Donald Trump Presidente

Las nueve promesas de Donald Trump que meten miedo al mundo

El mundo tendrá que aguardar para ver si el mandatario, con mayoría en ambas cámaras del Congreso, aplicará su programa nacionalista

Con la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales, los estadounidenses dieron un salto al vacío. El millonario apeló al racismo, al machismo y al rechazo al sistema para convertirse en el héroe improbable de la clase media baja blanca, obrera y rural.

Te puede interesar:

Según detalla el sitio del canal TN, la incertidumbre hizo tambalear los mercados y el mundo tendrá que aguardar para ver si el mandatario, con mayoría en ambas cámaras del Congreso, aplicará su escaso programa nacionalista. Aquí van algunas de las propuestas de Trump que más miedo generan en el planeta.

1) EL MURO CON MÉXICO

Fue una de sus primeras y más polémicas propuestas. Trump aseguró que obligará México a pagar la construcción de un muro a lo largo de la frontera para frenar la inmigración clandestina, algo que desmintió el presidente mexicano en reiteradas oportunidades.

Según Trump, el proyecto costaría 8.000 millones de dólares, aunque economistas estimaron que saldría por lo menos tres veces más. Para forzar México a pagar por ello, amenazó con bloquear las remesas que recibe el país de sus inmigrantes y que son vitales para la economía mexicana.

2) DEPORTAR A LOS INMIGRANTES INDOCUMENTADOS

Trump calificó a los inmigrantes mexicanos de “narcotraficantes” y “violadores” y prometió deportar a los 11 millones de indocumentados que viven en EEUU.

Aunque semejante medida parece improbable ya que necesitaría una infraestructura y medios considerables para lograr perseguir y expulsar a todos los clandestinos, separando a padres de sus hijos que en muchos casos si tienen nacionalidad estadounidense.

3) TERRORISMO Y TORTURA

Tras haber dicho que prohibiría la entrada al país a “todos los musulmanes” para prevenir ataques terroristas en suelo estadounidense, el millonario sostuvo que impediriá la entrada de inmigrantes que vienen de naciones con “una historia probada de terrorismo”.

También prometió “borrar al Estado Islámico del mapa” y aunque quiere limitar el intervencionismoestadounidense, es partidario de enviar tropas de EEUU para combatir al grupo yihadista en Irak, pero no en Siria.

El republicano también asegura que “la tortura funciona” y, con sadismo, dijo  que “aún si no funciona, se la merecen”. Además afirmó que mantendría y aumentaría los presos en la cárcel de Guantánamo, en Cuba.

4) VOLVER A NEGOCIAR LOS TRATADOS INTERNACIONALES

Trump supo utilizar la desesperación de los habitantes de los viejos centros industriales de EEUU, el “cinturón de óxido”, y prometió volver a un modelo proteccionista.

En este sentido, quiere renegociar los principales acuerdos comerciales del país como el NAFTA con México y Canadá, que se firmó bajo la administración Clinton, y el  TPP con países de la costa pacífica que se acaba de sellar, pero aún no fue aprobado por el Congreso.

El magnate culpa a estos acuerdos por las deslocalizaciones de plantas productivas y amenazó con imponer un 35% de aranceles a las importaciones de México, lo que podría perjudicar la industria automotriz mexicana, una de las más dinámicas del país y que ensembla por lo menos 42 modelos de autos que luego se venden en Estados Unidos.

Trump también prometió prácticas comerciales más agresivas con China, Japón y Corea del Sur, como elevar en un 45% los impuestos sobre los productos provenientes de China. Así, llegó a afirmar que logrará hacer que Apple “comience a fabricar sus malditas computadoras y cosas” en EEUU.

La perturbación en el comercio podría golpear con especial dureza a economías como la china o la surcoreana, que luchan con un crecimiento débil. Las exportaciones chinas cayeron un 7,7% en los primeros 10 meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2015.

El magnate amenazó además con retirarse de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que considera “un desastre”.

5) LA FED

Trump atacó en reiteradas ocasiones la Reserva Federal (Fed) estadounidense, ya que considera que su estímulo monetario con tipos de interés cercanos a cero están creando “una nueva burbuja financiera”.

