Política

Informe de PPT muestra rutas del sur que Cristina Kirchner pagó y Lázaro Báez no hizo

El programa de Jorge Lanata recorrió en el sur del país casi los 1.400 km de caminos que fueron adjudicados en forma directa al empresario y que están inconclusos y en mal estado

Durante el último programa de Periodismo para Todos, se mostró unos 1.400 kilómetros de rutas con muchos tramos en las que aparecen rotas, abandonadas e inconclusas.

Sin embargo, el responsable de hacer las mismas cobró el dinero para hacer el trabajo completo y en algunos casos llegó a cobrar más del 100% de lo previsto y sólo hizo el 30% del trabajo.

Se trata de Lázaro Báez y quien adjudicó en forma directa, sin licitación, el dinero y la responsabilidad de construir esos cientos de kilómetros de rutas fue la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La primera posta fue la ruta 3, en el tramo que va hacia Caleta Olivia. Era una de las obras de Austral Construcciones que tenía que estar terminada en 2011 presupuestada en 511 millones de pesos. Lázaro cobró más del 100 por ciento pero no hizo ni el 30 por ciento.

“Está toda partida. Se dice hace tiempo que la tienen que terminar pero no avanza mucho. Se nos cortan los paquetes que llevamos y se estropea el camión”, relató a María Eugenia Duffard uno de los tantos camioneros que la usan para ir y venir con mercadería.

“Lázaro Báez siempre fue el primero en recibir las obras públicas. En Vialidad Nacional lo tenemos en los registros entre 2007 y 2015”, afirmó Javier Iguacel, titular de Vialidad Nacional. Debido a la denuncia que presentó este funcionario cuando asumió el cargo, tanto Cristina como Báez son investigados en la Justicia.

Es tan deplorable el estado de abandono que tiene esa parte del camino que en uno de los tramos hay apilados cientos de autos chocados. Detrás de ese depósito está la imagen de la decadencia de una empresa que supo tener casi 2.000 empleados. Austral Construcciones tiene un antiguo puesto de ruta en el que hay decenas de máquinas que eran de Lázaro.

Unos 60 kilómetros después está Caleta Olivia, donde aparece otra obra sin terminar: la circunvalación. Pasó de costar $146 millones a $1.075 millones. Otros dos de los caminos recorridos por el equipo periodístico de PPT fue la ruta 288 y la ruta provincial 9.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Crisis total en Santa Cruz: el peor momento del kirchnerismo

Escuelas están casi paralizadas, creció el endeudamiento de la provincia y hay malestar en el propio PJ