Economía

AFIP no admite sacar al testaferro con el blanqueo de inmuebles declarados

Si las acciones de la sociedad y el inmueble a su nombre están declarados ante el organismo recaudador, no se pueden exteriorizar para ponerlos a nombre propio

Detalles a nivel económico. El blanqueo permite regularizar la situación de los inmuebles a nombre del cónyuge o testaferros, y anotarlos a nombre del beneficiario final de las sociedades a cuyo nombre figuran.

Según indica el Cronista Comercial, sin embargo, la AFIP ha dicho en respuesta a una consulta que si las acciones de la sociedad y el inmueble a su nombre están declarados ante el organismo recaudador, no se pueden exteriorizar para ponerlos a nombre propio.

“Uno de los objetivos buscados por la ley 27.260, según surgía de los primeros proyectos era ‘exteriorizar los beneficiarios finales de los patrimonios que figuran a nombre de personas jurídicas inscriptas, irregulares o de hecho, en el país o en el exterior, o se encuentren a nombre del cónyuge’ y demás terceros. Esto buscaba, según surge literalmente del mismo proyecto, facilitar en todos los casos la debida titularidad para cuya regularización se facilitará la disolución de figuras jurídicas interpuestas y la transferencia de los bienes que figuren a su nombre y/o terceros”, dijo Mariano Cosentino, de BAEstudio.

LEA MÁS  ¿Qué pasó? Inesperado salto del dólar

Es entonces una excelente oportunidad para replantear la estructura que hoy tiene el contribuyente con sus inmuebles. La ley 27260 contempla la situación de los inmuebles del país por un lado y los del exterior por el otro.

Similar situación se produce en el caso de inmuebles que pertenecen a sociedades locales; la ley permite que si están registrados a su nombre, pasen a ser declarados por las personas físicas que sean los verdaderos titulares y por eso exige, que la sociedad, a través de su representante, preste conformidad al traspaso tributario del inmueble.

LEA MÁS  Agua: AySA cambia la facturación y prevé un aumento para abril

En este caso, a diferencia de los inmuebles que están dentro de sociedades del exterior, se exige que al vencimiento de la declaración jurada de 2017 se encuentren registrados a nombre de su verdadero titular.

Esta transferencia no será onerosa, es decir, no aplica IVA, Impuesto sobre los Ingresos Brutos y de Sellos de las provincias que hayan adherido, ni tampoco corresponde tramitar el COTI.

LEA MÁS  Ying y Yang de las nuevas sociedades simplificadas lanzadas por el Gobierno

En ningún lado de la norma surge que esta opción se encuentre reservada para quienes no declararon la participación en la sociedad.

Por ahora este no es el criterio de la AFIP según surge de la respuesta publicada en su página de Internet, en la que se inclinó porque si las acciones y el inmueble están declarados, no hay bienes ocultos susceptibles de exteriorización.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

voto-electronico http://www.nexofin.com/archivos/2016/11/voto-electronico.jpg
Política

El Conicet recomendó oficialmente no implementar el voto electrónico

"Se recomienda no avanzar en el corto ni mediano plazo con la implementación de un sistema electrónico para la emisión de voto", asegura el informe, a contramano de la reforma que el Gobierno impulsa para el sistema electoral
DYN901.JPG http://www.nexofin.com/archivos/2015/12/dyn901.jpg
Submarino Desaparecido

Aguad, sobre el submarino desaparecido: “Desplegamos todas las unidades y aceptamos ayuda internacional”

El ministro de Defensa agradeció los ofrecimientos de Chile, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Colombia, Uruguay y Perú para colaborar en su búsqueda
noticia-avionfacebook http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/noticia-avionfacebook.png
Mundo Insólito

Sacado: piloto dibujó imagen sexual en el cielo

La Armada tuvo que salir a pedir perdón por la "broma" de uno de sus pilotos
ezgif.com-resize (1) http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/ezgif.com-resize-1-1.gif
Mundo Whatsapp

¿Qué vas a hacer este fin de semana largo?

LEA MÁS  El Bitcoin bate récords y ya hace millonarios a muchos
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/ezgif.com-resize-2.gif
Mundo Whatsapp

Cuando llegás a una casa y tienen una mascota…

LEA MÁS  Renovación de la Estación Constitución: qué locales ya tienen su lugar asignado