Salud

El sexo oral sin protección aumenta el riesgo de cáncer

Está asociado con un mayor riesgo de contraer diversas enfermedades de transmisión sexual y de padecer cáncer de orofaringe como consecuencia de la infección del VPH

El sexo oral es una práctica sexual, tanto heterosexual como homosexual, basada en la estimulación de los órganos genitales femeninos o masculinos con la boca.

Pese a que muchas personas optan por el sexo oral sin ningún tipo de protección, pensando que está exento de riesgos, o que tiene menos riesgos que el contacto coital, esta creencia está bastante alejada de la realidad, según los expertos.

Entre el 10% y el 50% de los tumores orofaringeos están relacionados con la infección por el virus del papiloma humano, siendo mayor la incidencia en mujeres (38%) que en hombres (20%)

Diversos estudios han evaluado las consecuencias del sexo oral sin protección, concluyendo que su práctica está asociada con el riesgo de contraer infecciones de tipo gastrointestinal así como el herpes genital, la sífilis, el VIH, la clamidia, o la gonorrea, erróneamente identificadas por la población como enfermedades de transmisión sexual asociadas al coito sin protección, pero que también afectan a quienes realizan este tipo de sexo sinpreservativo o funda de látex.

LEA MÁS  Cómo reconocer si estás deshidratado

Además, según señala la Comisión de Cirugía de Cabeza y Cuello y Base de Cráneo de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), se ha producido un elevado incremento de los cánceres de tipo oral y orofaríngeo, tanto en hombres como en mujeres, como consecuencia de la infección del virus del papiloma humano (VPH) tras la práctica continuada de sexo oral.

LEA MÁS  Síndrome Urémico Hemolítico: alertan que el virus puede transmitirse en piletas

Una investigación realizada con pacientes que padecían tumores de orofaringe, publicada en Journal of the National Cancer Institute, confirmaba que entre el 10 y el 50% de este tipo de cánceres estaban relacionados con la incidencia del VPH, siendo la relación del virus con el cáncer mayor en mujeres (38%), que en hombres (20%).

Los expertos advierten de que si bien una persona puede ser infectada por el VPH en algún momento de su vida tras mantener relaciones sexuales de este tipo, sin que llegue a desarrollarse enfermedad de tipo tumoral, ya que no todos los tipos de VPH tienen capacidad carcinógena, el virus también puede permanecer en período silente, es decir, que después de años de evolución sin mostrar signo alguno de su presencia, transforme las células epiteliales en malignas.

LEA MÁS  Tips para escoger el lubricante íntimo ideal

Junto a la medida tradicional del uso del látex, la vacuna contra el VPH también puede ser efectiva no solo para evitar la aparición de cáncer de cérvix, sino como medida de prevención contra los tumores de orofaringe causados por esta infección de transmisión sexual.

Fuentes: webconsultas y plenitudysalud

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

frio 1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/frio-1.jpg
El Mundo

Impresionantes postales de Siberia, que alcanzó los 65 grados bajo cero

Una ola de frío afecta a la región de Yakutia, donde dos personas fallecieron a causa de la hipotermia. Además, las autoridades debieron suspender las clases en más de 100 escuelas
s1__mb34z_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/s1__mb34z_930x525__1.jpg
Fútbol Internacional

Se va una leyenda: Ronaldinho se retirará luego del Mundial de Rusia

El hermano del astro brasileño se encargó de confirmar la noticia y además aseguró que disputará su duelo de despedida una vez finalizada la copa del mundo
san-lorenzo-huracn-1024x680 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/san-lorenzo-huracn-1024x680.jpg
Amistoso

Huracán se quedó con el clásico en Mar del Plata por 2-0 ante San Lorenzo

El Globo gritó victoria sobre el Ciclón en el José María Minella gracias a los tantos de Hugo Martín Nervo y Mauro Bogado de penal
boda-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/boda-1.jpg
Televisión

El emotivo casamiento de Flor y Jazmín en Las Estrellas

Las chicas dieron el sí en una ceremonia íntima. A la hora de darse las alianzas tuvieron una sorpresa de la cual Virginia y Javo fueron cómplices
suar-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/suar-1024x576.jpg
Confesiones de famosos

Sorpresa: Adrián Suar reveló su secreto mejor guardado

Durante una entrevista con el periodista Pablo Sirven, el productor contó un detalle desconocido de su vida personal