Salud

Atención: cómo poder prevenir y tratar las várices

Se convierten en un enemigo que se incrementa con la llegada del calor y al que hay que hacerle frente sin demoras

Una pollera, un short o un vestido pueden poner en evidencia la parte que afecta a la estética. Sin embargo, el otro lado de este mal tiene que ver con la salud y el dolor que puede generar.

Así, las várices se convierten en un enemigo que se incrementa con la llegada del calor y al que hay que hacerle frente sin demoras.

Practicar un deporte, evitar fuentes de calor y refrescar las piernas son algunas opciones que contribuyen a disminuir los síntomas, retrasar la aparición y retardar el empeoramiento, según afirmó la a Asociación Argentina de Cirugía (AAC).

Los especialistas en flebología aseguraron que cada año, al acercarse el verano, ven incrementado el número de pacientes que acuden con agravamiento de los síntomas de la insuficiencia venosa y, principalmente, por la presencia de varices.

Inevitablemente, con las altas temperaturas las venas se dilatan y los síntomas se acentúan. También hay una mayor tendencia a acumular líquido en las piernas.

El doctor Santiago de Salas, especialista en Cirugía General, Flebología y Linfología y miembro de la AAC, mencionó que “prevenir que aparezcan las varices, no siempre es posible. Esto se debe a que incluso controlando los factores de riesgo, la genética influye. No obstante, existen distintas medidas  que se pueden aplicar de forma sencilla” para evitar un padecimiento aún peor.

Salas mencionó que “las varices y los trastornos venosos son más frecuentes en las mujeres, pero también afectan a los hombres. La diferencia es el concepto que cada uno le da a esta patología. Las mujeres consultan en forma espontánea y más temprana y, en general, los hombres consultan en periodos más avanzados, o cuando aparecen complicaciones”.

En este sentido, explicó que “existe una relación directa entre las hormonas femeninas y la presencia de trastornos venosos, razón por la cual se dan estos problemas con mayor frecuencia en las mujeres”.

Tratamiento

“Cuando el paciente consulta a un profesional, es recomendable realizar una ecografía Doppler Venosa Color de miembros inferiores para detectar dónde se ubican y cuál es la severidad de las várices. El tratamiento dependerá de la causa de la insuficiencia venosa así como de las venas que estén comprometidas. Existen cirugía convencional, láser transdérmico y quirúrgico, radiofrecuencia endovascular segmentaria, microcirugía estética de varices, entre otros tratamientos”, sostuvo el especialista.

Respecto a las tan publicitadas cremas que prometen soluciones a este padecimiento, Salas dijo: “Las cremas que habitualmente se utilizan no quitan ni remueven várices de ningún tipo, pero sí pueden aliviar algunos síntomas (por su contenido de alcanfor o mentol) o mejorar la calidad de la piel”.

Fuente: Entremujeres

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”