Política

Voto electrónico: el peronismo bloquea el proyecto y se cae la iniciativa del gobierno

El calendario dejó a Macri en una encrucijada. Si apura los tiempos, podrá tener la ley con boleta electrónica pero sin chip, un esquema que no lo convence, interesado en desterrar el sistema conteo manual

Luego de los inconvenientes en la elección de Estados Unidos, los senadores peronistas están decididos a impedir que el año próximo todo el país vote con boleta única electrónica, como planteó el proyecto de reforma política enviado por Mauricio Macri y aprobado en Diputados.

Según detalla el portal La Política Online, antes de ser consagrado presidente de la primera potencia del mundo, el republicano Donald Trump denunció irregularidades en muchos Estados como Utah, donde a la mañana solo 99 de 380 aparatos tenían las tarjetas de memoria programadas a las 7 de la mañana.

LEA MÁS  Vidal hará que 40 mil funcionarios muestren su patrimonio

Hubo que votar a mano para no parar la votación. No fue el único estado con irregularidades: según Washington Post, al final de la votación hubo problemas en al menos otros once Estados: Carolina del Norte, New York, Missouri, Georgia, Virginia, Pennsylvania, Kentucky, Connecticut, Massachusetts, Illinois e Indiana.

Cuando se trataba la reforma política en la Cámara baja, los senadores del FpV-PJ Juan Manuel Abal Medina y Omar Perotti anticiparon que exigirían eliminar el chip de la boleta; o sea, que las máquinas sólo sirvan para imprimir pero no para contar los votos y así despegar la informática del escrutinio, para evitar conflictos como el de Estados Unidos.

LEA MÁS  ¿Fabián De Sousa buscó escaparse el día de su detención?

Cambiemos se desentendió de la idea y con apoyo del Frente Renovador y el Bloque Justicialista logró aprobar el sistema tal como se aplicó en la Ciudad de Buenos Aires y en Salta, pero en la Cámara alta chocó con el PJ.

En el mejor de los casos, se aprobaría con cambios el 23 de noviembre para que en extraordinarias Diputados ratifique su proyecto con dos tercios (un número improbable de alcanzar) o sancione los cambios.

El calendario dejó a Macri en una encrucijada. Si apura los tiempos, podrá tener la ley con boleta electrónica pero sin chip, un esquema que no lo convence, interesado en desterrar el sistema conteo manual.

LEA MÁS  Dietrich espera que lo nombren como ministro de Infraestructura

Pero si llega a enero sin la ley no habrá tiempo para hacer la licitación, que dura no menos de tres meses y estará en el ojo de la tormenta por la presunta ventaja de la empresa Magic Software, que estuvo el año pasado a cargo del sistema en Ciudad y Salta, donde la oposición denunció que no tenía ningún acceso al escrutinio.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

moria http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/moria.jpg
Famosas al natural

¡Irreconocible! A Moria la fotografiaron sin maquillaje y parece otra mujer

La diva estaba en la playa en Mar del Plata tomando un trago, cuando fue sorprendida al ser retratada con un celular
bitcoin http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/bitcoin-1.jpg
Bitcoin

Bitcoin se derrumba un 40%: ¿qué otras opciones de criptomonedas hay?

En las últimas horas, hubo una caída generalizada en el valor de las criptomonedas, aunque hay un puñado de opciones menos conocidas que resistieron en verde
Turpin familia http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/turpin-familia.jpg
Mundo

Estados Unidos: el perturbador video de la pareja que encerraba a sus 13 hijos

Los Turpin renovaron tres veces sus votos matrimoniales con un imitador de Elvis Presley en Las Vegas; su historia
Cristina-Kirchner http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/cristina-kirchner-1.jpg
La ruta del dinero K

Cristina Kirchner pidió ir a juicio oral en la causa por la obra pública

A través de su abogado, la ex presidenta no se opuso a que la causa avance a esa instancia, pero pidió estar presente en el sorteo que determinará el tribunal que la juzgará
otamendi http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/otamendi.jpg
Premier League

Otamendi renovó contrato con el Manchester City hasta 2022

El defensor argentino de 29 años se convirtió en una pieza vital en el conjunto de Pep Guardiola. De esta manera, el jugador finalizaría su vínculo a los 34 años