Política

No cambiamos: la ex Side sigue con mucho presupuesto y pocos controles

El Gobierno dispuso una suba de 24,5% en el presupuesto para la ex SIDE, sin necesidad alguna de rendir cuentas

gustavo arribas

El macrismo dice que no, pero busca que la Agencia Federal de Inteligencia tenga cada vez más poder. Por eso es que el presupuesto de la ex SIDE para 2017 tendrá un plus de 355 millones de pesos (un aumento del 24,5%, por encima de la suba integral del presupuesto y de la inflación proyectada). En adelante, la AFI no tendrá la necesidad de rendir cuentas públicas, porque Mauricio Macri habilitó por decreto la confidencialidad plena de sus recursos.

Según informó Perfil, Gustavo Arribas ya se consolidó como el verdadero mandamás de la Agencia, único interlocutor de Macri y con línea directa con un grupo de dirigentes sin cargo formal, pero con influencia en ascenso: el presidente de Boca Daniel Angelici, el ex número dos de la SIDE Darío Richarte y el mítico radical Enrique “Coti” Nosiglia.

LEA MÁS  Santa Cruz: denuncian que Alicia Kirchner usa incentivo docente para pagar militantes

Margarita Stolbizer opinó sobre el brutal  incremento de los recursos para la AFI:  “Es una sorpresa ese aumento. El ámbito de la inteligencia fue siempre muy oscuro. Nunca se habla del personal, de la plata y de la información. Qué obtienen, cómo y para qué. Debería disolverse”, afirmó una de las voces críticas sobre el funcionamiento de la AFI. Desde Cambiemos, Elisa Carrió y hasta Jaime Duran Barba también propusieron su extinción.

LEA MÁS  El Gobierno busca bajar la edad de imputabilidad a 14 años para delitos "gravísimos"

Lejos de esas posturas abolicionistas (con el antecedente de dos atentados terroristas), el Gobierno apuesta a fortalecer a la AFI de Arribas, un amigo directo del Presidente y empresario dedicado a la compra y venta de jugadores de fútbol hasta hace un año.

No se sabe, no se toca

“Al haber una discrecionalidad absoluta, los recursos de la AFI son casi de libre disposición. Incluso pueden ser usados para cuestiones alejadas de la inteligencia, como pasó muchas veces”, lamenta el director ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Torcuato Sozio.

LEA MÁS  Gisela Marziotta y Maxi Montenegro se cruzaron fuerte en vivo

Hasta mayo pasado se podía conocer el uso de los fondos de la AFI, con excepción de los destinados a tareas específicas de inteligencia. Pero Macri eliminó el decreto que permitía el acceso a esa parte de la información:”Dio marcha atrás con una de las pocas cosas buenas que había hecho el kirchnerismo respecto a la ex SIDE”, opina Sozio.

“No hay que confundir falta de transparencia con que el fondo sea reservado, que no quiere decir sin control”, se justificó Arribas, cuando expuso en el Congreso para que aprobaran su postulación.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO