Salud

El juego infantil que puede ocasionar daños irreversibles en la visión

El puntero láser fue creado inicialmente para ser utilizado en presentaciones, pero luego también se convirtió en un juguete que puede resultar muy peligroso

ojo

El puntero láser se desvió de sus funciones principales y se convirtió en una amenaza para la visión si es mal utilizado.

Según el especialista Antonio Duch: “La exposición produce una quemadura que, dependiendo de la potencia del láser, la longitud de onda, el color de la luz (la luz verde es potencialmente más dañina que la roja), la duración de la exposición y la localización más o menos cercana a la mácula (centro de visión), puede provocar graves alteraciones visuales”.

LEA MÁS  Cada cuánto hay que limpiar la blanquería y electrodomésticos de tu hogar

Existen diferentes tipos de lásers según la potencia (desde el tipo I hasta el IV  según clasificación del Instituto Nacional de Consumo) y el color de la luz.

Los de color verde son los más potentes y peligrosos, ya que su longitud de onda provoca mayor daño a la retina. Además, los punteros láser de luz verde son más comunes porque son más baratos. Se pueden conseguir fácilmente en Internet y en bazares a precios muy bajos.

LEA MÁS  Cuál es el mejor horario para someterse a una cirugía cardíaca

“Nuestros ojos son más sensibles a la luz verde”, explican los expertos. Su luz provoca una cicatriz en la fóvea, que es la zona por donde tenemos una mayor visión debido a su gran concentración de conos y bastones”.

Por eso, los especialistas han alertado del peligro que conlleva un uso indebido de estos dispositivos que nunca deben comprarse a los niños ni usarse como un juguete.

LEA MÁS  Qué ropa les conviene usar a las personas con psoriasis

Por otro lado, deben seguirse las recomendaciones de uso. Entre ellas destaca una que casi nadie respeta: no apunta a la cara y mucho menos a los ojos porque el haz de luz actúa sobre la retina a través de un triple mecanismo (fotomecánico, térmico y fotoquímico) que puede producir lesiones irreversibles en las capas más externas de la retina y mermar de forma considerable la visión central.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

f999x666-433244_528309_23 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/f999x666-433244_528309_23.jpg
Famosos a la Justicia

¿Ehhh? El llamativo ritual de Agustina Kämpfer por el primer mes de su hijo…

Su hijo es su refugio y por él sonríe
http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/o-incontinence-facebook.jpg
Ciencia

¿Por qué los nervios dan ganas de hacer pis?

Qué piensan los científicos respecto de este estado de ansiedad y la necesidad de orinar
mirtha_3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/mirtha_3.jpg
La mesa de Mirtha Legrand

El notición de Mirtha Legrand para el 2018

Más que diva, Mirtha Legrand es una verdadera institución de la televisión argentina
Fueros http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/fueros.jpg
Senado

Cristina Kirchner y Carlos Menem ya cuentan con fueros

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta les dio dictamen a los diplomas de los 24 senadores electos en los comicios legislativos de octubre
454554a829b44a71da13572eb855d6a7_xl-1024x629 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/454554a829b44a71da13572eb855d6a7_xl-1024x629.jpg
Famosos en problemas

¿Otra vez juntos? Habló Laura Miller por la supuesta foto con Nicolás Traut

Ángel de Brito publicó una imagen de la cantante y el ex piloto que generó polémica