Facebook

Facebook no le reconoce su nombre mapuche y le cerró la cuenta

El insólito caso le ocurrió a Umawtufe Wenxu, un periodista de Neuquén de 30 años a quien no le permitieron seguir usando la red social

mapuche

Facebook le cerró la cuenta a Umawtufe Wenxu, un periodista de 30 años integrante del servicio informativo de Radio Universidad CALF músico del grupo Puel Kona y miembro del Lof Newen Mapu de la capital neuquina, porque “no utilizaba un nombre real”.

“El miércoles me inhabilitaron la cuenta porque Facebook dice que tengo que utilizar un nombre por el que me conozcan familiares, vecinos, amigos” explicó el periodista.

LEA MÁS  Encontraron restos del argentino desaparecido en Perú: qué pide la familia al Gobierno

Y aseguró: “Desde que tengo uso de razón me llamo Umawtufe, todo el mundo me conoce con ese nombre, y desde que abrió Facebook tengo una cuenta en esa red social y nunca cambié el nombre, de hecho mi cuenta de Twitter es @umaw, y hasta ahora nadie ha denunciado el nombre”.

“Tuve que hacer un descargo en el que expliqué por qué me llamo Umawtufe en cuanto a la cuestión cultural, les argumenté también en base a los convenios internacionales como la OIT, o la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, que explican principalmente que todo integrante de pueblos indígenas tiene derecho a un territorio pero también a un nombre y a utilizar su idioma y a reconocer su identidad en base a eso”, expresó Umawtufe.

LEA MÁS  Alumna de 12 años intoxicó con quitaesmalte a su maestra

Además, dijo que “es muy clara la legislación internacional en cuanto a la identidad de los pueblos originarios y en cuanto a sus integrantes para asumirla”.

“Hasta ahora no me han contestado”, concluyó el periodista neuquino que continúa a la espera de una respuesta y sin poder acceder a su cuenta de Facebook.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

1-98 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/1-98.jpg
Famosos Enamorados

La sugerente foto de Adabel Guerrero: Pelo lomazo y mucho pero mucho amor

La vedette se mostró con una diminuta tanga sobre una cama junto a una rosa y la palabra Love formada con perlas
o_1498471531 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/o_1498471531.jpg
Hijos de Famosos

¡Felicitaciones Chicos! Nació Alma, la hija de Mariano Martínez y Camila Cavallo

"Qué felicidad siento, Dios. No hay nada que hacer, los hijos son lo más importante para un padre. Nada supera el amor infinito que se siente. Todo feliz, todo hermoso, todo alegría en mi vida y la de mi familia", escribió el actor
o_1498409971 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/o_1498409971.jpg
Bailando 2017

¡Estás igual! El clon de Flor Vigna tras su accidente en el Bailando

Flor Vigna mostró cómo le quedó la nariz después del accidente
http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/perro_abrigado_4_1024x1024.jpg
Salud

Cómo proteger a tus mascotas del frío

Al igual que con los humanos, debemos tener una serie de precauciones para que a nuestros compañeros no les afecte el frío
colectivo http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/colectivo-2.jpg
Seguridad

Paro en la línea 324: delincuentes le cortaron un dedo al chofer

Lo atacaron en el barrio La Carolina en la localidad bonaerense de Florencia Varela. Por el hecho, hay un cese de actividades en varias líneas del sur del Gran Buenos Aires

REALICE UN COMENTARIO