Economía

Temen que el nuevo gobierno de EE.UU. frene exportaciones argentinas

Analistas advirtieron por giro en materia comercial. Podría entorpecer ingreso de productos argentinos pero también volver al mundo más proteccionista

Puntos a considerar en materia económica. El proteccionismo que Donald Trump pregonó en su campaña hacia la Casa Blanca hace encender las luces de alerta sobre la evolución del comercio bilateral con los Estados Unidos, en especial sobre avances en exportaciones de limones y carne.

Sin embargo, la posibilidad de mejorar el déficit que se mantuvo en los últimos años en el intercambio aseguran que no dependerá sólo de la estrategia que lleve a cabo la nueva administración estadounidense, si no también del esfuerzo desde la Argentina en mejorar las exportaciones hacia ese país.

Te puede interesar:

Según indica el Cronista Comercial, en 2015, el déficit comercial con EE.UU. fue de u$s 4500 millones. Pero el dato que sobresale de este intercambio tiene que ver con la evolución de las exportaciones a este país como porcentaje de las ventas totales desde la Argentina: pasaron de representar 18% en 2001 a pesar sólo con un 7%.

LEA MÁS  Gobierno reduce aranceles externos para los ensambladores de motos

No obstante, los datos que se conocen de cómo evoluciona en 2016 son alentadores. “En lo que va de este año, las exportaciones están creciendo bastante a este país. Es raro porque no están aumentando a ningún otro lugar”, sostuvo Marcelo Elizondo, de la consultora DNI.

Sobre el giro proteccionista que podría adoptar Estados Unidos, luego de que el 20 de enero Trump asuma la presidencia, Elizondo sostuvo que, probablemente, en ejercicio del Gobierno la decisión en materia de política comercial sea más moderada que lo dicho en campaña.

LEA MÁS  Provincia colocó bonos por más de $ 15.000 millones: las condiciones

A su vez identificó que “como la Argentina no tiene acuerdos, no tiene nada que perder ya que paga los aranceles comunes”.

No obstante, advirtió que el impacto en la Argentina podría darse de manera indirecta, por un giro proteccionista de manera inicial en Estados Unidos, pero replicado luego en Europa.

“Puede ocurrir que se torne hacia un mundo con doble estándar: con proteccionismo en países desarrollados y, con los emergentes más abiertos en el comercio”, diferenció.

También Martín Polo, de Analytica, reconoció que si otros mercados siguen a EE.UU. y se vuelven más proteccionistas podría impactar en la Argentina.

LEA MÁS  Retención de pesos: bancos remuneran a las cuentas corrientes

Sin embargo, en vistas de la disminución de las exportaciones a EE.UU. (como porcentaje del total), sostuvo que se podría exportar más si la Argentina intentara una mejor estrategia con este país.

Dante Sica, de Abeceb, subrayó que pese a la disminución en la participación de las exportaciones a EE.UU., sigue siendo un socio comercial clave, tercero en importancia detrás de Brasil y China.

“Aunque las promesas de Trump en el área comercial apuntan principalmente a México y China, es de esperar que el nuevo Gobierno tenga una visión crítica sobre la apertura comercial en términos generales, poniendo potencialmente en riesgo el acceso a uno de los principales mercados de exportación de nuestro país”, señaló.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

encuentro2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/encuentro2.jpg
River Plate

Emotivo: el encuentro entre Gallardo y un fan muy especial

El técnico de River Plate recibió a Rafa, un joven cordobés que juega en la escuela Empate Fútbol Club, destinada a personas con síndrome de Down
michetti http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/michetti.png
Televisión

Video: la reacción de Michetti ante un incómodo comentario de Alconada Mon

En la mesa de Mirtha Legrand, el periodista estrella de La Nación puso nerviosa a la vicepresidenta al nombrar polémicos casos del gobierno de Mauricio Macri
video5-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/video5-1024x576.jpg

“Hoy dormís afuera”: el reto de Chechu Bonelli a Cvitanich

El futbolista erró un gol en el partido contra Temperley, una fotógrafa lo mimó y la modelo le dejó un contundente mensaje en su cuenta de Twitter
carrio http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/carrio.jpg
Caso Odebrecht

Carrió pidió que la Justicia investigue por coimas a Julio De Vido y sus colaboradores

La diputada nacional de la Coalición Cívica presentó un escrito ante el fiscal Delgado y apuntó contra los ex funcionarios e intermediarios
Foto: Gustavo Amarelle http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/freiler-3.jpg
Judiciales

La Magistratura avanza en el juicio político contra el juez Eduardo Freiler

El oficialismo busca aprobar el dictamen acusatorio contra el camarista por enriquecimiento ilícito para comenzar el proceso este jueves

REALICE UN COMENTARIO