Elecciones en Estados Unidos

El particular sistema electoral en EE.UU: una guía para entender las elecciones

La elección no es directa. Es por sufragio universal indirecto sin balotaje. El comicio se define por electores (538) en el colegio electoral. Se necesitan 270 para ganar

Como marca la ley desde 1845, las elecciones presidenciales estadounidenses siempre se celebran el martes siguiente al primer lunes del mes de noviembre. Este año, los ciudadanos acudirán a las urnas el 8 de noviembre.

La elección no es directa. Es por sufragio universal indirecto sin balotaje. Se lleva a cabo en los 50 estados y el Distrito de Columbia (que abarca la ciudad de Washington y no hace parte de ningún estado).

Los votantes votan por los candidatos a presidente y vicepresidente. En función de la votación popular, los candidatos se adjudican en cada estado unos “grandes electores” (delegados al colegio electoral).

LEA MÁS  El fuerte testimonio de los sobrevivientes al incendio de Londres

Los grandes electores son en total son 538, y su número varía según los estados, en función de la población. Cada estado tiene tantos delegados como congresistas en la Cámara de Representantes (proporcional a su población) y senadores (dos por estado).

De esa forma, California, el estado más poblado, tiene 55 electores, Texas 38, Nueva York y Florida 29. En el otro extremo, Vermont, Alaska, Wyoming y Delaware solo tienen 3, al igual que el Distrito de Columbia.

Los grandes electores elegirán seguidamente de manera oficial el 19 de diciembre, y meramente como una formalidad, al presidente y el vicepresidente de Estados Unidos.

LEA MÁS  De califa a fugitivo: la misteriosa vida del líder de Estado Islámico

¿Qué hace falta para ganar? El candidato ganador debe obtener la mayoría absoluta de los 538 grandes electores, es decir 270. En todos los estados, menos dos, el candidato que obtenga la mayoría de los votos se adjudica todos los delegados del estado. En Nebraska y Maine, los delegados son atribuidos de manera proporcional.

Este esquema consolida el reinante bipartidismo de demócratas y republicanos y prácticamente elimina las probabilidades de candidatos de partidos pequeños, aunque éstos pueden aun tener un impacto en algunos estados y, por ende, en el resultado nacional.

Algunos estados son decididamente demócratas y otros históricamente republicanos. Por eso las campañas concentran sus esfuerzos en una decena de estados susceptibles a inclinarse a un lado o el otro e influir en el resultado final, los llamados “swing states”.

LEA MÁS  Diez curiosas torres inclinadas alrededor del mundo

Los más importantes de estos estados son aquellos con gran número de electores, como Florida (29), Pensilvania (20) y Ohio (18). Pero los pequeños también pueden influir y no deben ser ignorados.

Además del sucesor de Barack Obama, los estadounidenses acudirán a las urnas para renovar toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Votarán también los gobernadores de 12 estados y una multitud de referendos y cargos locales.

Fuente: AFP

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

momia extraterrestre1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/momia-extraterrestre1.jpg
Hallazgos Históricos

Misterio por el hallazgo de un extraterrestre momificado en Perú

Un portal de divulgación científica dio a conocer el descubrimiento de un cuerpo momificado de origen extraterrestre cerca de la ciudad de Nazca
DYN37, BUENOS AIRES, 27/06/2017, ACAMPE DE ORGANIZACIONES SOCIALES DURANTE LA REUNION POR EL SALARIO MINIMO EN EL MINISTERIO DE TRABAJO, FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER, http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/dyn37-13.jpg
Paros y protestas

Corte y caos en el centro porteño: exigen salario mínimo de $ 15.000

Militantes de Barrios de Pie y otras agrupaciones marchan desde las 11 por la avenida 9 de Julio hasta el Obelisco, desde donde luego se trasladarán hasta la sede principal del Ministerio de Trabajo de la Nación
bombero con bebe http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/bombero-con-bebe.jpg
Historias de vida

Conmovedora imagen: bombero alimentó al bebé que rescató de un accidente de tránsito

"Este bebé de seis meses viajaba en uno de los automóviles siniestrados y por fortuna resultó ileso. Sus padres no tuvieron tanta suerte"
dolar http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/dolar-9.jpg
Cotización del Dólar

El dólar vuelve a subir y marca un nuevo récord histórico

El dólar mayorista mostraba un comportamiento todavía mayor al saltar 11 centavos al operar a $ 16,42
boca2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/boca2-1.jpg
Fuera de juego

El ejemplar mensaje de un profesor a sus alumnos de Boca

Luego de la consagración del conjunto Xeneize, el docente (fanático de River) realizó un sorpresivo detalle

REALICE UN COMENTARIO