Política

No cambiamos: la ex Side sigue con mucho presupuesto y pocos controles

El Gobierno dispuso una suba de 24,5% en el presupuesto para la ex SIDE, sin necesidad alguna de rendir cuentas

gustavo arribas

El macrismo dice que no, pero busca que la Agencia Federal de Inteligencia tenga cada vez más poder. Por eso es que el presupuesto de la ex SIDE para 2017 tendrá un plus de 355 millones de pesos (un aumento del 24,5%, por encima de la suba integral del presupuesto y de la inflación proyectada). En adelante, la AFI no tendrá la necesidad de rendir cuentas públicas, porque Mauricio Macri habilitó por decreto la confidencialidad plena de sus recursos.

Según informó Perfil, Gustavo Arribas ya se consolidó como el verdadero mandamás de la Agencia, único interlocutor de Macri y con línea directa con un grupo de dirigentes sin cargo formal, pero con influencia en ascenso: el presidente de Boca Daniel Angelici, el ex número dos de la SIDE Darío Richarte y el mítico radical Enrique “Coti” Nosiglia.

LEA MÁS  Recaudaciones de campaña: el Gobierno busca aprobar este año la ley

Margarita Stolbizer opinó sobre el brutal  incremento de los recursos para la AFI:  “Es una sorpresa ese aumento. El ámbito de la inteligencia fue siempre muy oscuro. Nunca se habla del personal, de la plata y de la información. Qué obtienen, cómo y para qué. Debería disolverse”, afirmó una de las voces críticas sobre el funcionamiento de la AFI. Desde Cambiemos, Elisa Carrió y hasta Jaime Duran Barba también propusieron su extinción.

LEA MÁS  El insólito saludo navideño de Milagro Sala a los ex funcionarios kirchneristas detenidos

Lejos de esas posturas abolicionistas (con el antecedente de dos atentados terroristas), el Gobierno apuesta a fortalecer a la AFI de Arribas, un amigo directo del Presidente y empresario dedicado a la compra y venta de jugadores de fútbol hasta hace un año.

No se sabe, no se toca

“Al haber una discrecionalidad absoluta, los recursos de la AFI son casi de libre disposición. Incluso pueden ser usados para cuestiones alejadas de la inteligencia, como pasó muchas veces”, lamenta el director ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Torcuato Sozio.

LEA MÁS  Se judicializa la reforma previsional: presentaron amparo en la Justicia

Hasta mayo pasado se podía conocer el uso de los fondos de la AFI, con excepción de los destinados a tareas específicas de inteligencia. Pero Macri eliminó el decreto que permitía el acceso a esa parte de la información:”Dio marcha atrás con una de las pocas cosas buenas que había hecho el kirchnerismo respecto a la ex SIDE”, opina Sozio.

“No hay que confundir falta de transparencia con que el fondo sea reservado, que no quiere decir sin control”, se justificó Arribas, cuando expuso en el Congreso para que aprobaran su postulación.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

joaquin santos http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/dtsb0lawsaadomw.jpg
Sociedad General

Apareció Joaquín Santos, el joven perdido en el cerro Tronador hace 10 días

El joven de 28 años fue encontrado en inmediaciones de la laguna Ilon por los rescatistas guiados por un perro adiestrado proveniente de Córdoba
boca_angelici http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/boca_angelici.jpg
Fútbol Argentino

Se calienta la previa: Angelici salió a responderle a Gallardo

El presidente de Boca le contestó con los tapones de punta al técnico de River, que horas antes había lanzado una controvertida frase
Casa-Rosada http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/casa-rosada-1.jpg
Política

Buscan aumentar los programas sociales para amortiguar los índices de pobreza

Desde Casa Rosada buscan evitar casos de desigualdad existentes y equiparar un apoyo estatal a aquellas personas que viven en la pobreza pero que no reciben ayuda del Estado
Banco Central http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/banco-central.jpg
Banco Central

El Banco Central confirmó la reducción de la tasa de las Lebac

Es la primera licitación de letras luego de que el Gobierno modificó las metas de inflación. El tipo de interés para la letra a 35 días bajó desde los 28,75% y quedó en línea con lo que se operaba en el mercado secundario
5a5e7676e42a5galla-1024x755 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/5a5e7676e42a5galla-1024x755.jpg
Fútbol Argentino

La polémica frase de Gallardo en la antesala del primer superclásico

En la previa del primer River-Boca del año, el entrenador Millonario realizó una controvertida declaración