Política

De no creer: Argentina importará carne de Uruguay

No es la primera vez que la compra de carne proveniente de Uruguay es noticia: en diciembre del año pasado, cuando el kilo de asado superó los $90, el Gobierno jugó con la posibilidad de importar el producto para bajar los precios

carne

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) acordó con su par del Uruguay la habilitación para el ingreso de carne con hueso además de la carne desosada y, en forma excepcional, al ingreso de cortes de asado para consumo en provincias mesopotámicas.

Los segmentos donde más diferencia de precios existe entre los mercados argentino y uruguayo son los de terneras, vaquillonas y vientres preñados.

El director general de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería uruguayo, Francisco Muzio, indicó que también está abierta la posibilidad de colocar ganado en pie, tanto para engorde como para faena y con destino a genética.

Por cuestiones logísticas, era frecuente la importación de asado uruguayo para consumo en las provincias fronterizas y a modo de excepción. Ahora la autorización del organismo sanitario argentino incluye a todos los cortes de carne con hueso.

LEA MÁS  Tomás Abraham habló sobre el Gobierno: "Es un gobierno débil, que anunció cosas que no acontecieron"

Al acercarse las fiestas de fin de año y las vacaciones estivales, el consumo de carne se incrementa y empuja a la suba de precios al público. Aunque la demanda local está debidamente abastecida, las lluvias de las últimas semanas afectaron a las pasturas y al rodeo en zonas ganaderas, situación que también puede incidir en los precios.

Entre 1998 y 2001 la Argentina ya había autorizado el ingreso de carne con hueso procedente de Uruguay, pero los contagios de fiebre aftosa detectados entonces en el ganado en pie uruguayo obligaron a poner barreras a ese mercado.

A la vez, este año la Argentina dio nuevo impulso a las exportaciones: vendió al exterior cerca de 117 mil toneladas netas de carne bovina enfriada, congelada y procesada,  un 8,7% más que en el mismo lapso de 2016. Los principales destinos fueron China (35,5% de los embarques), Israel (15,4%), Chile (15,3%) y Alemania (13,6%).

LEA MÁS  Recusan a Freiler para evitar que "rescate" a Cristina Kirchner en causa clave

Cabe aclarar que el 97,4% de las exportaciones bovinas argentinas son de productos congelados sin hueso (58,3%) y enfriados sin hueso (39,1%), por lo tanto el producto uruguayo no viene a sustituir esta mercadería, sino que apunta a complementar la oferta interna de los llamados “cortes populares” con hueso, que son los más consumidos en el país.

El consumo de carne bovina retrocedió este año a su nivel más bajo en los registros históricos. Según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en 2016 promedia los 55,2 kilos anuales por habitante, con una merma de 8,2% respecto de 2015.

LEA MÁS  Escándalo: el esposo de una diputada de Massa golpeó a un inspector municipal

carne vacuna

A la par, los precios al consumidor fueron muy dispares este año. Según un sondeo de consumidores Consumidores Libres entre enero y octubre se observaron aumentos por encima de la inflación en Paleta y Roast Beef (+52,3%) y Picada Común (+43,8%).

Según el índice Congreso, la inflación acumulada entre enero y septiembre fue de 31,8%, mientras que en comparación con un año atrás sumó 42 por ciento. Para Consumidores Libres, la canasta básica de alimentos se encareció 32,6% entre enero y octubre de 2016.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ISIS disfeaces http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/isis-disfeaces.jpg
Mundo

Los grotescos disfraces de los terroristas de ISIS para intentar escapar de Mosul

Tras la recaptura de la ciudad que había sido bastión del Estado Islámico en Irak, cientos de yihadistas están apelando a las maniobras más disparatadas para huir sin ser atrapados
pele-hijo http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/pele-hijo.jpg
Fuera de juego

El hijo mayor de Pelé fue detenido por blanqueo de dinero

Edinho, hijo del ex futbolista brasileño, deberá cumplir una condena de 12 años de prisión por causas que lo vinculan al blanqueo de dinero y narcotráfico
Arabia Saudita video http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/arabia-saudita-video.jpg
Mundo

La minifalda que desató un “terremoto” en Arabia Saudita

El video de la mujer que desafió las rígidas leyes islámicas provocó un fuerte debate social en la monarquía del Golfo
johnny_depp_charlie_sheen_kevin_dillon http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/johnny_depp_charlie_sheen_kevin_dillon.jpg
Famosos y redes sociales

Johnny Depp y Charlie Sheen, descontrol y festejo a 30 años de “Pelotón”

Los actores decidieron reunirse en la mansión del protagonista de Piratas del Caribe para una fiesta
monzon1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/monzon1.jpg
Boxeo

Carlos Monzón y Pascual Pérez entre los mejores boxeadores de la historia

Ambos púgiles argentinos fueron destacados por la Asociación Mundial del Boxeo como los mejores peleadores de todos los tiempos en sus respectivas categorías

REALICE UN COMENTARIO