Economía

Lebac 2016: retornos de casi 50% en dólares y tasas negativas

Desde que asumió Federico Stuzrzenegger, el rendimiento en divisas estuvo influenciado por las alzas y bajas de un mercado cambiario planchado

Detalles a considerar en materia financiera. Invertir en Lebacs en la “era Sturzenegger” fue en todo momento un negocio que, al menos nominalmente, ofreció rendimientos atractivos.

Un análisis pormenorizado muestra sin embargo que no en todas las licitaciones los rendimientos reales fueron positivos: en muchos casos, no consiguieron mantener el poder de compra de los pesos invertidos y en otros, la “salida” representaba menos dólares que “la entrada”.

Según detalla el Cronista Comercial, al mismo tiempo, la inversión a largo plazo en Letras cortas ofreció retornos altísimos en dólares, de casi el 50% anual, pese a que apenas empató con la inflación.

Todas estas aparentes contradicciones tienen explicación: por un lado, las inversiones de corto plazo suelen tener una mayor volatilidad que las de largo plazo.

Tanto en términos de poder adquisitivo como respecto del dólar, esto fue muy notorio con las Letras del Banco Central, sobre todo con un mercado cambiario planchado y una inflación alta pero también relativamente volátil en el corto plazo.

Las variaciones en los rendimientos de corto plazo fueron tan altas que si un inversor se pesificó para invertir en Lebac en la licitación del 19 de enero y al vencimiento volvió a comprar dólares, compró un 11,76% menos que los que había vendido si lo hizo por el mercado minorista y un 12,1% menos si lo hizo por el mayorista.

Es decir que perdió más de un 10% en dólares en apenas 35 días. Si en cambio el inversor hizo la misma operatoria pero en la licitación del 8 de marzo, ganó un 8,29% de dólares en el mercado minoristas y un 10,99% si operó en el mayorista.

Como eso es en apenas 35 días, representa ganancias anualizadas del 85,26% y el 113,04%, respectivamente. En dólares.

Más allá de estas volatilidades, se da por hecho en el mercado que el inversor tiende a “posicionarse” en un tipo de inversión durante cierto tiempo. Y hacerlo en Lebac fue un buen negocio, sobre todo al analizar el retorno en dólares.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

¿Sobornos? Denuncian que Scioli utilizaba como propio un avión de un millonario italiano

El fiscal Álvaro Garganta sospecha que el ex gobernador usó un avión lujoso de Mario Continidurante 2014 y 2015 para la campaña presidencial. ¿Cómo fue el rol del empresario aeronáutico Gustavo Carmona?

Gobierno le daría a los piqueteros para que manejen una caja millonaria

Emilio Pérsico ya presentó los papeles. Y desde el Estado afirman que “si todo lo presentado está bien” el trámite avanzará