Caso López

Los millones de López podrían pudrirse si no se cambia la forma en que fueron guardados

Peritos expertos del Banco Central le pidieron a la Justicia que para evitar que se deterioren los billetes los saque de los bolsos donde se encuentran

2219476

Los casi nueve millones de dólares hallados en poder del ex secretario de Obras Públicas kirchnerista, José López, cuando quiso esconderlos en un convento podrían pudrirse si no son guardados adecuadamente, según un informe de peritos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevado al juez federal Daniel Rafecas.

Lucila Oddi, del laboratorio de Planeamiento estratégico del Tesoro, y el jefe de área, Diego Schwedkandt, remarcaron que si bien el estado de los billetes es “aceptable”, en caso de quedar guardados por mucho tiempo “sería conveniente para lograr una óptima conservación que los millares se acondicionaran de manera diferente a como están actualmente”, indicaron fuentes judiciales.

Según remarcaron, “por la constitución del papel (algodón 100 por ciento en los casos de los euros y de algodón y lino 75/25 para los dólares) cualquier foco de crecimiento de hongos o bacterias que pueda haber pasado inadvertido en este examen provocaría un deterioro acelerado”.

Por ello sería recomendable guardarlos fuera de los bolsos en donde se encuentran, en paquetes que se “termosellaran con material termocontable y se conservara en la misma gaveta donde se encuentra actualmente pero fuera de los bolsos”.

López fue arrestado el 14 de junio pasado en un convento de General Rodríguez, en el oeste del Gran Buenos Aires, al que había llegado con un carabina y bolsos que contenían 9 millones de dólares.

Los billetes estaban húmedos y según declaró el propio López ante Rafecas los guardaba en un recoveco anexo al tanque de agua de su casa ubicada en Dique Luján, en el partido de Tigre.

El dinero provenía “de la política”, dijo el ex funcionario cuando tuvo que explicar el origen de la plata, sin ahondar en detalles.

El 19 de agosto pasado, en un megaoperativo de seguridad, el grupo policial de elite GEOF trasladó los dólares desde el tesoro del Banco Provincia, en La Plata, hacia las arcas del Banco Central.

Según los expertos de esa entidad, no se podía identificar la procedencia de los dólares que tenía López cuando fue detenido, por lo que se solicitó colaboración al FBI y a organismos nacionales.

El ex funcionario quedó preso por enriquecimiento ilícito y fueron llamadas a declarar las religiosas a cargo del convento, cuya jefa, la hermana Alba Día de España Martínez Fernández, fue declarada inimputable. “No se encuentra en condiciones psicofísicas para enfrentar un proceso penal”, determinaron los estudios que se le hicieron.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Video: mirá el calamitoso estado en el que Cristina entregó la Casa Rosada

Un video que se hizo viral en Youtube muestra la Casa de Gobierno por dentro en Enero de 2016; azulejos rotos, techos con humedad y cables pelados, entre otras cosas

No hay caso: la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de Timerman y sigue en pie la causa de Nisman contra Cristina

La Sala I de dicho tribunal decidió rechazar el pedido del ex Canciller y deberá declarar el 19 de diciembre; es para definir si se reabre o archiva la denuncia del fallecido fiscal contra Cristina Kirchner y otros funcionarios