Economía

Temen que el nuevo gobierno de EE.UU. frene exportaciones argentinas

Analistas advirtieron por giro en materia comercial. Podría entorpecer ingreso de productos argentinos pero también volver al mundo más proteccionista

Puntos a considerar en materia económica. El proteccionismo que Donald Trump pregonó en su campaña hacia la Casa Blanca hace encender las luces de alerta sobre la evolución del comercio bilateral con los Estados Unidos, en especial sobre avances en exportaciones de limones y carne.

Sin embargo, la posibilidad de mejorar el déficit que se mantuvo en los últimos años en el intercambio aseguran que no dependerá sólo de la estrategia que lleve a cabo la nueva administración estadounidense, si no también del esfuerzo desde la Argentina en mejorar las exportaciones hacia ese país.

Te puede interesar:

Según indica el Cronista Comercial, en 2015, el déficit comercial con EE.UU. fue de u$s 4500 millones. Pero el dato que sobresale de este intercambio tiene que ver con la evolución de las exportaciones a este país como porcentaje de las ventas totales desde la Argentina: pasaron de representar 18% en 2001 a pesar sólo con un 7%.

LEA MÁS  ¿Qué hará el Banco Central con la tasa de interés?

No obstante, los datos que se conocen de cómo evoluciona en 2016 son alentadores. “En lo que va de este año, las exportaciones están creciendo bastante a este país. Es raro porque no están aumentando a ningún otro lugar”, sostuvo Marcelo Elizondo, de la consultora DNI.

Sobre el giro proteccionista que podría adoptar Estados Unidos, luego de que el 20 de enero Trump asuma la presidencia, Elizondo sostuvo que, probablemente, en ejercicio del Gobierno la decisión en materia de política comercial sea más moderada que lo dicho en campaña.

LEA MÁS  Naftas: qué detalle "fue lo que más influyó" en la suba

A su vez identificó que “como la Argentina no tiene acuerdos, no tiene nada que perder ya que paga los aranceles comunes”.

No obstante, advirtió que el impacto en la Argentina podría darse de manera indirecta, por un giro proteccionista de manera inicial en Estados Unidos, pero replicado luego en Europa.

“Puede ocurrir que se torne hacia un mundo con doble estándar: con proteccionismo en países desarrollados y, con los emergentes más abiertos en el comercio”, diferenció.

También Martín Polo, de Analytica, reconoció que si otros mercados siguen a EE.UU. y se vuelven más proteccionistas podría impactar en la Argentina.

LEA MÁS  Por qué Netflix y Spotify todavía no pagan impuestos en la Argentina

Sin embargo, en vistas de la disminución de las exportaciones a EE.UU. (como porcentaje del total), sostuvo que se podría exportar más si la Argentina intentara una mejor estrategia con este país.

Dante Sica, de Abeceb, subrayó que pese a la disminución en la participación de las exportaciones a EE.UU., sigue siendo un socio comercial clave, tercero en importancia detrás de Brasil y China.

“Aunque las promesas de Trump en el área comercial apuntan principalmente a México y China, es de esperar que el nuevo Gobierno tenga una visión crítica sobre la apertura comercial en términos generales, poniendo potencialmente en riesgo el acceso a uno de los principales mercados de exportación de nuestro país”, señaló.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

auto http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/auto.jpg
Economía

Cuánto cuesta mantener un auto

A partir de un informe de la consultora Focus Market, el número contempla gastos de nafta, seguro, patentes, cochera y estacionamiento, entre otros
congreso http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/congreso-1.jpg
Política

Detectan corrupción en la obra social de empleados legislativos

El trabajo fue realizado entre abril y junio de 2016 por cuatro profesionales especializados en auditorías médicas, contables, legales y administrativas, quienes elaboraron un informe de 74 páginas
boudou http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/boudou-2.jpg
Judiciales

En problemas: Boudou a juicio por otra causa

Un fiscal pedirá, tras la feria judicial de invierno, que se lo juzgue por la compra irregular de unos veinte vehículos de alta gama
poli http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/poli-7.jpg
Corrupción K

Colaborador de Scioli debe devolver millonaria suma

El tribunal de cuentas dictaminó que Guillermo Scarcella y otros incurrieron en irregularidades en contratos de Aguas Bonarenses
acto2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/acto2.jpg
Política

Grupo de militantes K coparon acto de Ritondo

Sucedió en José C. Paz. El funcionario bonaerense estaba allí presente para inaugurar una Comisaria de la Mujer que se hizo con fondos de la Provincia

REALICE UN COMENTARIO