Salud

El juego infantil que puede ocasionar daños irreversibles en la visión

El puntero láser fue creado inicialmente para ser utilizado en presentaciones, pero luego también se convirtió en un juguete que puede resultar muy peligroso

ojo

El puntero láser se desvió de sus funciones principales y se convirtió en una amenaza para la visión si es mal utilizado.

Según el especialista Antonio Duch: “La exposición produce una quemadura que, dependiendo de la potencia del láser, la longitud de onda, el color de la luz (la luz verde es potencialmente más dañina que la roja), la duración de la exposición y la localización más o menos cercana a la mácula (centro de visión), puede provocar graves alteraciones visuales”.

Existen diferentes tipos de lásers según la potencia (desde el tipo I hasta el IV  según clasificación del Instituto Nacional de Consumo) y el color de la luz.

Los de color verde son los más potentes y peligrosos, ya que su longitud de onda provoca mayor daño a la retina. Además, los punteros láser de luz verde son más comunes porque son más baratos. Se pueden conseguir fácilmente en Internet y en bazares a precios muy bajos.

“Nuestros ojos son más sensibles a la luz verde”, explican los expertos. Su luz provoca una cicatriz en la fóvea, que es la zona por donde tenemos una mayor visión debido a su gran concentración de conos y bastones”.

Por eso, los especialistas han alertado del peligro que conlleva un uso indebido de estos dispositivos que nunca deben comprarse a los niños ni usarse como un juguete.

Por otro lado, deben seguirse las recomendaciones de uso. Entre ellas destaca una que casi nadie respeta: no apunta a la cara y mucho menos a los ojos porque el haz de luz actúa sobre la retina a través de un triple mecanismo (fotomecánico, térmico y fotoquímico) que puede producir lesiones irreversibles en las capas más externas de la retina y mermar de forma considerable la visión central.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud