Economía

La recesión se prolonga y ya estiman que la caída de la economía superará 2%

Los datos conocidos hasta ahora de octubre hicieron prever a los analistas que la caída será mayor a la proyectada originalmente

Novedades en materia económica. El proyecto de presupuesto para 2017 estima que la contracción en la economía durante este año será de 1,5%.

Según indica el Cronista Comercial, sin embargo, los datos conocidos hasta ahora de octubre hicieron prever a los analistas que la caída será mayor a la proyectada originalmente.

Así coinciden los analistas consultados que, además de llevar sus previsiones a la baja, ubican en el último cuatrimestre al período en el que, finalmente, se empiecen a evidenciar los tan esperados “brotes verdes”.

“Esperamos una caída de entre 2 y 2,5% para este año”, sostuvo el economista Gabriel Caamaño Gómez, de Consultora Ledesma.

En el detalle por cuatrimestre identifica al último como el período en el que la actividad empieza a mostrar signos positivos, al menos en la variación, de 1,1%, respecto al tercer trimestre. Aún así, el año terminaría en negativo.

“El motor va ser el consumo privado y obra pública por el lado demanda, y servicios y construcción por el lado de la oferta”, identificó.

Según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), difundido el miércoles pasado, la previsión sobre el rumbo de la economía es más pesimista para el promedio de los analistas que un mes atrás: ahora esperan que en 2016 el PBI caiga  2%, mientras que de la encuesta en septiembre surgía que esperaban una contracción menor, de 1,7%. El dato alentador es que, para el año próximo, mantienen la expectativa de un crecimiento de 3,2%.

Para Camilo Tiscornia, de CyT Asesores, la baja puede llegar ahora hasta 1,8%, aunque sostiene que podría ser peor, pero que por ahora prefieren conservar la cautela. “La reactivación es más bien lenta”, describió.

Desde el Ieral, instituto de investigaciones económicas de la Fundación Mediterránea, sostienen que “los primeros datos de octubre muestran que posiblemente la recesión de 2016 sea más profunda de lo estimado”.

Si bien no dan una cifra actualizada, recuerdan que “a comienzos de año habían previsto una caída del PBI de 1,5% respecto de 2015”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”