Economía

Estiman que una familia argentina para ser “feliz” necesita $ 55 mil al mes

Una familia tipo declara que necesita ganar unos $13.745 mensuales en promedio por cada miembro del hogar, algo muy lejos de los ingresos reales del promedio de los ciudadanos de este país

o-FAMILIA-FINANZAS-facebook

Según estudios, el “ingreso feliz” de los argentinos sería hoy de $13.745 mensuales en promedio por cada miembro del hogar.

Es decir que, para sentirse plenamente feliz en lo económico, una familia tipo necesita ganar $54.983 al mes.

El dato surge de un estudio sobre Bienestar Económico que releva el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX) y mide el nivel de satisfacción de la población con sus ingresos, la calidad de vida, su situación de empleo y habitacional, entre otros puntos.

La aspiración de la población para alcanzar este ingreso, según esta medición, contrasta bastante con la realidad. Según datos oficiales, el 50% de los ocupados obtiene remuneraciones inferiores a los $8.000 mensuales.

El 30% que le sigue obtiene entre $8.000 y $15.000 mensuales. En tanto, sólo el 20% de mayores ingresos llega a valores superiores de $15.000 mensuales.

LEA MÁS  Aeropuertos de Eurnekian, en picada: cayó un 30% a dos meses de cotizar en EE.UU.

Otra referencia para medir las necesidades de las familias es su capacidad para adquirir la canasta básica. Según FIEL, una familia tipo en la ciudad de Buenos Aires necesitó, en octubre, $11.703 para adquirir la Canasta Básica Total (CBT) que incluye un mínimo de bienes y servicios.

Además de los salarios “deseados”, la encuesta del CERX, arrojó otras conclusiones:

– Los argentinos declaran niveles relativamente altos de felicidad en su vida: en una escala de 1 a 10, la felicidad promedio declarada en una muestra de 600 personas relevadas, fue de 7,8.

-Sin embargo, los niveles de satisfacción con la vida son más bajos: 6,5. “Un dato que llama la atención, es que los niveles de insatisfacción con la vida son casi igual de intensos entre la gente que se declara feliz o muy feliz como entre aquellos que se declaran poco feliz”, explicó Victoria Giarrizzo, economista del CERX.

LEA MÁS  Cómo será el millonario bono para compensar a las provincias

– Las personas dicen prestarle bastante atención a los temas económicos: el 82,5% de la gente dice que la situación económica actual del país lo hace poco feliz o nada feliz. Solo al 9% no le incide.

“Los principales problemas económicos son la falta de ingresos y la inflación”, agregó la analista.

“A pesar de estar conformes con su trabajo, 7 de cada 10 personas dice que le gustaría cambiar de empleo. Esto muestra cómo la gente ya no busca el trabajo para toda la vida sino nuevas experiencias y un mayor desarrollo laboral en su vida”, explicó.

LEA MÁS  INDEC: fuerte aumento de la deuda externa y del déficit de cuenta corriente en 2017

– El 30% de los encuestados dice que su trabajo le resta felicidad en su vida. Aún así, el 76% de la gente dice estar conforme o muy conforme con su trabajo. Un 24% se declara poco o nada conforme, en general por temas de salarios, vínculos, muchas horas de trabajo, o no hacer la actividad que desea.

“Entre los jóvenes, menores de 30 años, la discoformidad con su trabajo sube fuerte al 37,5% del total relevado”, comentó Giarrizzo.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

et http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/et.jpg
Recreo Bizarro

‘Prende y apaga’: salteños aseguran el contacto con extraterrestres mediante señales luminosas

"Nosotros le hacíamos señales con una linterna y ellos nos respondían", señaló el jefe de los bomberos de la localidad salteña, Rosario de La Frontera
Amazon-prime-day-2017-700x500 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/amazon-prime-day-2017-700x500.jpg
Innovaciones

‘Compras internacionales’: ¿cómo comprar en Amazon desde la Argentina?

La compañía de comercio electrónico ya permite realizar pedidos incluso en los países en los que no tiene presencia local
cornejo-macri http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/cornejo-macri.jpg
Aumento de tarifas

Tensión por tarifas: el Gobierno y una reunión clave con el jefe de la UCR

Las quejas de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y de algunos de los referentes de la UCR terminaron por doblegar la resistencia de la Casa Rosada
sampaoli-1024x681 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/sampaoli-1024x681.gif
Fuera de juego

Sampaoli llamó a una radio de rock para pedir un tema: ¿qué eligió?

El DT de la Selección se comunicó con una emisora para pedir la canción de una de sus bandas favoritas
diaz-canel http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/diaz-canel.jpg
Política Internacional

Tras 59 años de gobierno de los Castro, Cuba cambia de presidente: asumió Díaz-Canel

El candidato oficial y único en competir fue elegido por el 99,83% de los integrantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular; al asumir, avisó: "Raúl Castro tomará las decisiones de mayor trascendencia"