijo que confía “en los gobernadores”

El presidente volvió a cuestionar que el diputado nacional haya sido uno de los impulsores del proyecto opositor de reforma del impuesto a las Ganancias

Tragedia del Chapecoense: detuvieron al hijo de uno de los dueños de LAMIA

Gustavo Vargas Villegas fue detenido en Bolivia por otorgarle a la compañía de su padre un permiso “indefinido” para la matrícula del avión