Política

Boleta electrónica: Gobierno prepara una máquina propia para sortear el debate

El proceso fue confirmado por fuentes de la Casa Rosada; tratativas con una empresa estatal de Río Negro. No descartan aportes "de las Fuerzas Armadas" en materia de encriptación

En reserva, la administración de Mauricio Macri diseña una salida para superar el debate, por ahora empantanado, sobre la aplicación de la Boleta Única Electrónica (BUE), corazón de la reforma electoral que promueve el Ejecutivo.

El proyecto de ley que establece la aplicación de ese instrumento para el sufragio fue aprobado por la Cámara de Diputados el 20 de octubre, pero podría quedar frenado en el Senado tras la negativa presidencial de acceder a cambios sustanciales que reclama la oposición, como aplicar una boleta electrónica sin chip.

Según detalla el portal Letra P, la solución oficial, que podría entrampar aún más la discusión, consiste en el diseño de un nuevo prototipo de máquina creada y fabricada por el Estado nacional. El proceso fue confirmado por fuentes de la Casa Rosada.

Esa máquina, que recibiría la decisión en forma táctil para imprimir inmediatamente una boleta, es “un prototipo con varias funcionalidades, para que sea reutilizable en las escuelas y en los hospitales, algo que reduciría el costo tecnológico para que el Estado pudiera proveerla”, explicó la fuente.

Otro informante, en este caso vinculado a la Cámara Nacional Electoral, confirmó la existencia de un prototipo estatal que incluiría un chip, es decir, que contaría con una pequeña memoria que grabaría el voto digitalizado para que se realizara un escrutinio tecnológico, en forma paralela al manual.

El prototipo, explicó un vocero oficial, también cuenta con el aporte tecnológico del Ministerio de Defensa, a través de los aparatos de investigación tecnológica de las tres Fuerzas Armadas, pero especialmente del Ejército.

“Estamos hablando con una empresa rionegrina para ver si lo puede hacer”, explicó un vocero de la Rosada para confirmar que la cartera de Modernización, que conduce Andrés Ibarra, está negociando con la firma Altec Comunicaciones y Sistemas Sociedad del Estado, perteneciente a la provincia de Río Negro, gobernada por Alberto Weretilneck, ex vice del peronista Carlos Soria, el ex mandatario y ex jefe de la Side que fue asesinado por su esposa a principios de 2012.

Altec S.E. tiene su propia máquina de boleta única electrónica, creada en 2006 a pedido del gobierno provincial y realizada “bajo supervisión de la Justicia Electoral local con certificación ISO 9001”.

El prototipo rionegrino aplica un sistema de reconocimiento biométrico de cada elector, es decir que sólo habilita la elección en forma táctil de los candidatos, luego de reconocer la huella digital del ciudadano mediante el aprovechamiento del sistema BIOS, impulsado por la administración de Cristina Fernández de Kirchner en el Registro Nacional de las Personas y considerado uno de los sistemas más intrusivos del mundo en materia de privacidad.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La CGT avisó que irá el martes al Senado para aprobar el proyecto de Ganancias de la oposición

Héctor Daer y Carlos Acuña, miembros del triunvirato que lidera la central obrera, confirmaron que se movilizarán el martes frente al Congreso

Frigerio cargó contra el kirchnerismo por Ganancias: “pretenden convertir al Congreso en una escribanía”

El ministro del Interior recordó que ni Kiciloff ni Massa “quisieron debatir el cambio del Impuesto a las Ganancias, porque decían que no estaban dadas las condiciones de la economía”