Si la Fed eleva el tipo de interés, podría provocar una huida de capitales hacia EEUU, ya que muchos inversores buscarán beneficiarse de un dólar más fuerte.

6) EL CAMBIO CLIMÁTICO, “UN MITO”

El magnate no cree en el cambio climático y en mayo anunció su intención de “anular” el tratado mundial alcanzado en París a finales de 2015, del que dijo no ser “un gran fanático”.

Este tratado que fue firmado por 192 países busca limitar el aumento de la temperatura del planeta por debajo de 2ºC respecto a los niveles preindustriales.

El magnate asegura también que el énfasis en las fuentes energéticas renovables ahoga la iniciativa empresarial. Por eso quiere rescindir el Plan de Energía Limpia, un componente crucial de la estrategia del presidente Barack Obama para combatir el cambio climático.

Trump prometió así “cancelar miles de millones en pagos a los programas de cambio climático de las Naciones Unidas” y reducir las regulaciones para “desatar la energía estadounidense”.

Esto significa autorizar la producción sin trabas de energías fósiles como el petróleo, el carbón o el gas natural con el fin de lograr la independencia energética y crear empleos, una promesa que lo ayudó a triunfar en estados como Kentucky, Wyoming, Virginia Occidental y Pensilvania.

7) EL ACUERDO NUCLEAR CON IRÁN

Trump considera que Irán puede provocar “un holocausto nuclear” y promete renegociar o denunciar el acuerdo multilateral alcanzado en Viena en julio de 2015 que levantó parcialmente las sanciones sobre el país a cambio de controles sobre su programa nuclear.

“El problema fundamental es que hemos otorgado al principal estado patrocinador de terror en el mundo 150.000 millones de dólares y no hemos recibido absolutamente nada a cambio”, dijo.

El presidente iraní, Hassan Rohani, afirmó hoy que el futuro jefe de la Casa Blanca no tiene “ninguna posibilidad” de borrar el acuerdo de junio de 2015, porque fue firmado por todas las potencias del grupo “5 + 1” (Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania) y adoptado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

8) LA OTAN

Además, Trump dijo que convocaría una cumbre de mandatarios en Europa y Asia para revisar la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y modificar los acuerdos de seguridad nuclear con Japón y Corea del Sur.

Aseguró que no defenderá a los países que no paguen totalmente sus contribuciones al presupuesto de la OTAN.

El secretario general de la OTAN, Jens Soltenberg, desmintió al magnate e indicó que la alianza militar está comprometida a defender a todos sus miembros contra cualquier amenaza de manera incondicional. No obstante, la medida genera preocupación en Europa, en especial porque el magnate podría acercarse a Rusia.

9) EL FIN DEL ACERCAMIENTO CON CUBA

Trump manifestó su oposición al acercamiento con el gobierno de Raúl Castro y consideró que el acuerdo alcanzado por Obama  es “débil”. En Florida, Trump se pronunció “contra la opresión del régimen de Castro en Cuba” y expresó también su solidaridad “con el pueblo de Venezuela, que ama la libertad”.

Su vicepresidente, Mike Pence, también insistió durante la campaña en el endurecimiento de la política con Cuba y afirmó que “revocarán las órdenes ejecutivas de Obama sobre Cuba”.

“Apoyaremos que continúe el embargo hasta que haya verdaderas libertades políticas y religiosas para la gente de Cuba. Donald Trump estará con los cubanos que apoyan la libertad en su pelea contra la opresión comunista”, agregó.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Jugada K en la Justicia: desplazaron de Casación a los jueces Borinsky y Hornos

Ambos magistrados formaban parte de la Sala I de Casación Penal, un tribunal que tiene varias causas que irritan al gobierno kirchnerista

Coimas en Cerro Dragón: una cuenta suiza complica más a Pan American Energy

En las últimas semanas se detectaron movimientos sospechosos de una cuenta del ex funcionario K Santiago Walter Carradori que recibió cientos de miles de dólares por parte de Pribont, vinculada a Pan American Energy (PAE)