Inflación

La inflación de octubre se aceleró a 2,9%, según el índice Congreso

De esta manera, ya finalizado el efecto tarifas, la inflación en los primeros diez meses del año promedió 3,1 por ciento mensual, frente al 1,9 por ciento mensual de enero-octubre de 2015, siempre según el IPC Congreso

supermercado-inflacion

La inflación de octubre fue de 2,9 por ciento según el promedio de las consultoras difundido por diputados opositores conocido como “índice Congreso” y alcanzó “el registro más elevado desde junio”, informó hoy el equipo económico del bloque Frente Renovador-UNA.

Asimismo, la inflación acumulada en los primeros diez meses del año alcanzó al 35,6 por ciento, “el arranque de año más elevado del actual proceso inflacionario” iniciado en 2007.

La inflación de los últimos doce meses fue del 43,9 por ciento, superando en 1,9 punto porcentual a la de setiembre y por arriba del valor que tenía en agosto (42 por ciento).

La difusión de esta medición tuvo lugar dos días antes de la que hará este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El informe destacó que “tras dos meses de inflación por debajo de 1 por ciento”, en octubre fue de 2,9 por ciento “mostrando el registro más elevado desde junio”.

Según el IPC Congreso, la inflación de agosto había sido de 0,5 por ciento, y en setiembre de 0,8 por ciento.
La inflación se aceleró en octubre impulsada principalmente por la suba en las tarifas del gas para los usuarios residenciales.

“La aplicación de los nuevos cuadros tarifarios, luego de la reversión producto del fallo de la Corte Suprema de mediados de agosto, impactó muy fuertemente en el rubro Vivienda y Servicios Públicos, que creció más de 9 por ciento, y agregó 1,2 puntos al nivel general”, explicó el informe. Además, estimó que “sin el efecto tarifas, la inflación habría sido de 1,6 por ciento”.

Por esta razón, precisó que “la medición interanual de la inflación hoy se ubica 15,8 puntos por encima de fines de 2015 y 18,7 puntos por encima del nivel que tenía un ano atrás”.

DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”

Se encadenó en el Vaticano para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela

La esposa de Leopoldo López inició una protesta pacífica en el Vaticano para pedir que liberen a su marido y otros dirigentes de la oposición