Economía

AFIP no admite sacar al testaferro con el blanqueo de inmuebles declarados

Si las acciones de la sociedad y el inmueble a su nombre están declarados ante el organismo recaudador, no se pueden exteriorizar para ponerlos a nombre propio

Detalles a nivel económico. El blanqueo permite regularizar la situación de los inmuebles a nombre del cónyuge o testaferros, y anotarlos a nombre del beneficiario final de las sociedades a cuyo nombre figuran.

Según indica el Cronista Comercial, sin embargo, la AFIP ha dicho en respuesta a una consulta que si las acciones de la sociedad y el inmueble a su nombre están declarados ante el organismo recaudador, no se pueden exteriorizar para ponerlos a nombre propio.

“Uno de los objetivos buscados por la ley 27.260, según surgía de los primeros proyectos era ‘exteriorizar los beneficiarios finales de los patrimonios que figuran a nombre de personas jurídicas inscriptas, irregulares o de hecho, en el país o en el exterior, o se encuentren a nombre del cónyuge’ y demás terceros. Esto buscaba, según surge literalmente del mismo proyecto, facilitar en todos los casos la debida titularidad para cuya regularización se facilitará la disolución de figuras jurídicas interpuestas y la transferencia de los bienes que figuren a su nombre y/o terceros”, dijo Mariano Cosentino, de BAEstudio.

LEA MÁS  Alta preocupación por el balance del Banco Central

Es entonces una excelente oportunidad para replantear la estructura que hoy tiene el contribuyente con sus inmuebles. La ley 27260 contempla la situación de los inmuebles del país por un lado y los del exterior por el otro.

Similar situación se produce en el caso de inmuebles que pertenecen a sociedades locales; la ley permite que si están registrados a su nombre, pasen a ser declarados por las personas físicas que sean los verdaderos titulares y por eso exige, que la sociedad, a través de su representante, preste conformidad al traspaso tributario del inmueble.

LEA MÁS  Condenaron al Estado argentino a pagar una millonaria suma por la expropiación de Aerolíneas

En este caso, a diferencia de los inmuebles que están dentro de sociedades del exterior, se exige que al vencimiento de la declaración jurada de 2017 se encuentren registrados a nombre de su verdadero titular.

Esta transferencia no será onerosa, es decir, no aplica IVA, Impuesto sobre los Ingresos Brutos y de Sellos de las provincias que hayan adherido, ni tampoco corresponde tramitar el COTI.

LEA MÁS  Cómo será la reforma tributaria

En ningún lado de la norma surge que esta opción se encuentre reservada para quienes no declararon la participación en la sociedad.

Por ahora este no es el criterio de la AFIP según surge de la respuesta publicada en su página de Internet, en la que se inclinó porque si las acciones y el inmueble están declarados, no hay bienes ocultos susceptibles de exteriorización.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DYN408, MENDOZA, 21/07/2017, EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI EN ACTO REALIZADO EN LA FEDERACIÓN MENDOCINA DE BOXEO, DONDE CAMBIEMOS PRESENTÓ A SUS CANDIDATOS POR LA PROVINCIA QUE COMPETIRÁN EN LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS. FOTO:DYN/PABLO MOLINA/ENVIADO ESPECIAL http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dyn408.jpg
Política

Macri lleva la campaña a Tucumán, sin Manzur

El presidente visitará esa provincia para brindar apoyo a la lista de precandidatos a diputados nacionales de Cambiemos
neymar1-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/neymar1-2.jpg
Fuera de juego

Qué le regaló Neymar a Demi Lovato en su esperado encuentro

Luego de un intercambio de saludos a través de las redes, el futbolista y la cantante se vieron personalmente y el crack brasileño la sorprendió con un obsequio
rihanna http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/rihanna-2.jpg
Moda

Rihanna y Cara Delevigne vuelven a impactar en la premiere de Valerian en Londres

La cantante lució un escote que hizo delirar a los usuarios en las redes sociales, y la modelo no se quedó atrás
El titular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y amigo personal del Papa  Francisco, Juan Grabois http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/j.jpg
Política

El padre de Juan Grabois estalló contra Jorge Lanata

El dirigente peronista se desquitó en Facebook contra el periodista y le pegó a Julio Bárbaro, invitado en PPT, a quien lo acusó de "traidor"
DFnARBNWsAUL1mq http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dfnarbnwsaul1mq.jpg
Selección Argentina

Sampaoli, sobre Centurión: “Solamente analizo lo que hace en la cancha”

El entrenador de la selección argentina reconoció que tenía al atacante en carpeta para el armado de un combinado del fútbol local y argumentó que no se fija en lo extrafutbolístico

REALICE UN COMENTARIO