Política

Andrés Ibarra defendió el voto electrónico y apuntó contra el kirchnerismo

El ministro de Modernización alertó que, de cara a las elecciones de 2017, hay que revertir las "anomalías" registradas en la "historia reciente"

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, defendió hoy el voto electrónico al sostener que asegura “un sistema electoral sin fraudes”, y apuntó contra el kirchnerismo al alertar que, de cara a las compulsas de 2017, hay que revertir las “anomalías” registradas en la “historia reciente”.

“(Queremos que) la gente no viva las situaciones vividas en distintas jurisdicciones y a lo largo de la historia reciente: adulteración del voto, urnas que desaparecen y el ‘voto cadena’. Hay toda una situación de anomalías que es lo que hay que poner por delante de todo”, enfatizó el funcionario.

El ministro, economista e integrante del PRO, se preguntó: ¿Estamos conformes con el sistema electoral que hemos tenido durante los últimos años, en el que pasó todo tipo de situaciones increíbles?”.

“Destrucción de urnas, adulteración, ‘voto cadena’ y (tergiversación de datos en los) telegramas; eso le cambia la decisión del voto a la gente”, completó en diálogo con radio Mitre.

El funcionario nacional cruzó luego a los integrantes de la oposición que alertan sobre la eventual falta de seguridad del promovido ‘voto electrónico’.

Varios dirigentes opositores han cuestionado en los últimos días la implementación de un chip en cada una de las boletas mediante el cual se puede “leer” el contenido del voto.

Tras las críticas, la diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica) acusó la semana pasada “al massismo y al PJ” de “querer mantener el fraude electoral” al intentar promover la eliminación de ese chip.

Al respecto también se pronunció esta semana el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, quien sostuvo en el Senado que “a mayor tecnología, mayor control”.

Dalla Vía fue invitado al plenario de comisiones de la Cámara alta que discute el proyecto y con esas declaraciones le dio su respaldo a la iniciativa del oficialismo.

Por su parte, Ibarra afirmó que “asegura este tipo de procesos la velocidad de los avances de tecnologías”, y recordó: “El sistema parecido al que estamos buscando hacer ahora desde el Estado nacional lo vivimos ya en la ciudad de Buenos Aires y también en Salta”.

El funcionario consideró que “la gente” de esos distritos “quedó encantada con la facilidad del voto (electrónico)” y con su “seguridad”.

“Pensemos que, en dos horas, teníamos el resultado (de las compulsas) y la gente no había hecho colas”, destacó el ministro.

Y finalizó: “Pero, por encima de todo, está el hecho de que hagamos una ley para estos tiempos, que nos lleve a los argentinos a tener un sistema electoral sin fraudes, minimizando absolutamente el tema”.

Con media sanción de la Cámara de diputados, el proyecto oficialista de reforma electoral está en debate en el Senado y el Gobierno procura que las próximas elecciones legislativas de 2017 sean realizadas mediante el nuevo sistema de voto electrónico.

Fuente: DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Noviembre vio la primera suba interanual de producción de autos de los últimos 12 meses

El crecimiento de la producción de noviembre es el primero que registra el sector en los últimos 12 meses: el último registro positivo se remonta a noviembre de 2015, cuando creció 0,5% interanual

Vidal anunció aumento del 18% para estatales en 2017: se ajustará por inflación

Además, la gobernadora bonaerense reconoció que la paritaria que logró cerrar con los gremios estatales de la provincia “queda sujeta a nuevas discusiones si la inflación fuera mayor” a 4,5% por trimestre