Caso López

Los millones de López podrían pudrirse si no se cambia la forma en que fueron guardados

Peritos expertos del Banco Central le pidieron a la Justicia que para evitar que se deterioren los billetes los saque de los bolsos donde se encuentran

2219476

Los casi nueve millones de dólares hallados en poder del ex secretario de Obras Públicas kirchnerista, José López, cuando quiso esconderlos en un convento podrían pudrirse si no son guardados adecuadamente, según un informe de peritos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevado al juez federal Daniel Rafecas.

Lucila Oddi, del laboratorio de Planeamiento estratégico del Tesoro, y el jefe de área, Diego Schwedkandt, remarcaron que si bien el estado de los billetes es “aceptable”, en caso de quedar guardados por mucho tiempo “sería conveniente para lograr una óptima conservación que los millares se acondicionaran de manera diferente a como están actualmente”, indicaron fuentes judiciales.

LEA MÁS  Las numerosas propiedades de Moyano que analiza la Justicia

Según remarcaron, “por la constitución del papel (algodón 100 por ciento en los casos de los euros y de algodón y lino 75/25 para los dólares) cualquier foco de crecimiento de hongos o bacterias que pueda haber pasado inadvertido en este examen provocaría un deterioro acelerado”.

Por ello sería recomendable guardarlos fuera de los bolsos en donde se encuentran, en paquetes que se “termosellaran con material termocontable y se conservara en la misma gaveta donde se encuentra actualmente pero fuera de los bolsos”.

López fue arrestado el 14 de junio pasado en un convento de General Rodríguez, en el oeste del Gran Buenos Aires, al que había llegado con un carabina y bolsos que contenían 9 millones de dólares.

LEA MÁS  La insólita respuesta del Ministerio de Salud ante la falta de medicamentos para el VIH

Los billetes estaban húmedos y según declaró el propio López ante Rafecas los guardaba en un recoveco anexo al tanque de agua de su casa ubicada en Dique Luján, en el partido de Tigre.

El dinero provenía “de la política”, dijo el ex funcionario cuando tuvo que explicar el origen de la plata, sin ahondar en detalles.

El 19 de agosto pasado, en un megaoperativo de seguridad, el grupo policial de elite GEOF trasladó los dólares desde el tesoro del Banco Provincia, en La Plata, hacia las arcas del Banco Central.

LEA MÁS  Qué dijo Víctor Santa María, tras la acusación por maniobras millonarias

Según los expertos de esa entidad, no se podía identificar la procedencia de los dólares que tenía López cuando fue detenido, por lo que se solicitó colaboración al FBI y a organismos nacionales.

El ex funcionario quedó preso por enriquecimiento ilícito y fueron llamadas a declarar las religiosas a cargo del convento, cuya jefa, la hermana Alba Día de España Martínez Fernández, fue declarada inimputable. “No se encuentra en condiciones psicofísicas para enfrentar un proceso penal”, determinaron los estudios que se le hicieron.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

1516661955599 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1516661955599.jpg
Sociedad General

Preocupación por 34 cóndores muertos en Mendoza: investigan si fue por agroquímicos

Un equipo conformado por el área de Fauna, Policía Rural, las fundaciones Cullunche y Bioandina, los ecoparques de Mendoza y Buenos Aires y expertos del Conicet, investigan el extraño hecho
5a6620a108f3d9846c8b456a http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/5a6620a108f3d9846c8b456a.jpg
Mundo Bizarro

¡Qué necesidad! Un salto mortal hacia atrás en un ascensor termina de manera imprevista

Para realizar trucos acrobáticos hace falta algo muy importante: lugar. Este joven no tuvo en cuenta este factor y eso, sumado a una confianza desmedida en sí mismo, resultó perjudicial para su salud
5a660cc8e9180f6a3f8b4569 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/5a660cc8e9180f6a3f8b4569.jpg
Videos insólitos

No lo pruebes en casa: mordió un iPhone y le explotó en la boca

En las imágenes, filmadas dentro de una tienda de productos tecnológicos en China, se puede ver a un joven que se encuentra cerca de un mostrador y decide morder un iPhone, que estalla segundos después de que se saque el aparato de la boca
la boca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/la-boca.jpg
Policiales

Zona roja: dos turistas españoles fueron asaltados y golpeados en la Boca

 Los hombres fueron interceptados por dos jóvenes que los amenazaron, les robaron y los golpearon
consejo de la magistratura http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/consejo-de-la-magistratura.jpg
Política

El Consejo de Magistratura porteño reducirá finalmente su estructura

La votación se da en medio de una reducción de cargos políticos y de achique de estructuras impulsadas por la Casa Rosada, y que en algunos sectores del oficialismo aún encuentran cierta reticencia