Política

Salario social: idea que bendice el papa Francisco y preocupa a Macri

La iniciativa tiene el respaldo de la oposición y la CGT. Se crea un "sueldo complementario" para los trabajadores informales. ¿El presidente vetará el proyecto?

En el horizonte político, hay una ley que puede empujar a Mauricio Macri en una posición incómoda: tener que vetar un proyecto “social” que además de tener el respaldo de la oposición y la CGT, cuenta con la bendición del papa Francisco.

Según detalla el diario Clarín, el miércoles pasado, un plenario de comisiones del Senado, le dio dictamen favorable al proyecto que declara la “Emergencia social”, fija un esquema de registro y organización de la llamada “economía popular” y crea una categoría salarial inédita: el “salario social complementario”.

LEA MÁS  "Hay que darle oportunidad a los militares de que se inserten en la democracia argentina"

El proyecto impulsa un mecanismo para que los trabajadores “informales” se anoten en un registro para recibir el SSC que consistiría en garantizar que lleguen al monto equivalente del salario mínimo, vital y móvil, que desde septiembre asciende a 7.560 pesos.

La emergencia incluye, además, un shock: un aumento del 15% en los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.

LEA MÁS  Bullrich advirtió a Moyano: "No vamos a permitir una Argentina bloqueada"

Y establece que, a lo largo de un año, el gobierno debería crear un millón de “puestos de trabajo” como parte del Programa Solidario de Ingreso Social.

En el Diputados, desde el PRO, advierten que tal como lo impulsa el Senado, la iniciativa marcha a ser el segundo veto de Mauricio Macri por el costo fiscal que implicaría. El anterior fue a la Ley Antidespidos.

LEA MÁS  Debate por el aborto: el kirchnerismo aplaudió a Fernando Iglesias

En Gobierno dan por hecho que la ley saldrá del Senado y confían que, por la dinámica legislativa, no llegue a tratarse este año en la Cámara Baja. Si eso ocurriese, dan por hecho que Macri recurriría al menos a un “veto parcial”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

linea interrumpida http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/linea-interrumpida.jpg
Paro general de la CGT

Qué servicios se verán afectados por el paro general del lunes

Aseguran que será el paro más contundente de los últimos años
borracha http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/borracha.jpg
Mundo Insólito

Insólito video: “¿Cuánto alcohol se necesita para meter la cabeza en un caño de escape?”

Un video viral muestra el tenso momento que una joven estadounidense vivió tras ingresar "en broma" la cabeza dentro de un caño de escape
papa-francisco-vaticano-mate-argentina http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/papa-francisco-vaticano-mate-argentina.jpg
Política

El obispo más cercano al Papa apoyó el paro de la CGT y criticó al Gobierno

Se trata de Jorge Lugones, presidente de la estratégica comisión de Pastoral Social, encargada de las relaciones eclesiásticas con políticos, empresarios, sindicalistas y movimientos sociales
nestor penovi http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/nestor-penovi.jpeg
Mundial de Rusia 2018

Increparon en Ezeiza al argentino que le hizo decir obscenidades a una menor rusa

Tras ser expulsado del Mundial de Rusia, Néstor Penovi arribó a Ezeiza a las cinco de la mañana y recibió el agravio de una compatriota
defensor-croata http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/defensor-croata.jpg
Mundial de Rusia 2018

Polémico comentario de un defensor croata contra los jugadores argentinos

Šime Vrsaljko se cruzó con el entrenador argentino durante el partido, con quien se lanzó insultos en el segundo tiempo; a modo de venganza, le respondió una vez terminado el encuentro