Aplicaciones

La Plata: lanzan una app para ayudar a la gente sin techo

Sindiferencia consiste en un mapa colaborativo que permite localizar a las personas en situación de calle para llevarles comida y abrigo. Cononoce la historia de sus creadores

Una buena iniciativa que cuenta con la ayuda de la tecnología. Cuenta Gabriela Wajnerman que la idea se le presentó a partir de una situación que le tocó vivir: tras proponerse muchas veces ayudar a una persona “sin techo” que solía cruzarse en su barrio, el día que decidió ir en su busca para llevarle comida no la pudo encontrar.

Fanática de las nuevas tecnologías, se le ocurrió entonces que así como existen aplicaciones para encontrar descuentos, llamar un taxi y hasta pedir una pizza, también podría haber una para encauzar las ganas de ayudar.

Según detalla el diario El Día, fruto de aquella reflexión es “Sindiferencia”, una aplicación gratuita para teléfonos celulares que permite conocer la ubicación de las personas en situación de calle que están más cerca nuestro a fin poder asistirlas.

Se trata de “un mapa colaborativo para acercar a aquellos que necesitan ayuda con quienes los podrían ayudar”, resume Gabriela (31), que nació en La Plata y se formó como licenciada en Administración en la UNLP.

“Todo el tiempo nos cruzamos con gente que vive en la calle y a fuerza naturalizar su presencia la dejamos de ver. Por eso con esta aplicación buscamos también que las personas que van caminando y que detectan a alguien en situación de calle no sigan de largo, sino que abran su teléfono y marquen en una ficha dónde se encuentra, qué necesidades tiene; si se trata de un grupo de chicos, un anciano, un hombre o una mujer. No hace falta entablar contacto con ellos, simplemente observar si les falta abrigo o comida para que alguien que pueda brindarles esa ayuda los pueda localizar después”, explica Gabriela.

“Como sabemos que nadie en situación de calle está siempre en el mismo lugar, la aplicación va actualizando los datos con la colaboración de los propios usuarios: si al llegar lugar marcado, la persona a la que buscamos ya no está ahí, podemos levantar la marca para evitar que vaya alguien más”, agrega Gabriela, que desarrolló la App con la ayuda de Ariel Kosacoff, un programador al que conoció durante un encuentro de emprendedores en Israel.

Gabriela Wajnerman y Ariel Kosacoff, los creadores de la aplicación

Gabriela Wajnerman y Ariel Kosacoff, los creadores de la aplicación

A una semana de haber lanzado “Sindiferencia” sólo entre amigos y conocidos, “cerca de un centenar de personas en situación de calle fueron incorporadas a la base de datos y un 30 por ciento de ellas ya recibió ayuda efectiva”, cuentan sus desarrolladores orgullosos de contribuir a que las buenas intenciones puedan materializarse en acción.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”