Economía

Lebac 2016: retornos de casi 50% en dólares y tasas negativas

Desde que asumió Federico Stuzrzenegger, el rendimiento en divisas estuvo influenciado por las alzas y bajas de un mercado cambiario planchado

Detalles a considerar en materia financiera. Invertir en Lebacs en la “era Sturzenegger” fue en todo momento un negocio que, al menos nominalmente, ofreció rendimientos atractivos.

Un análisis pormenorizado muestra sin embargo que no en todas las licitaciones los rendimientos reales fueron positivos: en muchos casos, no consiguieron mantener el poder de compra de los pesos invertidos y en otros, la “salida” representaba menos dólares que “la entrada”.

Según detalla el Cronista Comercial, al mismo tiempo, la inversión a largo plazo en Letras cortas ofreció retornos altísimos en dólares, de casi el 50% anual, pese a que apenas empató con la inflación.

LEA MÁS  Atención contribuyentes: AFIP prorrogó la posibilidad de refinanciar deudas

Todas estas aparentes contradicciones tienen explicación: por un lado, las inversiones de corto plazo suelen tener una mayor volatilidad que las de largo plazo.

Tanto en términos de poder adquisitivo como respecto del dólar, esto fue muy notorio con las Letras del Banco Central, sobre todo con un mercado cambiario planchado y una inflación alta pero también relativamente volátil en el corto plazo.

Las variaciones en los rendimientos de corto plazo fueron tan altas que si un inversor se pesificó para invertir en Lebac en la licitación del 19 de enero y al vencimiento volvió a comprar dólares, compró un 11,76% menos que los que había vendido si lo hizo por el mercado minorista y un 12,1% menos si lo hizo por el mayorista.

LEA MÁS  Las 10 definiciones principales de Dujovne sobre la marcha de la economía

Es decir que perdió más de un 10% en dólares en apenas 35 días. Si en cambio el inversor hizo la misma operatoria pero en la licitación del 8 de marzo, ganó un 8,29% de dólares en el mercado minoristas y un 10,99% si operó en el mayorista.

Como eso es en apenas 35 días, representa ganancias anualizadas del 85,26% y el 113,04%, respectivamente. En dólares.

LEA MÁS  Qué dicen los borradores de las reformas laborales e impositivas

Más allá de estas volatilidades, se da por hecho en el mercado que el inversor tiende a “posicionarse” en un tipo de inversión durante cierto tiempo. Y hacerlo en Lebac fue un buen negocio, sobre todo al analizar el retorno en dólares.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

analia-franchin http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/analia-franchin.jpg
Confesiones de famosos

El estremecedor relato de Analía Franchín sobre un abuso que sufrió a los 12 años

La periodista recordó el aberrante hecho, que ocurrió mientras viajaba en un colectivo
martinez-quarta-andrade http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/martinez-quarta-andrade.jpg
River

Tensión en la práctica de River: dos jugadores casi se agarran a trompadas

La práctica en Ezeiza transcurría con normalidad hasta que uno de los jugadores le piso la pelota al otro, a quien no le cayó nada bien el gesto. Video
ladron cuatro años http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/ladron-cuatro-aos.jpg
Mundo

Video: el momento en el que un chico de cuatro años roba un cajero automático

Ocurrió en Chile; la víctima del robo se quedó congelada al principio, porque no podía entender lo que había hecho el pequeño ladrón; finalmente lo atrapó y recuperó su plata
ARA san juan submarino http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/ara-san-juan-submarino-2.jpg
Submarino Desaparecido

Repentino cambio de rumbo y aumento de velocidad: el misterio detrás de las últimas horas

El padre de uno de los tripulantes no descartó que el submarino haya sido atacado ya que, en las últimas horas de navegación, el ARA San Juan duplicó su velocidad de navegación y cambió el rumbo estimado
macri 3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/macri-3-1.jpg
Submarino Desaparecido

Mauricio Macri: “No podemos aventurarnos a buscar culpables”

El mandatario participó de una de las reuniones de seguimiento de la búsqueda del submarino; "es un momento difícil y en particular para los familiares de los 44 tripulantes", sostuvo