Salud

¡Cuidado! Estos alimentos tienen más azúcar de la que pensas

El exceso de azúcar favorece el desarrollo del sobrepeso y la obesidad, el hígado graso, las enfermedades cardiovasculares y el síndrome metabólico. Cómo cortar con los malos hábitos

terrones-azucar-040613

La Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN), junto con la Organización Mundial de la Salud, propone un consumo moderado de azúcares libres (aquellas agregadas en los alimentos), reduciéndolos a menos de un 10% de la ingesta calórica total. ¿Cómo hacerlo? Mirá:

¿Cuáles son los alimentos con más azúcar?

– Un vaso de leche chocolatada, 6 cucharadas de azúcar

– Un vaso de jugo de naranja envasado, 6 cucharadas de azúcar

– Un vaso de gaseosa regular, 5 cucharadas y media

– Un cucurucho de helado, 4 cucharadas

– Un alfajor simple, 4 cucharadas

– Un chupetín, 4 cucharadas

– Una barra de chocolate con leche macizo, 3 cucharadas

– Un caramelo masticable, 3 cucharadas

– Un vaso de jugo a base de soja, 3 cucharadas

– Una cucharada de dulce de leche, 3 cucharadas

– Una cucharada de mermelada, 3 cucharadas

Cómo reducir la ingesta dulce

Hay algunos recursos simples y fáciles de cumplir que ayudan a liberarse de este rival de la salud, que muchas veces está oculto.

LEA MÁS  Alertan sobre un peligroso parásito que viene en el sushi

Elegir alimentos naturales en lugar de industrializados (procesados y/o ultraprocesados), ya que en este tipo de productos el porcentaje de azúcar puede llegar al 80%. La recomendación es reemplazarlos por comidas caseras o mínimamente procesadas y consumir más cantidad de fruta fresca, verduras, frutas secas, semillas, leguminosas, queso fresco, huevo y yogur natural.

Limitar el consumo de bebidas azucaradas (gaseosas y aguas saborizadas). El 90 por ciento contiene jarabe de alta fructosa. Un ingrediente relacionado con el aumento de casos de obesidad y síndrome metabólico. Este tipo de jarabe también se encuentra en yogures, panificados, galletitas, mermeladas, postres para bebés y niños, helados, salsas industriales, ketchup, entre otros.

Buscar alternativas para endulzar los alimentos o infusiones. Las cáscaras de frutas, la esencia de vainilla y los edulcorantes naturales resultan buenas alternativas.

LEA MÁS  Cómo detectar si estamos haciendo demasiado ejercicio

Reducir las porciones de comida. Cuanto más grande es, más calorías aporta al organismo. Y si además la persona no realiza actividad física, con el paso del tiempo se evidencia un aumento de peso.

Limitar el consumo de golosinas. Su ingesta registra un crecimiento estimado anual de consumo del 6%.

Incorporar opciones saludables en el desayuno, la merienda y los postres. Los mix de frutas secas y desecadas en envases individuales, las ensaladas de fruta, los yogures, las barras de cereales caseras y los postres lácteos caseros sin agregados resultan buenas alternativas.

Leer el etiquetado de los productos antes de elegirlos. El azúcar muchas veces se esconde bajo el nombre de jarabe de maíz de alta fructuosa, glucosa, sacarosa, melaza, dextrosa, fructosa, jugo de frutas concentrado, etcétera. Por ejemplo, los productos aparentemente saludables como un yogur fruta tiene 25 gramos de azúcar, lo cual equivale a la mitad del consumo diario recomendado.

LEA MÁS  Cinco claves para salir a correr con frío

Limitar la exposición de los niños a la publicidad de la industria de alimentos. Un estudio realizado por la Fundación Interamericana del Corazón-Argentina (FIC) reveló que el 85% de los alimentos publicitados tienen bajo valor nutritivo, y que 1 de cada 3 publicidades utiliza regalos o premios para incentivar la compra.

Estos cambios de hábitos de consumo y la toma de conciencia sobre las consecuencias nocivas del exceso en el consumo de azúcares para la salud ayudarán a cumplir con las recomendaciones en pos de mejorar la alimentación evitando el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades asociadas.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

tw http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/tw-2.jpg
Redes Sociales

Actualización: Twitter estrena 239 emojis nuevos

Forman parte de la versión 5.0 que ya se encuentran disponibles para la versión web y la aplicación móvil
toro http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/toro.jpg
Video

España: un toro se mete en una casa y desata el pánico

Durante las fiestas patronales de una localidad valenciana se celebró un encierro en el que, en teoría, los bovinos tendrían que correr por las calles hasta la plaza
de http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/de.jpg
Política

Polémica jubilación: cuál fue la respuesta de Luis D’Elía

Para acceder al monto que cobra, el dirigente kirchnerista presentó ante el IPS los papeles por los años de aportes por sus cargos políticos
n_1495672887 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/n_1495672887.jpg
Boca Juniors

Siamo Fuori: Centurión no continuaría en Boca

La denuncia de violencia de genero realizada por la exnovia del futbolista Xeneize colmó la paciencia de la dirigencia de Boca, que no hará un esfuerzo por retenerlo en el próximo mercado de pases de Junio. El abogado minimizó el hecho
car http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/car.png
Mundo

Descubrieron a una falsa indigente que tenía un auto último modelo

La mujer recorría las esquinas de Richmond, en Virginia, Estados Unidos, pidiendo monedas. Tras descubrir que era una farsa, un youtuber la confrontó y filmó su reacción

REALICE UN COMENTARIO