Salud

El juego infantil que puede ocasionar daños irreversibles en la visión

El puntero láser fue creado inicialmente para ser utilizado en presentaciones, pero luego también se convirtió en un juguete que puede resultar muy peligroso

ojo

El puntero láser se desvió de sus funciones principales y se convirtió en una amenaza para la visión si es mal utilizado.

Según el especialista Antonio Duch: “La exposición produce una quemadura que, dependiendo de la potencia del láser, la longitud de onda, el color de la luz (la luz verde es potencialmente más dañina que la roja), la duración de la exposición y la localización más o menos cercana a la mácula (centro de visión), puede provocar graves alteraciones visuales”.

LEA MÁS  Siete razones para comer espinacas

Existen diferentes tipos de lásers según la potencia (desde el tipo I hasta el IV  según clasificación del Instituto Nacional de Consumo) y el color de la luz.

Los de color verde son los más potentes y peligrosos, ya que su longitud de onda provoca mayor daño a la retina. Además, los punteros láser de luz verde son más comunes porque son más baratos. Se pueden conseguir fácilmente en Internet y en bazares a precios muy bajos.

LEA MÁS  El lado oscuro que esconde la oxitocina, la hormona del amor

“Nuestros ojos son más sensibles a la luz verde”, explican los expertos. Su luz provoca una cicatriz en la fóvea, que es la zona por donde tenemos una mayor visión debido a su gran concentración de conos y bastones”.

Por eso, los especialistas han alertado del peligro que conlleva un uso indebido de estos dispositivos que nunca deben comprarse a los niños ni usarse como un juguete.

LEA MÁS  "Salt and ice challenge", otro peligroso reto viral

Por otro lado, deben seguirse las recomendaciones de uso. Entre ellas destaca una que casi nadie respeta: no apunta a la cara y mucho menos a los ojos porque el haz de luz actúa sobre la retina a través de un triple mecanismo (fotomecánico, térmico y fotoquímico) que puede producir lesiones irreversibles en las capas más externas de la retina y mermar de forma considerable la visión central.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

20150821155725-gifs-coming-facebook-posts-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/20150821155725-gifs-coming-facebook-posts-1.jpeg
Facebook

Facebook estaría desarrollando un smartphone con diseño modular

Se difundieron documentos de la empresa que sugieren que la empresa estaría construyendo un teléfono inteligente que tendría cámara, micrófono y pantalla táctil
media-photo_597235eda9b2d972884017c1_640w http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/media-photo_597235eda9b2d972884017c1_640w.jpeg
Mundo Bizarro

¿El peor vuelo de tu vida? La viajera que contó su padecimiento en Twitter

La twittera Jessie Char contó su odisea a través de las redes sociales
Elefante http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/elefante.jpg
Videos Emocionantes

Video: Bebé elefante cayó en un estanque y sus padres corrieron a salvarlo

En Corea del Sur, un pequeño elefante cayó al agua y sus padres acudieron al rescate; mirá el video
http://www.nexofin.com/archivos/2015/07/3-3.jpg
El After de Nexo

Andrea López, una atrevida tuitera que no te podes perder

Disfruta de la siguiente galería de fotos protagonizada por esta hermosa mujer
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/3-5.jpg
El After de Nexo

Tiffany Taylor, la modelo más linda de Playboy

Esta bella modelo estadounidense de 35 años de edad realizó una sensual producción para la revista del conejito

REALICE UN COMENTARIO