Economía

Lebac 2016: retornos de casi 50% en dólares y tasas negativas

Desde que asumió Federico Stuzrzenegger, el rendimiento en divisas estuvo influenciado por las alzas y bajas de un mercado cambiario planchado

Detalles a considerar en materia financiera. Invertir en Lebacs en la “era Sturzenegger” fue en todo momento un negocio que, al menos nominalmente, ofreció rendimientos atractivos.

Un análisis pormenorizado muestra sin embargo que no en todas las licitaciones los rendimientos reales fueron positivos: en muchos casos, no consiguieron mantener el poder de compra de los pesos invertidos y en otros, la “salida” representaba menos dólares que “la entrada”.

Según detalla el Cronista Comercial, al mismo tiempo, la inversión a largo plazo en Letras cortas ofreció retornos altísimos en dólares, de casi el 50% anual, pese a que apenas empató con la inflación.

LEA MÁS  Medicamentos en la Argentina: ¿Suben más que la inflación?

Todas estas aparentes contradicciones tienen explicación: por un lado, las inversiones de corto plazo suelen tener una mayor volatilidad que las de largo plazo.

Tanto en términos de poder adquisitivo como respecto del dólar, esto fue muy notorio con las Letras del Banco Central, sobre todo con un mercado cambiario planchado y una inflación alta pero también relativamente volátil en el corto plazo.

Las variaciones en los rendimientos de corto plazo fueron tan altas que si un inversor se pesificó para invertir en Lebac en la licitación del 19 de enero y al vencimiento volvió a comprar dólares, compró un 11,76% menos que los que había vendido si lo hizo por el mercado minorista y un 12,1% menos si lo hizo por el mayorista.

LEA MÁS  Denuncia contra Caputo: ANSES pagó comisiones por $ 540.000 a su ex fondo

Es decir que perdió más de un 10% en dólares en apenas 35 días. Si en cambio el inversor hizo la misma operatoria pero en la licitación del 8 de marzo, ganó un 8,29% de dólares en el mercado minoristas y un 10,99% si operó en el mayorista.

Como eso es en apenas 35 días, representa ganancias anualizadas del 85,26% y el 113,04%, respectivamente. En dólares.

LEA MÁS  Atención: cómo serán los próximos aumentos

Más allá de estas volatilidades, se da por hecho en el mercado que el inversor tiende a “posicionarse” en un tipo de inversión durante cierto tiempo. Y hacerlo en Lebac fue un buen negocio, sobre todo al analizar el retorno en dólares.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

joaquin santos http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/dtsb0lawsaadomw.jpg
Sociedad General

Apareció Joaquín Santos, el joven perdido en el cerro Tronador hace 10 días

El joven de 28 años fue encontrado en inmediaciones de la laguna Ilon por los rescatistas guiados por un perro adiestrado proveniente de Córdoba
boca_angelici http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/boca_angelici.jpg
Fútbol Argentino

Se calienta la previa: Angelici salió a responderle a Gallardo

El presidente de Boca le contestó con los tapones de punta al técnico de River, que horas antes había lanzado una controvertida frase
Casa-Rosada http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/casa-rosada-1.jpg
Política

Buscan aumentar los programas sociales para amortiguar los índices de pobreza

Desde Casa Rosada buscan evitar casos de desigualdad existentes y equiparar un apoyo estatal a aquellas personas que viven en la pobreza pero que no reciben ayuda del Estado
Banco Central http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/banco-central.jpg
Banco Central

El Banco Central confirmó la reducción de la tasa de las Lebac

Es la primera licitación de letras luego de que el Gobierno modificó las metas de inflación. El tipo de interés para la letra a 35 días bajó desde los 28,75% y quedó en línea con lo que se operaba en el mercado secundario
5a5e7676e42a5galla-1024x755 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/5a5e7676e42a5galla-1024x755.jpg
Fútbol Argentino

La polémica frase de Gallardo en la antesala del primer superclásico

En la previa del primer River-Boca del año, el entrenador Millonario realizó una controvertida declaración