Caso López

Los millones de López podrían pudrirse si no se cambia la forma en que fueron guardados

Peritos expertos del Banco Central le pidieron a la Justicia que para evitar que se deterioren los billetes los saque de los bolsos donde se encuentran

2219476

Los casi nueve millones de dólares hallados en poder del ex secretario de Obras Públicas kirchnerista, José López, cuando quiso esconderlos en un convento podrían pudrirse si no son guardados adecuadamente, según un informe de peritos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevado al juez federal Daniel Rafecas.

Lucila Oddi, del laboratorio de Planeamiento estratégico del Tesoro, y el jefe de área, Diego Schwedkandt, remarcaron que si bien el estado de los billetes es “aceptable”, en caso de quedar guardados por mucho tiempo “sería conveniente para lograr una óptima conservación que los millares se acondicionaran de manera diferente a como están actualmente”, indicaron fuentes judiciales.

LEA MÁS  El Gobierno logró el acuerdo con la CGT y enviará al Congreso la reforma laboral

Según remarcaron, “por la constitución del papel (algodón 100 por ciento en los casos de los euros y de algodón y lino 75/25 para los dólares) cualquier foco de crecimiento de hongos o bacterias que pueda haber pasado inadvertido en este examen provocaría un deterioro acelerado”.

Por ello sería recomendable guardarlos fuera de los bolsos en donde se encuentran, en paquetes que se “termosellaran con material termocontable y se conservara en la misma gaveta donde se encuentra actualmente pero fuera de los bolsos”.

López fue arrestado el 14 de junio pasado en un convento de General Rodríguez, en el oeste del Gran Buenos Aires, al que había llegado con un carabina y bolsos que contenían 9 millones de dólares.

LEA MÁS  Renunció Alejandra Gils Carbó como Procuradora General de la Nación

Los billetes estaban húmedos y según declaró el propio López ante Rafecas los guardaba en un recoveco anexo al tanque de agua de su casa ubicada en Dique Luján, en el partido de Tigre.

El dinero provenía “de la política”, dijo el ex funcionario cuando tuvo que explicar el origen de la plata, sin ahondar en detalles.

El 19 de agosto pasado, en un megaoperativo de seguridad, el grupo policial de elite GEOF trasladó los dólares desde el tesoro del Banco Provincia, en La Plata, hacia las arcas del Banco Central.

LEA MÁS  ¿Qué partido ganó en Cushamen, epicentro mapuche?

Según los expertos de esa entidad, no se podía identificar la procedencia de los dólares que tenía López cuando fue detenido, por lo que se solicitó colaboración al FBI y a organismos nacionales.

El ex funcionario quedó preso por enriquecimiento ilícito y fueron llamadas a declarar las religiosas a cargo del convento, cuya jefa, la hermana Alba Día de España Martínez Fernández, fue declarada inimputable. “No se encuentra en condiciones psicofísicas para enfrentar un proceso penal”, determinaron los estudios que se le hicieron.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/n-1727_-5a131671a14d9__880.jpg
Fotografía

Fotografió algunos de los puentes más bonitos del norte de Grecia

Los antiguos puentes de piedra del norte de Grecia fueron construidos por artesanos, los antiguos maestros de las piedras (o "Mastoroi" como se los llama en griego), y Thomas Biziouras decidió retratarlos
http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/simpsons-house-architectural-styles-designboom-01-5a10c01d34292__880.jpg
Los Simpson

Cómo se vería la casa de Los Simpson según los modelos arquitectónicos

La agencia de marketing NeoMam decidió desafiar al modelo clásico y se embarcó en un viaje creativo para demostrar los diversos estilos de arquitectura estadounidenses
Pereyra http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/pereyra.jpg
Violencia en el fútbol

Asesinaron al Oso Pereyra, histórico barra de La Doce

Le rompieron la puerta de su casa, entraron y le dispararon siete veces. Murió en el Hospital Arturo Oñativia de Rafael Calzada
http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/alex_cover_longshorts_2048x2048-5a1323f1d2bd8__880.jpg
Mundo Bizarro

Estos taxistas de Nueva York protagonizan un divertido calendario

Philip Kirkman y Shannon McLaughlin publicaron la quinta y última incorporación a su colección de calendarios a beneficio: en este caso el NYC Taxi Drivers 2018
John Lasseter http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/john-lasseter.jpg
Escándalo

El director de Toy Story se tomó licencia por una denuncia de abusos

John Lasseter se va seis meses de Pixar; realizó la decisión previo a que saliera a la luz un informe periodístico con denuncias de acoso sexual en su contra