Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en EE.UU.: cuáles son y qué dicen los pronósticos más consultados

Las encuestas estiman porcentajes cada vez más estrechos de diferencia entre la intención de voto a Hillary Clinton y Donald Trump. ¿Cómo es la forma de votación?

El camino llega a su fin. Las elecciones presidenciales en los Estados Unidos ya entraron en su fase final; mañana se conocerá la verdad.

Según indica el Cronista Comercial, las encuestas estiman porcentajes cada vez más estrechos de diferencia entre la intención de voto a Hillary Clinton y Donald Trump.

Desde mediados de octubre, las tendencias de la intención de voto, que llegaron a estimar una diferencia de seis puntos a favor de Clinton, cambiaron de dirección. Mientras que la demócrata comenzó a caer, Trump recuperó posiciones.

Te puede interesar:

De acuerdo con un relevamiento realizado por el diario The New York Times que recopila las nueve proyecciones más importantes, Hillary Clinton cerró la última semana antes de la elección con 84% de chances de llegar a la presidencia, contra un 16% de Donald Trump.

LEA MÁS  Donald Trump definió y mostró con precisión cómo será el muro con México

Estos números no representan la intención de voto sino la probabilidad de que los candidatos lleguen al Salón Oval.

Las proyecciones analizadas por el NYTimes estiman que hay 259 delegados demócratas, que surgirían de la elección en 22 estados históricamente ligados a ese partido; 148 delegados republicanos, que serán elegidos en 21 estados de esa tendencia política, y 131 delegados que se eligen en 13 estados en donde la elección está un poco más reñida.

LEA MÁS  Insólito video de dos chicas bailando reggaeton sobre el ataúd de un muerto

La forma de votación en Estados Unidos no es directa, como en la Argentina, sino que se hace a través de colegios electorales. Esto quiere decir que cada uno de los estados del país tiene una cantidad determinada de delegados que son mandatados a optar por uno u otro candidato.

Para llegar a la presidencia, un candidato debe reunir a la mitad más uno de los electores, con lo cual necesita 270 delegados.

De los estados que son más “competitivos”, el que está cobrando más protagonismos es Florida, que tiene 29 delegados. Siete de las nueve encuestas citadas ven que Clinton obtendría una victoria en la elección del martes en el estado sureño, mientras que solo una indica que Trump tiene un 53% de ganar y otra que están con las mismas oportunidades ambos candidatos para llegar a la Casa Blanca.

LEA MÁS  Rusia apunta a Europa con misiles y hace advertencias

Si se siguen las estimaciones que promedian estos sondeos, 322 delegados serían electos para los demócratas y 216 para los republicanos, con lo que Hillary Clinton obtendría no solo la mayoría de apoyos sino también un número superior a 270 electores necesarios.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO