Política

Voto electrónico: el peronismo bloquea el proyecto y se cae la iniciativa del gobierno

El calendario dejó a Macri en una encrucijada. Si apura los tiempos, podrá tener la ley con boleta electrónica pero sin chip, un esquema que no lo convence, interesado en desterrar el sistema conteo manual

Luego de los inconvenientes en la elección de Estados Unidos, los senadores peronistas están decididos a impedir que el año próximo todo el país vote con boleta única electrónica, como planteó el proyecto de reforma política enviado por Mauricio Macri y aprobado en Diputados.

Según detalla el portal La Política Online, antes de ser consagrado presidente de la primera potencia del mundo, el republicano Donald Trump denunció irregularidades en muchos Estados como Utah, donde a la mañana solo 99 de 380 aparatos tenían las tarjetas de memoria programadas a las 7 de la mañana.

LEA MÁS  Randazzo lanzó el primer spot por las PASO: trenes y rock

Hubo que votar a mano para no parar la votación. No fue el único estado con irregularidades: según Washington Post, al final de la votación hubo problemas en al menos otros once Estados: Carolina del Norte, New York, Missouri, Georgia, Virginia, Pennsylvania, Kentucky, Connecticut, Massachusetts, Illinois e Indiana.

Cuando se trataba la reforma política en la Cámara baja, los senadores del FpV-PJ Juan Manuel Abal Medina y Omar Perotti anticiparon que exigirían eliminar el chip de la boleta; o sea, que las máquinas sólo sirvan para imprimir pero no para contar los votos y así despegar la informática del escrutinio, para evitar conflictos como el de Estados Unidos.

LEA MÁS  Plan del gobierno en villas: darán certificado de domicilio a dos millones de personas

Cambiemos se desentendió de la idea y con apoyo del Frente Renovador y el Bloque Justicialista logró aprobar el sistema tal como se aplicó en la Ciudad de Buenos Aires y en Salta, pero en la Cámara alta chocó con el PJ.

En el mejor de los casos, se aprobaría con cambios el 23 de noviembre para que en extraordinarias Diputados ratifique su proyecto con dos tercios (un número improbable de alcanzar) o sancione los cambios.

El calendario dejó a Macri en una encrucijada. Si apura los tiempos, podrá tener la ley con boleta electrónica pero sin chip, un esquema que no lo convence, interesado en desterrar el sistema conteo manual.

LEA MÁS  Se filtró un audio que convocaba a protestar contra Macri en La Matanza

Pero si llega a enero sin la ley no habrá tiempo para hacer la licitación, que dura no menos de tres meses y estará en el ojo de la tormenta por la presunta ventaja de la empresa Magic Software, que estuvo el año pasado a cargo del sistema en Ciudad y Salta, donde la oposición denunció que no tenía ningún acceso al escrutinio.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

cristina-randazzo http://www.nexofin.com/archivos/2014/04/cristina-randazzo.jpg
Política

La picante chicana de CFK a Randazzo en plena entrevista

Al ser consultada por la postura política de su ex ministro del Interior y Transporte, la ex presidenta respondió a unas recientes declaraciones que Randazzo había lanzado en su contra
martha pelloni http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/martha-pelloni.jpg
Política

Martha Pelloni criticó a Cristina Kirchner: “Si yo fuera ella, estaría muda”

La religiosa y coordinadora de la Red Infancia Robada habló sobre la reaparición de la ex presidenta en la televisión
sampaoli2-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/sampaoli2-2.jpg
Selección Argentina

Argentina acordó con el Sevilla y ya hay fecha de presentación para Sampaoli

La AFA, representada por Chiqui Tapia y Daniel Angelici, alcanzó un principio de acuerdo con el club español y pagará 1.5 millones de euros por la rescisión del DT
escuela violenta http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/escuela-violenta.png
Violencia

Padres de una escuela, a las piñas durante los festejos del 25 de Mayo

El hecho ocurrió en la Escuela 105° de González Catán cuando dos mujeres comienzan a golpearse y todo terminó en una batalla campal
victor-hugo-morales http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/victor-hugo-morales.jpg
Redes Sociales

Los irónicos tuits de una figura de TN contra Víctor Hugo

El periodista de la señal Todo Noticias apuntó contra su colega de C5N mientras miraba la entrevista que le realizaba a Cristina Kirchner este jueves por la noche

REALICE UN COMENTARIO